Excalfactoria chinensis

Codorniz china
Información sobre la plantilla
Codorniz china.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Familia:Lacertidae

Codorniz China. La codorniz china o codorniz azul china es una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae.

Distribución geográfica

Está ampliamente distribuida en la India, China, Malasia y las islas de los alrededores. Algunos especímenes también viven en Australia.

Características

El macho presenta mejillas blancas teniendo los bordes ribeteados en negro, con la garganta de color negro también, mientras que el pecho y los flancos tienen un color azulado con tonos leves grisáceos. Por otro lado la parte inferior que es el vientre y los flancos son de color marrón rojizo. La hembra, por otra parte como se menciona anteriormente es de color marrón neutral teniendo un tono más fuerte en la parte de la espalda haciendo un degrade hasta el pecho que es un poco más claro. Carece de todos los colores blancos, negros y azulados grisáceos que posee el hombre. De igual manera, la hembra suele ser más grande que el macho aunque es muy poco.

Reproducción

La codorniz china es monógama, por lo que se mantiene con una pareja cada vez que deben reproducirse, diferente a las codornices comunes que pueden disponer de más de una hembra y un macho. Suele construir su nido en el suelo, por lo que si decides criarla debes proporcionarle un espacio tranquilo donde la hembra pueda empollar sus huevos satisfactoriamente. Es preferible que esta parte que acondicionaras tenga hierba baja para que la codorniz china se sienta segura.

Alimentación

La alimentación de las codornices chinas debe ser equilibrada, un pienso para perdices con un granulado pequeño, así como mezclas preparadas para aves o un suplemento de insectos, manzanas y verduras.

Proceso de incubación

El trabajo de la incubación de codorniz es netamente responsabilidad de la hembra, quien se sienta sobre lo huevos durante 16 días, mientras los pollos se forman. Puede poner entre 9 y 10 huevos, aunque no todos terminan siendo fértiles. Una vez que la cría de la codorniz ha nacido abandona inmediatamente el nido para seguir a la madre en busca de alimento, por lo que se conoce como una especie nidífuga. La primera razón es que la codorniz china es muy territorial, por lo que podrían mostrar conductas agresivas con las pequeñas codornices bebes. La segunda razón es que debido a su reducido tamaño, como el de una aceituna, pueden meterse por agujeros o caer de algún espacio alto sin que lo notes. Pasados dos meses, las nuevas crías macho llegan a la madurez sexual, por lo que también podrían presentar conductas agresivas hacia los machos adultos del grupo.

Fuentes