Eurofighter "Typhoon"

Eurofighter "Typhoon"
Información sobre la plantilla
Typhoon.jpg
Caza polivalente, bimotor y de gran maniobrabilidad.
TipoCaza multipropósito
País de origenEuropeo, Munich, Bandera de Alemania Alemania
Historia de producción
FabricanteEurofighter GmbH
FabricantesEADS, BAE Systems y Alenia Aeronautica
Coste del programa60.000 millones de €
Coste unitario88,4 millones de €.
Historia de servicio
Primer vuelo27 de marzo de 1994
Introducido8 de abril de 2003
Usuarios
principales
Alemania, Arabia Saudita,
Austria, España, Italia
Características Generales
Longitud15,96 m
Altura5,28 m
Envergadura10,95 m
Superficie alar50 m²
Tripulación1 piloto (2 en la versión de entrenamiento)
Peso vacío11.000 kg
Peso cargado15.550 kg
Planta motriz2× turbofán Eurojet EJ200
Empuje normal60,1 kN (6 123 kgf; 13 500 lbf) de empuje cada uno.
Empuje postcombustión89,9 kN (9 163 kgf; 20 200 lbf) de empuje cada uno.
Empuje/peso0,77
Empuje/peso postcombustión1,15
Armamento
Cañones1× Mauser BK-27 de 27 mm
BombasSerie Paveway II: GBU-10, GBU-16 y Enhanced Paveway. Serie Paveway III: GBU-24 y BPG-2000. JDAM. Las futuras HOPE/HOSBO. de las clases 500, 1.000 y 2.000 lb.
MisilesMisiles aire-aire: Corto alcance: AIM-9L Sidewinder, AIM-132 ASRAAM e IRIS-T. Medio/largo alcance: AIM-120 AMRAAM y el futuro MBDA Meteor. Misiles aire-superficie: Antibuque: AGM-84 Harpoon o Penguin. Antirradiación: AGM-88 HARM, MBDA ALARM y el futuro AGM Armiger. De apoyo aéreo cercano: AGM-65 Maverick y Brimstone. De crucero: Storm Shadow y Taurus KEPD 350.
Puntos de anclaje13 en total (8 pilones bajo las alas y 5 soportes más en el fuselaje) con una capacidad de 7.500 kg.

Eurofighter "Typhoon". Diseñado y construido por el consorcio de empresas europeas Eurofighter GmbH, creado en 1983 y compuesto por las compañías EADS, BAE Systems y Alenia Aeronautica. Caza polivalente, bimotor y de gran maniobrabilidad.

Historia

Cazas polivalentes más avanzados del mundo, con un diseño de ala en delta-cantilever, capacidades de ataque más allá del rango visual y dotado de un sistema de propulsión que le permite volar en régimen de supercrucero, es decir, puede alcanzar velocidades supersónicas sin utilizar postquemadores.

Tras años detrás de las mesas de diseño, cuatro países europeos, Italia, España, Reino Unido y Alemania unieron sus fuerzas para crear la mayor empresa de cooperación industrial de la historia de Europa, formada sólo para crear un avión. La aeronave fue desarrollada por los ingenieros de Eurofighter GmbH con sede en Munich, y fabricada por BAE Systems, Alenia Aeronautica, EADS Deutschland (antes DaimlerChrysler) y EADS España (antes CASA), cuya producción se prevé que se mantenga constante hasta el año 2040.

Inicio

El proyecto se inició por un requerimiento técnico de varios países para sustituir a los SEPECAT Jaguar, Panavia Tornado, McDonnell Douglas F-4 Phantom II, Lockheed F-104 Starfighter y Dassault Mirage F1 de diversas fuerzas aéreas de Europa.

El detonante para la aparición de este nuevo caza fue, entre otros, la información que se estaba recibiendo acerca de los nuevos prototipos soviéticos RAM-K y RAM-L, que posteriormente se conocerían como Su-27 Flanker y MiG-29 Fulcrum.

Diseño de la aeronave

Se diseñó teniendo en cuenta los requerimientos técnicos de las fuerzas aéreas de algunos miembros de la OTAN como Alemania, Francia y el Reino Unido. Sin embargo, la fuerza aérea francesa abandonó pronto el proyecto al querer construir un avión a su medida donde Dassault liderara el diseño y los otros socios se limitasen a financiar conjuntamente el proyecto, además, la Armée del Air no estaba conforme con diseños como el TFK-90 o el P110.B, en los que se basa el Eurofighter, prefiriendo un avión algo más pequeño y embarcable, por lo que Francia abandonó el proyecto de avión europeo, para crear su propio caza, el ACX (siglas de Avion de Combat Expérimental), que posteriormente pasaría a ser conocido como “Rafale A”. De esa manera, en 1982 se presentó el programa ACA (Agile Combat Aircraft) en el que Italia, Alemania y el Reino Unido aparecían como socio.

España se unió al proyecto el 2 de septiembre de 1985, aunque ya había seguido con interés la evolución de los acontecimientos. A partir de entonces al proyecto se conoció como EFA (European Fighter Aircraft) y se constituyeron varios consorcios para realizar las diversas partes del avión Eurofighter: para la célula e integración de sistemas, para los motores Eurojet, para el sistema de seguridad EuroDASS, etc. A partir de entonces, el proyecto sufrió un parón debido al final de la Guerra Fría y a los altos costos de la reunificación alemana, lo que supuso que el proyecto se retrasase unos cinco años.

Mejor avión de combate polivalente

Los socios discutían la forma de reducir el precio del avión, así como el costo general del programa, eliminando sistemas del avión (por ejemplo: la carísima protección contra pulsos de radiación electromagnética), o reduciendo el número de prototipos. El 27 de marzo de 1994, el primer prototipo DA01 voló desde la factoría de MBB en Manching pilotado por el piloto de pruebas Peter Weger. Durante 8 años los siete prototipos del programa realizaron numerosas horas de vuelo para llegar a la fase de fabricación a principios del año 2001.

El Eurofighter Typhoon es el único avión de combate moderno que tiene líneas de montaje diferentes (el F-16 sólo se produce internacionalmente bajo licencias limitadas). Cada socio ensambla sus propios aviones, aunque construye las mismas partes de las 620 aeronaves.

Cabina de la aeronave

- Alenia (Italia)

  • Ala izquierda
  • Bordes de ataque externos
  • Secciones de fuselaje traseras

- BAE Systems (Reino Unido)

  • Fuselaje frontal (incluyendo canards)
  • Pabellón
  • Espina dorsal
  • Aletas de cola
  • Bordes de ataque internos
  • Secciones de fuselaje traseras

- EADS Germany (Alemania)

  • Fuselaje central

- EADS CASA (España)

  • Ala derecha
  • Superficies de bordes

Prestaciones

  • Velocidad máxima operativa (Vno): Mach 2 (2.450 km/h) Mach 1,3 en modalidad supercrucero (vuelo supersónico sin postquemador).
  • Alcance en ferry: 3.706 km (2.300 mi) usando los 3 estanques externos.
  • Techo de servicio: 19.812 m (65.000 ft).

Vuelos realizados

Eurofighter Typhoon, en vuelo
  • El 8 de febrero de 2007, tres Eurofighter Typhoon españoles participaron en su primera misión de reconocimiento durante la cumbre de la OTAN celebrada en Sevilla.
  • El 17 de agosto de 2007, dos Eurofighter Typhoon pertenecientes al XI Squadron de la RAF interceptaron un Tupolev Tu-95 que se aproximó al espacio aéreo británico.
  • Alrededor del 25 de abril de 2008, un Eurofighter de la Royal Air Force sufrió daños al aterrizar en la base Aeronaval de China Lake (Estados Unidos). El piloto no se vio obligado a activar su asiento eyectable y no resultó herido.
  • En septiembre de 2009, la Royal Air Force desplegó en la Base Aérea de Monte Agradable (Islas Malvinas) cuatro Eurofighter Typhoon para la defensa del archipiélago, en sustitución de los cuatro Panavia Tornado ADV que se encontraban hasta ese momento allí.
  • El 24 de agosto de 2010 un Eurofighter Typhoon de entrenamiento se estrelló en la Base Aérea de Morón de la Frontera, en la provincia de Sevilla (España). El accidente ocurrió durante una sesión de entrenamiento de un piloto de Arabia Saudí, resultando éste muerto mientras que el instructor de nacionalidad española pudo salvar su vida al ser eyectado del avión.

Fuentes

  • Artículo: El caza mas avanzado de Europa. Disponible en: Fierasdela ingeneria.
  • Artículo: Los 10 mejores aviones de combate. Disponible en:Taringa.