Fábrica de tratamiento de madera y de cartón de Verla

Fábrica de tratamiento de madera y de cartón de Verla
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
FábricaMaderaCartónVerla.jpeg
Procesadora de madera y fábrica de cartón de Verla
Coordenadas61°03′43″N 26°38′27″E
PaísBandera de Finlandia Finlandia
TipoCultural
N.° identificación751
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1996 (XX sesión)


La Fábrica de tratamiento de madera y de cartón de Verla, y su asociada zona residencial, es un excelente ejemplo, muy bien conservado de los asentamientos industriales rurales de pequeña escala asociados con la pulpa, el papel y la producción de cartón que floreció en el norte de Europa y América del Norte en los finales del siglo XIX y principios del XX. Sólo un puñado de esos asentamientos sobrevive hasta nuestros días. Es por estas razones que la UNESCO decidió incluir el lugar en su lista de bienes Patrimonio de la Humanidad desde el año 1996.


Descripción

La "Revolución Industrial", que alcanzó el valle del río Kymi en la primera mitad de la década de 1870, es uno de los fenómenos más espectaculares en la historia económica de Finlandia. Durante un breve periodo de tiempo se establecieron decenas de aserraderos a vapor, molinos de trituración y fábricas de cartón, en muchos casos, por los empresarios extranjeros, sobre todo de Noruega y Alemania. Este proceso fue alentado por la actitud favorable de sus gobernantes rusos hacia las actividades comerciales del Gran Ducado creado en 1809. El valle Kymi se benefició en particular con la construcción de instalaciones de madera flotantes, permitiendo explotar los bosques vírgenes de Finlandia central, para ser llevada esa madera a las instalaciones de procesamiento. Al mismo tiempo surgió una nueva clase social de la fábrica y los molineros.

Interior de la fábrica.

El primer molino, construido en la ribera occidental de los rápidos del Verlankoski, fue fundado en 1872, pero se encontró con problemas financieros y cerró después de un incendio en 1876. Una nueva y más grande fábrica de pasta de madera, con fábricas de tableros adyacentes, fue construido en 1882 por dos maestros papeleros. Un hombre de negocios de ascendencia alemana de Viipuri, Friedrich Wilhelm Dippell, con el tiempo se convirtió en el principal accionista de la compañía. El nuevo molino fue construido de nuevo en su totalidad en madera, pero se distingue de los otros edificios para minimizar el riesgo de incendio. La sección principal de la residencia del propietario actual se terminó en 1885, y el albergue para los trabajadores en el año siguiente (aunque la mayoría de los trabajadores vivían en casas de campo a cada lado de los rápidos). Cuando la sección de placa de secado fue destruida por un incendio en 1892, fue sustituida por un impresionante edificio ornamental en ladrillo rojo en cuatro pisos, diseñado por Carl Eduard Dippell, hermano del propietario, que también fue responsable de todos los otros edificios principales que sobreviven en Verla.

Aunque los edificios de Verla son de estilo neo-gótico, que ya estaba un poco pasado de moda en el momento de su construcción, eran técnicamente avanzados para su tiempo. Por ejemplo, los pisos eran de concreto reforzado para instalar los molinos trituradores, utilizando la técnica de Hennebique, que había sido patentada solo tres años.

Otra vista de las fábricas.

Las instalaciones industriales, por el contrario, eran tradicionales, y fueron sólo ligeramente modificadas y actualizadas entre 1882 y 1920. El transporte de productos acabados (principalmente a Rusia, y más tarde a Europa occidental y los Estados Unidos) fue siempre un obstáculo para las fábricas. Al principio, la madera molida tuvo que ser transportada en barco a una estación de ferrocarril distante por un camino con muchos rápidos, o en invierno sobre el río congelado. Cuando se completó el ferrocarril en 1889 la distancia se redujo a 7 km, pero el transporte en carro tirado por caballos por caminos pobres seguía siendo un problema importante. Cuando Wilhelm Dippell murió en 1906, se convirtió la fábrica de Verla en una sociedad anónima, que fue comprada por una pequeña compañía de procesamiento de madera en el mismo canal, que a su vez, fue comprada dos años después por la actual Corporación Kymmene. La producción disminuye gradualmente en las décadas siguientes, hasta que la fábrica se cerró el 18 de julio de 1964, cuando el último de los antiguos trabajadores fue jubilado. La Corporación Kymmene decidió preservar todo el complejo intacto como un museo del patrimonio industrial, tal y como lo había dejado el último trabajador jubilado.

La pintura rupestre prehistórica situada por encima de los rápidos en el lado Valkeala, representa ocho alces, tres figuras humanas y un motivo geométrico. Ellos son considerados de una edad como de unos 6.000 años, desde los primeros tiempos del arte rupestre de Finlandia, que reflejan el trabajo de la Caza en la cultura del Ártico.

Justificación para la inscripción

  • Criterio (iv): teniendo en cuenta que la madera molida, el molino, y su morada asociada son un ejemplo excepcional y muy bien conservado del asentamiento industrial rural de pequeña escala asociados con la pulpa, el papel, y la producción de cartón, que floreció en el norte de Europa y Norteamérica en los siglos XIX y XX, de los cuales sólo un puñado sobrevive hasta nuestros días.

Fuentes