Saltar a: navegación, buscar

Evolución humana

(Redirigido desde «Evolución del hombre»)
Evolución del Hombre
Información sobre la plantilla
Evolucion humana.jpg
Concepto:La Hominización es el proceso de evolución o transformaciones del ser humano desde sus ancestros más antiguos

Evolución del Hombre. La cronología acerca del origen y evolución del hombre (Hominización) aún no es precisa. Existen numerosas clasificaciones, muchas veces contradictorias, pues aun hay varias incógnitas en el estudio del hombre. De un modo general, se puede decir que existe un tronco común entre los grandes monos o primates antropoides (póngidos) y los humanos (homínidos). En algún momento, esas dos familias formarían y evolucionarían en direcciones diferentes: los póngidos darían origen a los gorilas, chimpancés, orangutanes, etc., en cuanto los Homínidos pasarían a dar formación, a través de una larga evolución (Austrolipithecus, Homo Habilis, Homo Erectus, Homo Neanderthal) hasta originar al Homo Sapiens, hombre actual. La Hominización es el proceso de evolución o transformaciones del ser humano desde sus ancestros más antiguos.

Etapas de la evolución humana (Hominización)

Los Homínidos: Son clasificados en dos géneros: el primer género es el Austrolopithecus (del latín australis= meridional, sur + del griego pithecos=mono "mono del sur") que presentaba características físicas aún distantes del hombre actual. El segundo género es el genero Homo, al que pertenecemos los seres humanos. No se sabe si el hombre actual habría evolucionado del Austrolipithecus o tal vez sea independientes concertados por un ancestro común. Los primeros homínidos habrían vivido en el territorio de África del Sur-Oriental.

Los Austrolipithecus

Las tres especies más conocidas de austrolipithecus son: Austrolipithecus Afarensis, el más antiguo, habría vivido hace cerca de 3 millones años atrás. El Austrolipithecus Africanus y el Austrolipithecus Robustus existieron hace 1.5 y 1 de millones de años atrás respectivamente, siendo probable que el Australopithecos Africanus haya dado origen al género Homo. Estas tres especies son claramente diferenciadas de los póngidos (pongidae) porque, a pesar de su pequeña capacidad craneana (450 cm3 en promedio), tenían una postura bípeda y no poseían grandes dientes caninos existentes en los antropoides.

Evolución biológica del género Homo

Homo Habilis

Homo Habilis

El Homo habilis es una especie de Homínido que vivió en los principios del Pleistoceno (1,5 a 2 millones de años). Los primeros de Homo habilis fueron descubiertos en Olduvai, Tanzania en África del Este, en 1964 por Mary y Louis Leakey. Este lugar se encuentra particularmente importante por el número de fragmentos de huesos descubiertos en los últimos años, pertenecientes a muchas especies diferentes. Entre ellos figuran algunos restos de homínidos de hace más de dos millones de años y restos de muchos artefactos de piedra.

Es la primera especie conocida del género Homo. En su aspecto y morfología el Homo habilis es el menos similar a los humanos modernos de todas las especies del género (con la posible excepción del Homo rudolfensis). El Homo habilis tuvo breves desproporcionadamente brazos largos en comparación con los humanos modernos, sin embargo, tenía una cara que sobresalía menos que los australopitecos del cual se cree que descendieron. El homo habilis tenía una capacidad craneal un poco menos de la mitad del tamaño de los humanos modernos.

El Homo Habilis fue el primero en construir y utilizar herramientas de piedra, lo que le ha valido el nombre específico de habilis o habilidoso. Sus herramientas eran hechas de huesos, madera y principalmente piedra lascada.

Actualmente la mayoría de científicos considera que los Homo habilis son antepasados directos del hombre moderno mas esta opinión no es consensual, se ha discutido mucho la clasificación de esta especie. Hay evidencia de que el homo habilis era un depredador, mas también era una presa, en particular de Los maquerodontinos (tigres diente de sable)

El Homo Habilis: coexistencia con otros homínidos

A menudo se ha pensado que el Homo habilis es un antepasado sofisticado del Homo ergaster, que a su vez dio origen a la especie más humana de apariencia, Homo erectus. Continúan los debates sobre si el Homo habilis es un ancestro humano directo, y si todos los fósiles conocidos son correctamente atribuidos a esta especie. Sin embargo, en 2007, nuevos hallazgos sugieren que las dos especies coexistieron (el Homo habilis y Homo erectus) y pueden ser de linajes separados de un ancestro común, en lugar de que el Homo erectus sea descendiente de Homo habilis.

El Homo habilis coexistido con otros homos como los primates bípedos, Paranthropus boisei, algunos de los cuales prosperaron durante muchos milenios. Sin embargo, el Homo habilis, posiblemente debido a su innovación temprana tecnológica en herramientas y una dieta menos especializada, se convirtió en el precursor de una línea completa de nuevas especies, mientras que el Paranthropus boisei y sus familiares Paranthropus Robustus desaparecieron del registro fósil. El Homo habilis También puede haber coexistido con el Homo erectus en África por un período de 500.000 años.

Datos Sobre el Homo Habilis

  • Nombre: Homo habilis
  • Época: Plioceno - Pleistoceno
  • Lugar donde vivía: África
  • Peso: Cerca de 30 a 40 kilos
  • Tamaño: 1 metro de altura aprox.
  • Alimentación: Omnívoro

Homo Erectus

Homo Erectus

El Homo erectus es una especie extinguida de un homínido que vivió entre 1,8 millones y 300.000 años atrás (Pleistoceno inferior y media). Homo erectus significa literalmente "hombre de pie, erguido, derecho."

El Homo erectus medía entre 1,30 y 1,70 m de altura aproximadamente, y su volumen craneal era de 750 cc y 1250 cc, un aumento de alrededor del 50% respecto a su antecesor el Homo habilis. Sus esqueletos fósiles datan de alrededor de 1,5 millones de años atrás, y se encuentran principalmente en África.

Habitaban en cuevas, producían y utilizaban herramientas muy bien elaboradas (como hachas de mano) que representan la primera instancia en el registro fósil de un diseño consciente. Se cree que produjeron herramientas de madera y armas, pero no se conservaron. Fueron probablemente los primeros en utilizar el fuego y de iniciar una migración de África hacia diferentes regiones del mundo.

El primer Homo erectus encontrado "Hombre de Java"

El primer registro de Homo erectus fue encontrado por el holandés Eugene Dubois (1858-1940). Poco después de la publicación de la obra Darwin, El origen de las especies en 1859, el biólogo y filósofo alemán Ernest Haeckel propone una genealogía teórica del hombre en el cual mostraba que faltaba un ser intermedio entre el mono y el hombre. En su libro La historia natural de la creación, publicado en 1868, nombró a esta criatura hipotética Pithecanthropus. Cuando Dubois descubrió en 1891 un fósil humano en la isla de Java, en Indonesia; describió la especie como Pithecanthropus erectus (hombre - mono - erecto), "hombre"), Pithecanthropus erectus encontrado es llamado también "Hombre de Java", en 1891, adoptó el nombre de Haeckel, pero le designó una nueva especie Pitecantropus erectus (conocido actualmente como Homo erectus).

El nombre del género se forma a partir de las raíces griego πίθηκος, píthēkos, « mono"Y ἄνθρωπος, anthropos, « hombre.

Diferencias entre el Homo erectus y Homo ergaster

Muchos paleoantropólogos siguen debatiendo la definición de H. erectus y H. ergaster como especies separadas. Algunos llaman al Homo ergaster el antepasado directo de África del Homo erectus, Proponiendo que emigraron de África y se ramificaron en una especie distinta en Asia "Homo erectus".

Los H. erectus clásicos habitaron en Asia oriental (China, Indonesia). En África, se han hallado restos fósiles afines que con frecuencia se incluyen en otra especie, Homo ergaster; también en Europa, diversos restos fósiles han sido clasificados como H. erectus, aunque la tendencia actual es a reservar el nombre H. erectus para los fósiles asiáticos. El homo ergaster que se puede considerar el erectus africano y probablemente la especie original.

Cultura y sociedad del Homo erectus

El Homo erectus fue probablemente el primer homínido que vivía en pequeñas y familiares sociedades similares a las modernas bandas de cazadores y recolectores. Se cree que el Homo erectus/Homo ergaster fueron los primeros homínidos en cazar en grupos para integrarse, utilizaban herramientas complejas, y tenían atenciones para los enfermos y mas débiles del grupo.

"El Homo erectus era el primer de los homínidos que utilizaba el fuego, el primero de los cuales comenzó la caza como un elemento esencial para garantizar su suministro de alimentos, el primero, corría como un hombre moderno." Richard Leakey

Por otra parte, se sugirió que " H. erectus fue el primer homínido capaz de utilizar balsas para cruzar ríos, lagos y océanos, pero la idea sigue siendo controvertida.

Homo de Neanderthal (Homo Neanderthalensis)

Homo de Neanderthal

El Hombre de Neanderthal (Homo neanderthalensis) es una especie del género Homo extinta, habitaron Europa y partes del oeste de Asia, hace unos 300.000 años atrás hasta hace aproximadamente unos 29.000 años atrás (Paleolítico Medio y Paleolítico inferior, del Pleistoceno) y coexistió con Homo sapiens. Algunos autores, sin embargo, consideran a los hombres de Neanderthal y humano subespecies de Homo sapiens (en este caso Homo sapiens neanderthalensis y Homo sapiens sapiens, respectivamente). Se cree que el hombre de Neanderthal desciende del Homo heidelbergensis. Estudios recientes indican que su origen podría estar en la Península Ibérica.

Descubrimiento

Los primeros restos de esta especie fueron descubiertos por Johann Carl Fuhlrott en 1856, en una cueva de Feldhofer en el Valle de Neander, Alemania. El hombre de Neanderthal dio origen a una rica cultura material designada como cultura Musteriense, y algunos autores le asignaron el origen de muchas de las preocupaciones estéticas y espirituales del hombre moderno, como se puede entenderá partir de las características de sus sepulturas.

Después de un difícil reconocimiento por parte de los científicos, el hombre de Neanderthal que ha sido descrito en la imaginación popular de una manera negativa en comparación con el Homo sapiens, siendo presentado como un ser simiesco, grotesco y poco inteligente. Fue, de hecho, de una mayor robustez física, teniendo los brazos y las manos particularmente fuertes y su cerebro fue, en promedio, ligeramente más abultado que el homo sapiens sapiens. Progresos relativos en arqueología prehistórica y en paleoantropología después de la década de 1960 han puesto de manifiesto una criatura de gran riqueza cultural, sin embargo muchas cuestiones Siguen sin respuesta, especialmente las relacionadas con su extinción.

Características

Los neanderthales fueron adaptados al clima frío, como se desprende de su gran cerébro y nariz corta pero ancha y voluminosa. Estas características se ponen en relieve por la selección natural, también se observó estas características en las poblaciones modernas sub-árticas. Sus cerébros fueron aproximadamente 10% mayores en volumen que el humano moderno. En promedio, los neanderthales eran aproximadamente 1,65 m de altura y eran muy musculosos. Neanderthal, sin embargo, el dimorfismo sexual no era tan extremo como el visto en anteriores especies homo.

Si bien los cuerpos altos y delgados de las primeras especies humanas como el Homo erectus se adaptaron a temperaturas tropicales, los cuerpos robustos de los neanderthales se adaptaron a los climas de invierno. Con los brazos gruesos y cortos huesos inferiores de las piernas que conforman un cuerpo muy fuerte y compacto, los Neanderthales eran más corpulentos que los humanos modernos y fueron más eficientes para conservar el calor corporal, lo que les permite soportar el climas frío de donde vivían durante las eras glaciales.

Se sabe que enterraban a sus muertos. Ellos fueron inteligentes, la capacidad media del cráneo de los neanderthales de hecho, es superior a la nuestra. Eran seres auto-conscientes y tenían una conciencia de la muerte y el significado y sus consecuencias. Y esta conciencia de la muerte encarna ideas religiosas y la adoración a un "Tótem".

Restos fósiles del Hombre de neanderthal

  • La Chapelle-aux-Saints: En 1908, el primer esqueleto casi completo de un Neanderthal fue encontrado en La Chapelle-aux-Saints en Francia. Debido a que sufría de una enfermedad degenerativa de las articulaciones, este esqueleto reconstruido de forma encorvada. Esta postura agachada vino para ejemplificar nuestra imagen de los neanderthales, pero se demostró más tarde que esta reconstrucción era incorrecta. Las características incluyen un cráneo bajo y abovedado arco ciliar grande típico de los neanderthales. Se estima que es de alrededor de 60.000 años, el espécimen era artrítico y habría perdido todos sus dientes, evidencia curación. Para él, haber vivido le hubiera requerido que alguien procese su comida para él, uno de los primeros ejemplos de altruismo Neanderthal (similar a Shanidar I)
  • La Ferrassie: Este es el cráneo más grande y completo hasta ahora encontrado del Neanderthal. Fue descubierto en 1909, junto con varios otros fósiles de Neanderthal, en un abrigo rocoso de La Ferrassie en el suroeste de Francia. Los Neanderthales utilizaron este refugio miles de años antes de la llegada de Homo sapiens en Europa.
  • Shanidar 1: Se encuentra en las montañas de Zagros en el norte de Irak, un total de nueve esqueletos hallados que habrían vivido en el Paleolítico Medio. Uno de los nueve cadáveres le faltaba parte de su brazo derecho. El hallazgo también es importante porque muestra que las herramientas de piedra estaban presentes entre la cultura de esta tribu. Uno de ellos fue enterrado con flores, mostrando que algún tipo de ceremonia del entierro pudo haber ocurrido.
  • Le Moustier: Le Moustier es un sitio arqueológico que consta de dos abrigos en Peyzac-le-Moustier, Dordogne, Francia. Es conocido por un cráneo fosilizado estimado en 45.000 años de la especie Homo neanderthalensis, que fue descubierto en 1909. Está compuesto por un abrigo rocoso que da nombre a la industria lítica musteriense.

Homo Sapiens (Hombre Actual)

El término homo sapiens sapiens significa “hombre que piensa o hombre sabio". Llamado también hombre de Cro-Magnon y suele castellanizarse y abreviarse como cromañón, sobre todo para su uso en plural (cromañones). Cro-Magnon es la denominación local de una cueva francesa en la que se hallaron los fósiles a partir de los que se tipificó el grupo. Es el antecedente directo del hombre actual. El Homo sapiens sapiens es una subespecie del Homo sapiens la única que aún sobrevive de todo el género Homo y de los Homínidos. Por lo tanto, sus parientes vivos más cercanos son los grandes simios, como el Gorila, el chimpancé o el orangután.

Durante la Tercera Glaciación surgieron las primeras formas de una nueva especie: el Homo sapiens. Con el tiempo se diferenciarían dos subespecies: el Homo sapiens neanderthalensis y el Homo sapiens sapiens. En Alemania se encontró la sub especie Homo neanderthalensis que habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230.000 hasta 29.000 años atrás, durante el Pleistoceno medio y superior, culturalmente integrada en el Paleolítico medio.

El Homo sapiens se extendió por Europa, Asia y África. Era un cazador especializado y se adaptó con eficiencia al medio ambiente. Hace unos 35.000 años en el paleolítico superior empezó a manifestar su superioridad cultural frente al hombre de Neanderthal, al cual desplazó.

Hace unos 12.000 años, el Homo sapiens sapiens es la única especie viva del género Homo. Hasta hace poco, la biología utilizaba un nombre trinomial Homo sapiens sapiens para esta especie, pero más recientemente se ha descartado el nexo Filogenético entre el Neanderthal y la actual humanidad, por lo que se usa exclusivamente el nombre binomial. Homo sapiens pertenece a una especie de Primates los hominoideos. Evolutivamente se diferenció en África y de ese ancestro surgió la familia de la que forman parte los homínidos.

Desde África los sapiens sapiens habrían avanzado hacia el Cercano Oriente (Palestina), alrededor de 100.000 años. A Europa estos hombres modernos habrían entrado hacia los 40.000 años; a Australia, entre los 40.000 y 50.000 años, y a América, un poco más tarde por diferentes rutas.

El sapiens sapiens es el antepasado más directo de la actual Humanidad. Por lo tanto, posee una desarrollada cultura, que con el correr del tiempo se hizo cada vez más compleja. Tiene una anatomía igual a la nuestra y una gran capacidad cerebral (1350 cm3). Fue la especie que invadió todos los continentes y la que organizó su vida en variadas estructuras sociales, económicas y políticas.

Origen del hombre en América

A lo largo del tiempo se han formulado muchas teorías sobre el origen del hombre americano, estas hipótesis o teorías empezaron cuando el Nuevo Mundo - América fue descubierta por el navegante genovés Cristóbal Colón el 14 de octubre del año 1492. Tiempo después, de la colonización europea los conquistadores españoles quisieran dar una explicación sobre el origen de estos hombres de la América. Es así, que surgieron hipótesis, unos decían que los americanos fueron parte de las tribus perdidas del antiguo Israel, en cambio algunos personajes como el padre José de Acosta distinguió rasgos asiáticos en los pobladores americanos, aunque no vinculó sus orígenes con el continente de Asia de forma directa.

Durante el siglo XX se formularon las principales teorías científicas acerca del origen del hombre americano y las rutas de llegada del hombre a América.

Teorías sobre el origen del hombre en América

Teoría Autoctonista

Teoría Monogenista-Autoctonista

Autor: Florentino Ameghino (Argentino): Fue un naturalista, paleontólogo, antropólogo.

Obra:Filogenia, “Antigüedad del Hombre en el Plata”.

Tesis: En 1890 lanzó la teoría: El hombre aparece en la era terciaria en las "pampas argentinas "Homus Pampeanus" (hombre de la pampa). América es la Cuna de la humanidad, se basó en restos de animales plano angulado y catorce años más tarde elaboró su Cuadro Filogénico de la Humanidad que la inicia con una especie de mono muy antiguo que llamó Prosimio Primitiva.

En 1908 el antropólogo checo-norteamericano Alex Hrdlicka rebatió contundentemente esta teoría autoctonista, rechazándola en base a nuevas evidencias:

  • A fines del terciario no existían “puentes intercontinentales” que unieran América con el Viejo Mundo
  • Aquellos restos fósiles eran de monos americanos y felinos mezclados con huesos de humanos recientes.
  • Los estratos geológicos donde encontró los restos óseos, no eran de la era terciaria; sino de la cuaternaria. Esta teoría es rechazada hoy en día.

Teorías inmigracionistas

Teoría Monogenista-Inmigracionista Asiática

Autor: Alex Hrdlicka: fue un antropólogo (checo-norteamericano)

Obras: La cuestión de hombre antiguo en América (The Question of Ancient Man in América) publicada en 1937, La Fase Neanderthal del Hombre (Neanderthal Phase of Man), publicado en 1927.

  • El primero en sugerir el origen asiático del hombre americano fue el Jesuita y antropólogo español José de Acosta en su libro Historia Natural y Moral De Las Indias S XVI.
  • Samuel Foster Haven antropólogo norteamericano, propuso la teoría asiática del poblamiento americano, obra: Archaeology of the United States (arqueología de los EE.UU) publicado en 1856. Allí sostuvo la gran antigüedad de los nativos americanos en el territorio estadounidense, postulando su origen asiático
  • En 1937 Alex Hrdlicka, retomando un argumento de Samuel Haven sostuvo que el ser humano había ingresado a América por Alaska, proveniente de Siberia (Asia), cruzando el Estrecho de Bering. Algunas publicaciones le atribuyen erróneamente a Hrdlička haber postulado la teoría más moderna.

Tesis: El hombre aparece en era cuaternaria, el ser humano había ingresado a América por Alaska (valle de Yucon) proveniente de Siberia (Asia) hace aproximadamente 10.000 años atrás, cruzando el Estrecho de Bering para después dispersarse por toda América.

Cruzó en el interglaciar de Wisconsin (wurm). Los primeros pobladores de América fueron cazadores paleo mongoloides asiáticos del periodo Plesitoceno. Las oleadas migratorias habrían ingresado por el valle del Yucon Alaska para después dispersarse por toda América. Rutas de migración:

  • Ruta principal: Cruzando el Estrecho de Bering
  • Rutas menores: Islas Aleutianas, corriente Kuro Shiwo y Río Negro

Fundamentos:

-Fundamentos geográficos: La proximidad entre Asia-América, por el estrecho (istmo) behering 90 km. -Fundamentos antropológico-Somático (antroposomáticas):

  • Similitud de razas Asia-América: Pelo laceo y oscuro (lisotropico), dientes en forma de pala
  • Pómulo ancho y saliente, ojos con pliegue mongólico, ausencia de barba, color cobrizo
  • Lengua polisintética aglutinantes,
  • Mancha mongólica : una pigmentación verdosa congénita que tienen los asiáticos e indígenas americanos al nacer y que desaparece con el paso de los años.

-Fundamentos etnológicos: una sola raza pobló: América raza mongoloide (asiático): Según él, entre los indios de América (mayas, quechuas o patagones) hay un conjunto de caracteres comunes que sugieren un origen común general -Fundamentos científicos: Restos arqueológicos a) niño de taber - Canadá 60 mil años a.c b) cráneo de los ángeles - California 40 mil años a.c

  • Estadío: Homo sapiens sapiens
  • Período: Paleolítico superior
  • Organización: Bandas Estrecho de Behering

Su teoría fue discutida por: Paul Rivet y Mendes Correa que consideran que, aparte de los mongoloides, también llegaron otros grupos migratorios paleolíticos, como melanésicos y australianos; es decir sostienen una tesis poliracial.

Teoría Inmigracionista Polirracial Oceánica (Polinesia y Melanesia)

Autor: paul Rivet (francés): Etnólogo que dio origen a la teoría multirracial según la cual el ser humano sudamericano procedería, además de Asia, de Australia y de la Melanesia.

Tesis:Planteó la semejanza de pueblos melanésicos y polinésicos con otros de América del Sur y reveló que estos primeros, siendo excelentes navegantes, desde Australia y Oceanía en dirección este, habrían atravesado el Océano Pacífico para arribar a las costas sudamericanas (Altura de Nazca, Perú). La población indígena americana es el resultado de cierto número de migraciones, unas por el Estrecho de Bering y otras a través del Océano Pacífico, se basa en la raza y las costumbres.

Fundamentos

  1. Fundamentos antropológicos: Semejante grupo sanguíneo, estatura (pequeña) y color de piel (negroide) entre Lagoa-Santa, antiguos habitantes nómades del Brasil unos 6000 a.n.e y los polinesios., además ambos poseen cara corta y ancha.
  2. Fundamentos etnográficos: costumbres y rituales comunes entre tribus melanésicas amazónicas: Culto a las cabezas trofeo y la mutilación de falanges en señal de duelo.
  3. Fundamentos culturales: uso de hamacas, mosquiteros, porras estrelladas, tambores de madera,

Puentes colgantes, etc.

  1. Fundamentos lingüísticos: semejanza entre vocablos melanésicos con la de los indios Hoka de Norteamérica.

Son del mismo grupo sanguíneo, estatura (pequeña) y color de piel (negroide), además ambos poseen cara corta y ancha. Así mismo, hay semejanzas lingüísticas y en el uso de objetos culturales como la flauta de pan, la piragua, la vivienda y el vestido.

  • Melanesia: Ruta marítima: Corriente Nor-Ecuatorial del Pacífico
  • Panamá-México (camote-algodón)
  • Polinesia: Semejanzas lingüísticas: maoríspolinesia - Quechua: kumara (camote), uno (agua), pucara (fortaleza). Semejanzas culturales: la pachamanca, la taqlla o palo cavador, cultivos, dioses y leyendas llegaron gracias a la Corriente sur-ecuatorial del Pacífico, Isla de la Pascua

Véase también

Fuentes