Teutates

Este artículo trata sobre Tutatis. Para otros usos de este término, véase Tutatis (desambiguación).
Teutates
Información sobre la plantilla
Deidad
Teutantes2.jpg
Religión o MitologíaMitología Celta
País o región de origenTribus celta
Venerado enAntigua Galia y Bretaña

Teutates o Tutatis. Es una de las deidades que conforma la triada de los Dioses Celtas de la Noche, adorados en la antigua Galia y Bretaña.

Otros calificativos

También se lo conoce como Albiorix (“rey del mundo”) y Caturix (“rey de la batalla”).

Etimología

Teut significa Dios; Tat en celta antiguo y aun hoy en día, en Bretón se traduce por la palabra padre, si se añade la terminación ES, diminutivo de ESUS, el Señor, y se le juntan los tres monosílabos, tendréis Teut-Tat-Es, DIOS, PADRE y SEÑOR.

Divinidad

Teutates es el dios de la guerra que hace parte de la oscuridad, junto con Esus y Taranis.

Parece haber sido más bien un espíritu de la unidad y armonía de la tribu (a veces confundido con Ogmios).

Teutates y guerreros - Representaciones de mitología celta del «caldero de Gundestrup»

Culto

En su culto era común hace sacrificios humanos, en la cuales estos humanos en su mayoría hacia parte de los cautivos de guerra.

Fueron los galos establecidos en Asia los que introdujeron esta costumbre en el resto de las tribus. Donde se le alzaron en tributo altares de piedra. Aunque cada tribu tenía su propio Teutates.

Ritual

Los sacrificios a este dios se dejaban consumir en el fuego, así omo echaba también los botines de guerra que se ofrecían en un acto meramente religioso.

Creencia

Los druidas entendían por este nombre el principio activo, el alma del mundo que uniéndose a la materia le había puesto en estad de producir las inteligencias de los dioses inferiores, los hombres y las demás criaturas.

Frase asociada

Es conocido por ser una expresión usual (¡Por Tutatis!) para los galos de las historietas de Astérix y otras relacionadas con la mitología celta.

Semejanza con otros dioses

Por causa de ser el dios de la guerra, en todas las inscripciones a la que se le hace referencia se le asocia a Marte (Dios de la guerra en la Mitología romana).

Fuentes