Espongiosis medular renal

Espongiosis Medular Renal.
Información sobre la plantilla
Riñones con espongosis.jpeg
Concepto:La espongiosis medular renal es un defecto congénito que se caracteriza por el ensanchamiento de la porción distal de los túmulos colectores.

Espongiosis medular renal. Es un defecto congénito que se caracteriza por el ensanchamiento de la porción distal de los túmulos colectores. Generalmente es bilateral y afecta todas las papilas, aunque puede ser unilateral.

Características

En ocasiones, sólo una papila se ve complicada. También se presenta frecuentemente la dilatación quística de los túmulos. Ocasionalmente se observan infección y cálculos, que resultan de la estasis urinaria en los túbolos. Ocasionalmente se observan infección y cálculos, que resultan de la estasis urinaria en los túmulos. Potter opina que esta entidad se encuentra relacionada con la enfermedad poliquística del riñón .

Síntomas

Los únicos síntomas son los que se originan por la infección y la formación de cálculos. El diagnóstico se hace basándose en los programas excretores. La pelvicilla y los cálices son normales, pero se observan dilatados los túmulos (rayados) al lado de éstos; muchos de los túmulos dilatados contienen masas redondas de material radiopaco ( la dilatación quísticas).

Cuando se presentan cálculos, la placa simple de abdomen los mostrará como pequeñas masas redondas, localizados en las regiones piramidales, poco más allá de los cálices. Frecuentemente los programas retrógrados no muestran la lesión, menos que la entrada de los conductos colectores se encuentren ampliamente dilatada.

Diagnostico

El diagnóstico diferencial incluye la tuberculosis, la necrosis papilar cicatrizada y la nefrocalcinosis. Generalmente la tuberculosis es unilateral y la urografía muestra ulceración de los cálices; se observan bacilos tuberculosos en el estudio bacteriológico.

La necrosis papilar se puede complicar por la calcificación en la etapa de cicatrización, pero se puede distinguir por la deformación típica de los cálices, la presencia de infección, y, generalmente, por la deficiencia de la función renal, La calcificación tubular y parenquimatosa que se observa en la espongiosis renal; se pueden observar síntomas y signos de hiperparatiroidismo primario o de acidosis tubular renal.

Tratamiento

No existe tratamiento para la espongiosis medular renal. La terapéutica se orienta hacia las complicaiones ( por ejemplo, pielonefritis y cálculos renales). Únicamente un porcentaje bajo de personas que padecen espongiosis en general es bueno. Algunos enfermos pueden expulsar cálculos ocasionalmente.

Fuentes