Félix Beltrán Legón

Félix Beltrán Legón
Información sobre la plantilla
Alférez Félix Beltrán Legón.jpg
Nacimiento1865
Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento27 de marzo de 1937
Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMilitar mambí
Conocido porAlférez del Ejército Libertador

Félix Beltrán Legón. El Alférez del Ejército Libertador, ejemplo de patriotismo.

Síntesis biográfica

Nació en Sancti Spíritus en 1865. De procedencia campesina, su niñez transcurrió en las labores agrícolas, además de pasar los azares de la Guerra Grande junta a su familia.

Incorporacion a la Gesta Libertadora

Al estallido de la Guerra del 95 se alza con un grupo de perseguidores de bandoleros con el fin de incorporarse a las huestes mambisas y así logra unirse a las tropas del General Máximo Gómez.

Participa en varias acciones militares entre las que se destacan los combates de Majagua, El Estero de Morón, en esta ocasión junto al Coronel Simón Reyes Hernández.

Bautizado como "El duende"

El General Gómez lo bautiza con el nombre de guerra de “El Duende” con la facilidad que cumplía las misiones, desapareciendo y apareciendo con rapidez, en ocasiones sirvió de escolta y ordenanza al Generalísimo. “Chicho” Beltrán, como cariñosamente le llamaban sus compañeros y amigos.

Después de la Guerra

Se incorporó a la vida laboral yendo de un lugar a otro para buscarse el sustento. Después de constituir su familia vivió en diferentes lugares: Sancti Spíritus Guasimal trabajando como guardia rural en el Central Mapo; fue contratista de tumbas de monte, residió en la Finca la Yaya, cerca de Jatibonico, donde fue mayoral, luego se muda con la familia a Pelayo y empieza a laboral como reparador de telégrafo, de allí pasa con el mismo cargo a Majagua en 1920. Cuando Machado sube al poder es desplazado y entonces se ve obligado a reclamar su pensión.

Continúa su labor patriótica

Conspira en la “Revolución del 30” colaborando en el traslado de armas y propagandas. Siempre estuvo imbuido de un gran patriotismo y de amor a la libertad. “Chicho” gozó siempre de un carácter jovial y jocoso.

Muerte

Cuando supo que la muerte estaba cerca, pidió que lo llevaran a su tierra natal, Sancti Spíritus. Allí falleció con todos los honores del bravo mambí, el 27 de marzo de 1937 dejando un imperecedero ejemplo de patriotismo, dedicación a la causa y redención de los pobres de la tierra a quienes dedicó su noble vida.

Anécdota

Luego del término de la Guerra fue uno de los que se negó a cobrar la pensión de veteranos por considerarlo indigno.

Véase también

Fuente