Evangelio de Godescalco

Evangelio de Godescalco
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Datos Generales
Autor(es):Godescalco de Orbais
Año:Entre los años 781 d.C. y 783 d.C.
País:Bandera de Alemania Alemania

Evangelio de Godescalco. Es un manuscrito iluminado datado aproximadamente entre los años 781 d.C. y 783 d.C., perteneciente al Arte medieval.

Historia

En concreto se encuentra englobado dentro del arte prerrománico y dentro de éste pertenece al arte carolingio. Se conoce que realizado por el teólogo benedictino, poeta y monje sajón Godescalco de Orbais, para el rey de los francos y de los lombardos, rey carolingio Carlomagno y su esposa la reina consorte de los francos Hildegarda de Anglachgau. El manuscrito está fechado el 7 de octubre del año 781 d.C. después del regreso del rey Carlomagno de la ciudad de Roma y el 30 de abril del año 783 d.C., el día de la muerte de Hildegarda de Anglachgau.

Los investigadores piensan que pudo haber sido elaborado en la residencia favorita del rey Carlomagno, localizada en la ciudad de Aquisgrán (también conocida como Baños de Aquisgrán), en la región de Colonia, en el estado de Renania del Norte-Wesrfalia (Alemania). Siendo después de su elaboración trasladado a la ciudad y distrito de Worms, situado al margen del Río Rin, ubicado en el estado federado de Rhénanie-Palatinat, en el suroeste de Alemania. En el año 1246 d.C. el Evangelio está atestiguado en un inventario de los bienes de la Basílica de San Sernín (también conocida como Basílica de San Saturnino de Tolosa). Edificada en la ciudad de Toulouse, localizada en el departamento del Alto Garona, en la región de Occitania (Francia), donde es expuesto cada año con motivo del Jueves Santo. Durante la Revolución Francesa el manuscrito fue trasladado al Museo de los Agustinos, localizado en el antiguo convento de los Agustinos de Toulouse, en Francia.

En el año 1810 fue trasladado a la ciudad de París, siendo en el año 1811 ofrecido por la ciudad de Toulouse al militar, estadista francés y emperador de los franceses Napoleón I Bonaparte. Fue conservado en la colecciones imperiales, en concreto en la oficina del bibliotecario y bibliógrafo francés Antoine Alexandre Barbier, situada en el Castillo de Saint-Cloud, localizada en la comuna de Saint-Cloud, en las afueras de la ciudad de París (Francia). En el año 1814 pasó a formar parte de la colección de arte del Museo del Louvre, de donde fue trasladado por orden del presidente de la Segunda República Francesa y emperador de los franceses Napoleón III Bonaparte al "Musée des Souverains". Hasta que en el año 1872 el museo fue cerrado y el Evangelio pasó a formar parte de la colección de la Biblioteca Nacional de Francia.

Características

Tiene un total de 127 páginas de pergamino purpúreo (manuscrito escrito en pergamino teñido de púrpura) escritas en tinta dorada y plateada. Cada una de las páginas tiene una altura de 31 cm y una anchura de 21 cm. Se trata de un manuscrito iluminado decorado con un total de seis miniaturas: los cuatro evangelistas, Cristo en majestad y la fuente de la vida. Además el manuscrito conmemora el viaje del rey Carlomagno a Italia en el año 781 d.C., su encuentro con el Papa Adriano I y el bautismo de su hijo primogénito Pipino (también conocido como "El Jorobado"). Los cuatro evangelistas: Juan, Marcos, Mateo y Lucas aparecen representados con sus respectivos emblemas, además cada uno tiene un libro en la mano y un estilete (herramienta utilizada para escribir y para realizar grabados) en la otra mano.

El Cristo en Majestad se encuentra representado como un hombre joven de cabello largo en posición sedente que se encuentra realizando con su mano derecha un signo de bendición, mientras que con el brazo izquierdo sostiene un libro. La fuente de la vida se encuentra representada en un santuario con forma circular con un tejado cónico que acaba en una cruz. También alrededor del santuario hay representados pájaros y plantas que simbolizan los cuatro ríos del Paraíso. Además cabe destacar que en los dos últimos folios hay un poema dedicatorio, escrito en letra minúscula carolingia, en el cuál aparece como el autor Godescalco de Orbais describe su obra.

La traducción aproximada del poema es la siguiente:

" Palabras doradas están pintadas sobre páginas de púrpura, los reinos brillantes del Dios donante de los cielos estrellados, revelados en sangre de rojo rosado, muestran las delicias del cielo, y la elocuencia de Dios reluciendo con la brillantez adecuada las promesas de las espléndidas recompensas que se pueden ganar con el martirio "

Con respecto a la composición destacar el uso de sombras elaboradas con una línea y colores fuertes que dotan profundidad a las figuras de las personas representadas.

Datos de interés

Subrayar que el Evangelio está considerado el ejemplo más antiguo de iluminación carolingia, con un estilo caracterizado por su mezcla de elementos isleños, es decir, decoración entrelazada, con influencia del arte paleocristiano y bizantino.

Fuentes