Saltar a: navegación, buscar

Francisco Javier Cisneros

Francisco Javier Cisneros
Información sobre la plantilla
Francisco Cisneros.jpg
Arquitecto cubano
NacimientoSantiago de Cuba,Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento7 de julio de 1898
Nueva York,Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadBandera de Cuba Cuba

Francisco Javier Cisneros. Es un destacado constructor cubano del siglo XIX. El gran mérito de Cisneros fue haber sido uno de los fundadores de la era ferroviaria en Colombia.

Síntesis biográfica

Nació en Santiago de Cuba, graduado de ingeniero en esa provincia oriental.

Perteneciente a una notable familia, Francisco Javier Cisneros Correa se graduó como ingeniero civil en la Universidad de La Habana en 1857. Se especializó en Estados Unidos, en la escuela politécnica de Troy.

Obra

Aunque realizó algunas obras en su natal Santiago de Cuba, fue en Colombia, donde ejecutó importantes trabajos de ingeniería entre ellos el ferrocarril de Antioquia, que abrió a la civilización importantes regiones de ese país, por lo que recibió grandes honores.

Cisneros trabajó por primera vez en los ferrocarriles en Cuba, como ingeniero auxiliar de una compañía inglesa. Por ese tiempo militaba en un grupo político que luchaba por la independencia del país. Se hallaba en Perú, cuando fue llamado a construir un ferrocarril en Antioquia.

Siempre propuso los ferrocarriles de vía angosta para países atrasados y de difícil topografía. El gobierno de Antioquia contrató con él la vía férrea entre puerto "Berrío" y "Medellín", en término de ocho años contados a partir de 1874. A cambio, Cisneros se beneficiaría de gran parte de las 300000 hectáreas de tierras baldías ofrecidas por el gobierno seccional a quien emprendiera la obra, con el compromiso de organizar una sociedad agrícola y de inmigración. Esta empresa fue fundada por Cisneros en 1878 con esas tierras y un capital de cien mil pesos.

Cisneros viajó a Estados Unidos y Europa para conseguir socios e ingenieros para el proyecto. En París contrató para la construcción del ferrocarril de Antioquia, un contingente de trabajadores e ingenieros que había participado en la construcción del ferrocarril de Panamá. En 1885 cedió sus derechos y acciones en la sociedad al Estado de Antioquia, para responder por la demora e incapacidad de entregarlo en el lugar que se acordó. Debido a los problemas topográficos, la feracidad de la selva y los trastornos provocados por las guerras civiles, Cisneros sólo pudo instalar 48 kilómetros de enrielado (Puerto Berrío a Pavas). Antes de iniciar las obras, Cisneros realizó quizás el mejor diagnóstico sobre la economía antioqueña en la segunda mitad del siglo XIX, publicado luego en Nueva York en 1880, en edición bilingüe, con el título "Memoria sobre la construcción de un ferrocarril de Puerto Berrío a Barbosa", estado de Antioquia, para atraer socios y capitales para su empresa.

Pasaron más de cuarenta años antes de que Medellín se pudiera comunicar por vía férrea con el río "Magdalena". Cisneros construyó otras obras complementarias a este ferrocarril, como el camino entre Pavas y Santo Domingo, el camino del Nus y el telégrafo entre Pavas y Puerto Berrío. También participó en la construcción del ferrocarril del Cauca o del Pacífico, que partía de Buenaventura y llegaba a Cali (tendió 27 km.), y de los ferrocarriles de Girardot a Facatativá (tendió 33 km.), de "La Dorada" a "Honda" (tendió 20 km. ) y de Bolívar.

Contrató el muelle de puerto "Colombia", el tranvía de Barranquilla, la mejora de la navegación en el bajo Magdalena. Organizó varias compañías de navegación a vapor para transportar pasajeros y correo por el canal del "Dique", el río "Magdalena", el "Nechí" y el bajo "Cauca".

La construcción de ferrocarriles en Colombia fue un proceso lento y disperso, que requirió del liderazgo y tesón de Cisneros. El aportó la asistencia técnica y el capital, captado con inversionistas europeos y norteamericanos. Además de luchar contra la difícil geografía, debió hacerlo contra los obstáculos que impusieron la burocracia y los conflictos políticos internos del país. El gran mérito de Cisneros fue haber sido uno de los fundadores de la era ferroviaria en Colombia. Perdió considerables capitales en este negocio. También en el de los vapores por el río "Magdalena". Muchos barcos se malograban y, con ellos, los cargamentos con rieles para los diferentes ferrocarriles que tenía contratados. Cisneros regresó a Estados Unidos, donde era miembro de la Sociedad Americana de ingenieros civiles, y en Nueva York montó una oficina de ingeniería civil.

Preparativos para la lucha en Cuba

En febrero de 1869 estuvo organizando, junto con Thomas Jordan, las expediciones de los vapores "Henry Burden" y "Mary Lowel", las cuales debían unirse en Rum Key, Bahamas, para desembarcar en Cuba en la última de ellas. Francisco Javier Cisneros, peleó en la Guerra de los Diez Años.

Expedición del George B Upton (Puerto Padre). Desembarca el 23 de mayo de 1870 en la ensenada de Malagüeta Una de las expediciones mambisas llegadas a Cuba a bordo del barco de ese mismo nombre, ocurrida por la zona costera de La Herradura, cercana a La Villa de Gibara con pertrechos de guerra y hombres en apoyo a la causa de la Guerra del 68 fue dirigida por Francisco Javier Cisneros. Destruida en su totalidad por el ejército Español apoyado por los voluntarios de la zona fue dirigida .

A partir de 1895, se vinculó nuevamente al proceso independentista de Cuba, apoyando financieramente la causa desde Nueva York.

Muerte

Muere el 7 de julio de 1898 en Nueva York.

Fuentes

  • Cuevas Toraya, Juan de las. 500 Años de Construcciones en Cuba. La Habana: Chavín, Servicios Gráficos y Editoriales; pag. 452, 2001.
  • Cisneros, Francisco Javier. Memorias sobre la construcción de un ferrocarril de Puerto Berrío a Barbosa, Estado de Antioquia. New York, 1980. Latorre, Gabriel. Francisco Javier Cisneros y el Ferrocarril de Antioquia. Medellín, 1924. Poveda Ramos, Gabriel. Antioquia y el Ferrocarril de Antioquia. Medellín, Imprenta Departamental, 1974.