Eucnemesaurus
|
Eucnemesaurus Significa ("Reptil de buena tibia") es un género representado por una única especie de dinosaurio prosaurópodo riojasáurido, que vivió a finales del período Triásico, hace aproximadamente 225 y 210 millones de años, en el Carniano, en lo que hoy es África.
Sumario
Antecedentes arqueológicos
Primeros descubrimientos
Los restos fósiles del Eucnemesaurus fueron encontrados por Egbert Cornelis Nicolaas van Hoepen, 1920 en la Formación de Elliot distrito de Slabberts, Provincia del Estado Libre, Suráfrica. Se basa en el holotipo, TrM 119, un esqueleto parcial incluyendo vértebras, parte de un pubis, fémur, y dos tibias. Este animal anteriormente se le conocía como Aliwalia, debido a los escasos restos fósiles. Yates asignó el género a la nueva familia de Riojasauridae dentro del grupo Prosauropoda.
Características
Eucnemesaurus medía aproximadamente 7 metros de largo y 3 de alto, presentando un peso estimado de unas 1,6 toneladas. Era un gran dinosaurio herbívoro con una cabeza pequeña y un cuello largo con los que arrancaba y engullía las plantas. Tenía un gran tamaño y se cree que no podía erguirse sobre las patas traseras.
Alimentación
Comía varios tipos de plantas como helechos bajos, cicadáceas y coníferas moviendo su largo cuello y arrancando las hojas con sus débiles dientes en forma de cuchara. Cada día necesitaba 400 kg de comida y 90 litros de agua.