Esus

Esus
Información sobre la plantilla
Deidad
Esus.jpg

Esus, dios principal de la mitología celta, conocido por su representación en el bloque del pilar de los Nautae. Fue considerado una divinidad propia de la naturaleza y protegía árboles y plantas. Conocido también como Señor.

Origen

Esus era considerado como un dios misterioso, sanguinario e inquietante. Se le ha asociado con Taranis y con Teutates. Formando la peligrosa tríada de los dioses de la noche, de la guerra y padres del pueblo.

Su nombre deriva de la expresión bretona "euruz", que significa "estremecer". Se le atribuía la función de fragmentar. Se creía que los dioses que dividen aseguran fecundidad, son creadores.

Culto y Sacrificios

Los celtas le rendían culto a través del sacrificio humano, uno de los más crueles residía en colgar de los árboles a los presos de guerra. De esta manera los celtas le demostraban a Esus toda su devoción. Debido a que por aquellos tiempos las guerras entre pueblos era algo frecuente por lo cual la citada práctica significaba una gran demostración de fe y reconocimiento. Por esta situación es que Esus también estaba estrechamente ligado a la sangre y a los dioses con una misión oscura dentro del panteón celta.

Representación

Fue representado empuñando un hacha, bajos las ramas de un árbol de las que colgaba un hombre ahorcado.

Fuentes