Estalagmómetro

Estalagmómetro
Información sobre la plantilla
Estalag.jpg
Concepto:Instrumento para medir la masa de las gotas que manan de un tubo capilar.

Estalagmómetro . Dispositivo empleado para la determinación de la tensión superficial e interfacial de los líquidos. De forma general se emplea para determinar el número de gotas en un volumen dado de líquido, especialmente para usar en el cálculo de la tensión superficial en elementos tan importante para el hombre como sangre o suero. Basan su funcionamiento en la Ley de Tate. También se conocen como estactómetros y estalogómetros.

Descripción

Consta de un tubo vertical de vidrio con un ensanchamiento situado entre un enrase superior y otro inferior provisto ambos de sendas escalas grabadas sobre el vidrio en divisiones arbitrarias; al extremo del tubo posee un ligero aplastamiento que constituye una pequeña plataforma plana. Mediante una aspiración se toma líquido de una pequeña vasija situada bajo el estalagmómetro y se le hace ascender hasta el primer enrase. Seguidamente se deja fluir el líquido libremente y se cuenta el número de gotas que se desprenden hasta que se alcanza el enrase inferior. La operación se repite de forma análoga empleando el agua como referencia y anotando el número de gotas desprendidas en su caso. El valor de la tensión superficial del líquido, s, se conoce a expensas de la del agua o líquido de referencia, s’, de sus respectivas densidades, r y r’, y de los números que representan las gotas desprendidas en cada caso, n y n’. La expresión que se aplica es s/s’ = n’/n . r / r’, deducible al considerar que cada gota se desprende de la superficie circular del extremo del tubo cuando su peso equivale a la fuerza que la mantiene unida, mg = 2p.r. s y que mg = V/ r , con un razonamiento análogo para el líquido de referencia y con igual volumen en ambos casos.

Ley de Tate

En el año 1864, Thomas T. Tate estudió el desprendimiento de una gota de un tubo capilar, surgiendo así la ley que lleva su nombre. Según esta ley, todas las gotas producidas por el mismo cuentagotas son iguales para el mismo líquido, como consecuencia de un equilibrio entre el peso de las gotas y la tensión superficial. En este sentido se puede entender que, 1 mililitro de agua posee una masa de 1 gramo, así que, si una gota de agua es de 0,05 ml de agua, se podrá establecer que la masa de una gota va a ser de 0,05 gramos.

Estalagmómetro de Traube

El estalagmómetro de Traube consiste en un tubo capilar cuyo extremo distal tiene una superficie plana por donde se adapta la gota con un ángulo prácticamente nulo, a partir de un determinado volumen de líquido (medido sobre la escala del estalagmómetro), se cuenta el número de gotas que se forman. El número de estas gotas que se desprenden, es inversamente proporcional a la tensión superficial del líquido, puesto que cada gota requiere para vencer a la fuerza que la mantiene adherida al tubo, un peso correspondiente a un determinado volumen, siendo este volumen a su vez directamente proporcional a la tensión superficial del líquido.

Utilización

Son usados en laboratorios físico-químicos en diferentes campos del conocimiento humano, siempre que sea necesario conocer la tensión superficial física, medicina, industrias farmacéutica y alimentaria, etc.

Véase también

Fuentes

  • Mingot,Tomás de Galiana. Pequeño Larousse de Ciencias y Técnicas. Pág.443