Saltar a: navegación, buscar

Expedición del buque Anna

Expedición del buque Anna
Información sobre la plantilla
Expanna.jpg
Lugar del desembarco
Fecha:29 de diciembre de 1869
Lugar:Playa Covarruvias
Descripción:
Expedición militar organizada por los patriotas independentistas cubanos durante la Guerra de los Diez Años
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Francisco Javier Cisneros
William_O’Ryan
Ejecutores o responsables del hecho:
Ejército Libertador cubano

La Expedición del buque Anna. Fue unos de los seis desembarcos de armas efectuados por las fuerzas mambisas durante la Guerra de independencia, sus armas y aseguramientos ayudaban a la vida en campaña. Este cargamento suplió en parte las necesidades más inmeditas de las tropas de los Generales Modesto Díaz, Julio Grave de Peralta y Vicente García.

Expedición del Anna

Organización

La expedición fue dirigida y financiada por la Junta Central Republicana de Nueva York, y organizada por Francisco Javier Cisneros, el cual vino como jefe de mar, y trajo como jefe de tierra al Coronel William A. Ryan (canadiense), aunque algunas fuentes plantean que fue Emilio Mola (o Molina, según varios); y otros sitúan a Melchor Agüero dirigiendo las acciones en tierra).

Utilizaron para la misma el yate de vapor (o especie de remolcador, según alguna fuente) Anna (también nombrado por algunos como Bijirita), de 90 pies de eslora y 22 pies de manga, que desarrollaba de 3 a 5,5 nudos de velocidad y tenía un desplazamiento de 72 toneladas; traía como capitán a Rudolph Sommers, como segundo, a Juan B. Osorio y como piloto a Eloy Felipe Camacho. El costo de la expedición fue de más de $41 000 Vinieron 21 expedicionarios, entre los que se encontraban los coroneles Ryan y James Clancy, los comandantes Melchor Agüero y Charles Mayer, los capitanes Tom Lillie Mercer y Simón Gratz, Oscar Céspedes (hijo del presidente de la República en Armas, Carlos Manuel de Céspedes), Juan Rius Rivera y Emilio Mola.

Desembarco

El día 29 de diciembre de 1869, el Buque Anna salió de Nueva York y el día 10 de enero de 1870 de Charlestón, el día 14 trasbordaron del bergantín Timothy Field, 12 de horas de trabajo les tomó el traslado de la carga consistente en 1 260 fusiles, 2 cañones con 384 proyectiles, municiones, medicinas y ropas. Desembarcó el 19 de enero de 1870 por la ensenada de Covarruvias, el alijo fue desembarcado por los 21 expedicionarios, enviando avisos a las tropas mambises para que socorriera el cargamento.

Trajo 860 fusiles springfieId, 360 fusiles enfield, 40 fusiles remington, 2 cañones de campaña, 50 revólveres, 80 000 cápsulas para Remington, un millón de fulminantes para fusil, 50 000 para escopeta y 50 000 para pistola, 161 000 cartuchos para fusil y 10 000 para revólver, 384 cargas para cañón, 208 cargas de metralla, 2 000 libras de pólvora para fusil y 500 para cañón, 36 sables, 88 machetes, 150 lanzas y otros pertrechos (según datos, esto era parte del armamento que el General Domingo Goicuría traía en la fracasada expedición del Catherine Whiting, en junio de 1869). De esas cantidades no se descargaron 83 000 cartuchos para fusil, 5 000 cápsulas para Remington, las 150 lanzas y 17 cajas con cargas para cañón.

El alijo de la carga fue realizado desde las 20:00 horas de ese día hasta las 05:00 horas del siguiente día 20, en que por temor a ser sorprendidos por los tres cruceros españoles cercanos, no lo descargaron todo, y el Anna se alejó rumbo a Nassau. Los expedicionarios desembarcados fueron atacados dos días después por tropas españolas, y sufrieron pérdidas en hombres y medios. La parte de la carga que quedaba a bordo del buque, fue desembarcada en Green Cay, donde fue ocupada por las autoridades inglesas varios días después, por la denuncia de un tripulante, luego de que el Anna entrara en Nassau, por lo cual también fue detenido el buque. A finales de febrero o principios de marzo, la Junta vendió el yate en Nassau.

Fuentes