Saltar a: navegación, buscar

Esther Montes de Oca Domínguez

Esther María del Rosario
Información sobre la plantilla
Esthermontesdeoca.jpeg
Maestra de Enseñanza Primaria. Fiel defensora de las ideas martianas. Se destacó en inculcar a los niños sentimientos de amor y respeto hacia la patria, los héroes y mártires.
NombreEsther María del Rosario Montes de Oca Domínguez
Nacimiento7 de diciembre de 1910
San Juan y Martínez, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de abril de 2016
San Juan y Martínez, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónTítulo de maestra en la Escuela Normal de Pinar del Río

Esther María del Rosario Montes de Oca Domínguez. Fue una destacada revolucionaria cubana. Maestra en la enseñanza Primaria. Fiel defensora de las ideas martianas. Se destacó en inculcar a los niños sentimientos de amor y respeto hacia la patria, los héroes y mártires. Muestra de ello fue la educación dada a sus dos hijos: Luis y Sergio Saíz Montes de Oca, quienes por sus ideales de justicia social, fueron asesinados por la tiranía batistiana. Sus vidas inspiran a jóvenes cubanos y la obra de Esther se multiplicó en toda una generación.

Síntesis biográfica

Infancia y Juventud

Naci'o en San Juan y Martínez, Pinar del Río|Pinar del Río, el 7 de diciembre de 1910. En el año 1926 comienza su labor educativa en una escuela rural multigrado y diez años más tarde obtiene el título de maestra en la Escuela Normal de Pinar del Río.

Contrajo matrimonio en 1933 con Luis Rodolfo Saíz Delgado, naciendo de esta unión dos hijos, Luis Rodolfo y Sergio Enrique, asesinados ambos por la tiranía batistiana en 1957. Comenzó a trabajar en 1937 como maestra de instrucción primaria en la zona rural, laborando en los distintos niveles de enseñanza durante 42 años.

Otra etapa de su vida

Fue miembro del Comité Cívico "Todo por San Juan", institución que se crea para realizar mejoras en el pueblo ante el abandono en que se encontraba sumido. Se incorpora a la lucha clandestina junto a sus hijos, continuando esta después de acaecido el asesinato de ambos. Realizó todas las tareas que el Movimiento 26 de Julio le asignó, pese a la estrecha vigilancia a la que fue siempre sometida.

En 1961 comenzó a trabajar como Inspectora Municipal de Enseñanza Primaria, pasando en 1963 a la inspección provincial e impartiendo a la vez clases como profesora voluntaria de los cursos de formación de maestros. En 1967 se incorporó como profesora de Geografía a la Secundaria Básica "Hermanos Saíz" de San Juan y Martínez.

Miembro fundador de los Comité de Defensa de la Revolución, de la Federación de Mujeres Cubanas, Defensa Civil y del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Participó activamente en la campaña de alfabetización y ocupó cargos de inspectora municipal y provincial. Fue profesora de los cursos de formación de maestros primarios y después pasó a trabajar como profesora de Geografía de octavo, noveno y décimo grados.

Se mantuvo realizando estudios de Superación y especialización en el Instituto de Superación Educacional.

Como miembro de la Federación de Mujeres Cubanas es nombrada delegada provincial del Movimiento por la Paz.

Además de ocupar distintos cargos en las organizaciones de masas a las que perteneció, ocupó los cargos de educación y organizadora en los núcleos en los que militó.

Fue durante 12 años miembro del Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas y miembro del Comité Provincial y Municipal de esa Organización, habiendo sido además delegada e invitada a todos los congresos de la misma.

Como maestra se destacó en la formación política e ideológica de los niños y jóvenes que fueron sus educandos. Trabajo en la introducción del Plan-INRA-MINED, orientando clases teóricas alternadas con las prácticas. Durante años atendió a las ESBEC e IPUEC de los alumnos sanjuaneros ubicados en Sandino.

Se jubiló en 1978.

Muerte

Falleció el 17 de abril de 2016 en San Juan y Martínez, Pinar del Río, Cuba, a los 105 años de edad[1].

Reconocimientos y condecoraciones

Entre los reconocimientos recibidos se pueden mencionar:

  • Fue nombrada Hija Predilecta de San Juan, por su trabajo en el seno del Comité "Todo por San Juan".
  • Recibió la condición de Miembro de Honor de la Asociación de Pedagogos de Cuba.
  • El 13 de agosto de 2008 - aniversario 51 del asesinato de Luis y Sergio- recibió el Premio Maestra de Juventudes, otorgado por la Asociación que lleva el nombre de sus hijos a personalidades de la cultura vinculadas al quehacer de los jóvenes en el país.

Referencias

  1. Falleció Esther Montes de Oca. Disponible en:Diario Granma. Consultado el 18 de abril de 2016

Fuente