Eugenio Padrón Padrón

Eugenio
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

Educador ejemplar.
NombreEugenio Padrón Padrón
Nacimiento1 de mayo de 1917
Quemado Hilario, Santa Clara Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento29 de agosto de 2008
Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, Cuba
Causa de la muerteAtaque cardíaco
ResidenciaAgramante No.32B e/ Calixto García y Aponte. Aguada de Pasajeros.
NacionalidadCubana
OcupaciónProfesor
TítuloBachiller en Ciencias y letras
CónyugeIrma Reyes López
HijosEugenio Agustín e Irma de los Milagros
PadresCandido Padrón Padrón

Eugenio Candido Padrón Padrón. Profesor cubano, formó parte de la generación de Educadores que durante la segunda mitad del Siglo XX vinculó su labor educacional a las luchas del Movimiento Obrero Nacional.

Biografía

Infancia y juventud

Nació en Quemado Hilario, provincia de Santa Clara, el 1 de mayo de 1917, hijo de una familia adinerada de origen español. Sus primeros estudios los cursó en una escuela marista católica en la ciudad de Santa Clara. A los diecisiéte años se incorporó al Ejército, anteriormente radicando en la Capitanía de Aguada donde se desempeñó como Jefe de carpeta siendo traductor de inglés.

El 1 de enero de 1949, contrajo matrimonio con Irma Reyes López,natural de Colón, Matanzas, residiendo a partir de esta fecha en Agramonte No. 30 en Aguada de Pasajeros, de esta unión tuvieron dos hijos, Eugenio Agustín y Sonia de los Milagros, quienes continuaron la tradición de maestros. Pertenecía a la institución Masónica Soles de Martí ubicada en la calla Martí no. 38, donde se le otorgó el cargo de Maestro Masón, contribuyó a la edificación de la escuela Secundaria Básica José Martí en aquel entonces, hoy ENU Antonio Maceo. Conjuntamente con su esposa en la Asociación Hijas de la Acacia dirigida por la masonería.

En 1959 al triunfo de la Revolución entregaron al Ejército Rebelde el cuartel de la tiranía, actual Hospital “Alipio León” de Aguada de Pasajeros, y este lo asesora por un año.

Se incorporó a la campaña de alfabetización en abril de 1961 hasta su culminación el 19 de diciembre de 1961 y posteriormente dandole continuidad y seguimiento a esta campaña en el año de 1962- 1963. Asesoró al Ejército Rebelde durante un año y seis meses participando en la lucha contra los alzados en la Ciénaga de Zapata.

Otra etapa de su vida

En el año 1963 hasta 1969 trabajó en el Centro Juvenil Antón S. Macarenko, ubicado en donde existe Educación Municipal, actualmente en Calixto García, No 81; donde obtuvo grandes logros de promoción recibiendo múltiples diplomas así como sub- director de la escuela.Desde 1969 hasta 1972 trabajó en distintas aulas del municipio aguadense, en la Batalla por el sexto grado. Fue ejemplo en el Contingente Abel Santamaría en este pueblo de Aguada de Pasajeros, Granja Pollera y centros de trabajo.

Entre 1973 a 1979 trabajó en el centro Escolar Frank País.

En el curso de 1973 hasta 1974 trabajó por la Batalla por el noveno grado. A partir del año 1981 hasta 1987 trabajó como cuadro siendo Jefe de departamento de Inspección de Protección Física. Desde 1987 hasta 2002 trabajó en el Almacén Municipal de Aguada, mas tarde continuando su labor como almacenero se traslado a Guanito. Ya en el año 2002 hasta 2005 comienza a trabajar como mimiografo trabajando en Educación municipal, imprimiendo pruebas de Educacion de primaria, secundaria y Educación de Adultos de la Facultad obrera campesina y otros documentos.

Muerte

Murió el 29 de agosto de 2008 en el municipio de Aguada de Pasajeros, provincia Cienfuegos.

Premios Recibidos

Aportes

  • Participo desde el inicio en la Campaña de Alfabetización y aún después de concluida.
  • Junto con su esposa continuo la Campaña de Seguimiento (después de la campaña de alfabetización) en su hogar impartiendo clases de las asignaturas correspondientes a ese nivel en las tardes y noches donde asistían todos aquellos que no habían vencido el grado.
  • Contribuyendo con su esfuerzo en el desarrollo cultural de nuestra sociedad, desde que se inicia la educación de Adultos hasta su deceso.

Fuente