Estadio Alberto J. Armando

Estadio Alberto J. Armando
Información sobre la plantilla
Estadio de Fútbol
Bombonera.jpg
Conocido:La Bombonera
Localización:La Boca, Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Detalles
Superficie:Césped
Capacidad:57.503espectadores espectadores
Construcción
Apertura:6 de julio de 1924 y 25 de mayo de 1940
Equipo local
Boca Juniors

Estadio Alberto J. Armando. La Bombonera, como es mundialmente conocido, se ubica en el barrio de La Boca, Buenos Aires, Argentina. En este estadio se juegan los partidos de fútbol en los que el Club Atlético Boca Juniors juega en condición de local. Se inauguró el 25 de mayo de 1940 y en 1986 con el nombre oficial de Estadio Camilo Cichero. En el 2000 se renombró por el que actualmente lleva. Su impresión acústica es única en el mundo. Maradona la señaló como "el Templo del Fútbol Mundial" mientras que Pelé una vez dijo: "Jugué en todos los estadios del mundo y jamás sentí que sucediera un terremoto cuando un equipo salía al campo de juego como lo que viví en La Bombonera".

Historia

"La Bombonera" con tribunas de madera

El primer terreno de juego fue el de Independencia Sud, del cual surgió la base de jugadores y fundadores. Al inscribirse en los torneos oficiales de la Argentine Football Association (AFA), la institución se mudó a un terreno lindante a las Carboneras Wilson e Hijos. En 1912 un desalojo obligó a trasladarse nuevamente. El nuevo campo de deportes se ubicó a 100 metros de donde se encontraba, en donde hoy está el Observatorio Naval, en Avenida España al 2000. Pero siguió siendo precaria la posesión del terreno y en 1914 los directivos tomaron la decisión de abandonar el barrio.

Fue así que el club se mudó a Wilde, aunque la lejanía con La Boca y los malos resultados deportivos provocaron una gran disminución de socios, que de 1500 pasaron a ser 300. Finalmente, en 1916, Boca Juniors regresó a su barrio originario. El estadio se levantó en la manzana limitada por las calles Ministro Brin, Sengüel, Gaboto y Tunuyán, pero una nueva orden de desalojo provocó que el club volviera a estar sin cancha. En octubre de 1922 se construyó la tribuna oficial del nuevo estadio a emplazarse en Brandsen, Del Crucero (ahora Del Valle Iberlucea), Aristóbulo del Valle y las vías del Ferrocarril Sud. Su inauguración se produjo el 6 de julio de 1924, con un partido ante Nacional de Montevideo, que concluyó con una victoria por 2 a 1.

Inicio del proyecto

El proyecto se inició después de realizar un concurso de diseño auspiciado por la comisión directiva encabezada por el presidente Dr. Camilo Cichero en 1937. El proyecto ganador, que privilegiaba el uso de estructuras de hormigón armado, obtuvo el primer premio del concurso, y con ello la adjudicación de la obra. El autor del diseño fue el arquitecto esloveno Viktor Sulčič, quien, junto con el geómetra Raúl Bes, y el ingeniero José Luis Delpini, formaban el estudio "Delpini-Sulcic-Bes", los que también fueron responsables del famoso Mercado de Abasto de Buenos Aires. Uno de los mayores méritos del proyecto de Delpini-Sulcic-Bes fue realizar un diseño acorde con el escaso espacio disponible, una de las características fundamentales de La Bombonera, aunque originalmente estaba contemplada una cuarta tribuna, que nunca pudo construirse.

Boca utilizó por última vez su estadio de madera el 10 de abril del 1938 y fue local en Ferro Carril Oeste mientras se construyó el actual estadio. El 18 de febrero de 1938 se colocó la piedra fundamental en presencia del presidente de la Nación, Agustín Pedro Justo, y el 6 de agosto comenzaron las obras de construcción. El 25 de mayo de 1940 se produjo la inauguración durante la presidencia de Eduardo Sánchez Terrero y, tras una emotiva ceremonia, Boca derrotó por 2 a 0 a San Lorenzo de Almagro, en un partido amistoso en el que Ricardo Alarcón marcó el primer gol.

El primer partido oficial jugado en el nuevo estadio fue contra "Newell's Old Boys", el 2 de junio del mismo año, por la 9ª fecha del Campeonato de Primera División. Boca se impuso por 2 a 0 y el primer gol lo convirtió el mismo Ricardo Alarcón, y a partir de allí ganó todos los trece partidos que jugó como local, consagrándose campeón del torneo.

Vista del terreno de juego.

Reformas

Las obras continuaron y el 16 de noviembre de 1941 se inauguró la segunda bandeja en la tribuna que hoy lleva el nombre de Natalio Pescia (en homenaje al gran jugador de las décadas del cuarenta y cincuenta), y en 1951 se empezó a construir todo el tercer piso del estadio y se instaló el sistema de iluminación artificial. Estas reformas fueron terminadas en 1953 y el 12 de febrero se inauguró con un partido amistoso contra "HNK Hajduk Split" de la ex Yugoslavia, que finalizó con empate 1-1.

Desde ese entonces, La Bombonera no sufrió modificaciones hasta el año 1996, cuando bajo la presidencia de Mauricio Macri se elevó su capacidad a 57.503 personas. Para ello, se demolieron los antiguos palcos que daban a la calle Del Valle Iberlucea, reemplazándolos por una pequeña tribuna. Sobre la misma, se construyeron los nuevos palcos, esta vez hechos de estructura metálica. En el partido de reinauguración Boca jugó contra la Universidad de Chile y lo derrotó por 3-1.[8] Previamente hubo dos preinauguraciones: una con derrota 0:6 frente a Gimnasia y Esgrima La Plata el 5 de mayo de 1996 y otra con victoria 4:1 frente a River Plate.

En el 2008 se le instaló un tablero electrónico, siendo el tercer estadio de Argentina en tener este aparato tecnológico (luego de los de Vélez Sársfield y River Plate). A diferencia de estos dos primeros, el de Boca está compuesto por dos pantallas laterales y la central, que es mucho más amplia que sus antecesoras. Para el año 2011 estaba proyectada una tribuna de 3 pisos en donde se ubican actualmente los palcos y la pequeña platea, comprando los terrenos que hay detrás de la misma, pero el proyecto no parece ser sustentable para la economía del club.

Origen del nombre

El apelativo La Bombonera nació junto con el proyecto del arquitecto Viktor Sulčič, y surgió de una anécdota protagonizada por el mismo durante la etapa de desarrollo del diseño. En ocasión de su cumpleaños, una amiga le regaló una caja de bombones, que Sulčič comenzó a llevar a las reuniones con el Ingeniero Delpini y otros participantes del proyecto, ya que su forma era casi exactamente igual a la del estadio que él estaba diseñando. A partir de entonces, aun antes de su construcción, para todos fue La Bombonera, incluidas las autoridades del club, que la llamaron así el día de su inauguración.

Aunque siempre se lo conoció con ese nombre, fue el 20 de abril de 1986, en honor a quien fuera el presidente bajo cuyo mandato se colocó la piedra fundamental para la construcción del estadio, cuando pasó a llamarse oficialmente Estadio Camilo Cichero. Ese mismo día Boca derrotó a Talleres de Córdoba por 4 a 2. El 27 de diciembre de 2000, en una ceremonia realizada en el mismo estadio, Mauricio Macri, por ese entonces presidente del club, decidió cambiar el nombre por el de Estadio Alberto J. Armando, en honor al presidente que estuvo a cargo de la institución por más de dos décadas.

Panorama de La Bombonera

Panorama del estadio

Anécdota que explica el respeto que genera la Bombonera a nivel mundial: Copa Libertadores de 1991. El 1 de mayo, Boca Juniors había perdido el primer partido por los cuartos de final en Río de Janeiro ante Flamengo por 2 a 1 y siete días más tarde se jugó la revancha en la Bombonera.

El plantel carioca salió a hacer el calentamiento previo y la silbatina y el abucheo fueron impresionantes, apabullantes. Los brasileños no podían hacer movimiento alguno y sus rostros no dejaban de mirar la popular local, que saltaba, cantaba. Cuando una piedra derribó un helicóptero a control remoto que promocionaba el novedoso juego de azar Súbito, que sobrevolaba el área donde estaban los visitantes, se fueron al vestuario y allí se dio este diálogo, contado años más tarde por el enorme Junior, capitán de aquel equipo:

-"No se puede jugar, es una olla a presión y va a explotar", dijo Marquinhos (delantero).

-"No digas estupideces. No puedo creer que digas una cosa así. Todos los fines de semana entrás en el Maracaná", le contestó Junior.

-Entonces Marquinhos le dijo: "Sí, pero en el Maracaná el piso no tiembla...".

Boca ganó por 3 a 0.

Curiosidades

Martín Palermo, con 125, es el futbolista que más goles marcó en este estadio. El Superclásico entre Boca Juniors y River Plate en este estadio es el principal evento deportivo a nivel mundial, según una encuesta del diario inglés "The Observer".

En este estadio se produjo el debut de Diego Armando Maradona en la selección Argentina (contra Hungría, el 27 de febrero de 1977.

Estudiantes de La Plata jugó en La Bombonera como local en la Copa Intercontinental de 1968, 1969 y 1970 (enfrentó a Manchester United, AC Milan y Feyenoord Rotterdam respectivamente).

Véase también

Fuentes