Félix Castello

Félix Castello
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nombre completoFélix Castello
Nacimiento1595
Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento1651
Madrid, Bandera de España España
NacionalidadEspañol
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura
MovimientoBarroco español
InfluenciasVicente Carducho

Félix Castello. Fue un pintor barroco español, miembro de una dinastía de artistas italianos encabezada por su abuelo, Giovanni Battista Castello, llamado Il Bergamasco por su origen.

Trayectoria profesional

Pertenecía a una familia de artistas italianos; su padre, Frabricio, fue uno de los pintores que llegaron a trabajar en El Escorial y que casaría más tarde con una española. Su abuelo, Giovanni Battista Castello, el Bergamasco, también artista al servicio de Felipe II, murió en Madrid en 1569.

Además de formarse en el ambiente familiar, Félix fue discípulo cercano de Vicente Carducho y permaneció vinculado al maestro durante toda su vida. Incluso a la muerte de éste realiza la tasación de sus bienes artísticos. Es tanta la dependencia con Carducho que, como escribió Jusepe Martínez, las obras de Castello se confundían con las del maestro.

Intentó vincularse a la corte, presentándose a la plaza de pintor del rey en dos ocasiones, en 1617 y en 1627, ambas sin éxito. A pesar de ello, siguió la tradición familiar y trabajó para la Corona española en numerosas ocasiones. Para el palacio del Buen Retiro realizó las obras de más empeño que se conocen en la actualidad: La recuperación de la isla de San Cristóbal, para el Salón de Reinos, y Teodorico, rey godo para la serie de los reyes godos (ambas en el Museo del Prado).

Para el Alcázar de Madrid ejecutó varios retratos de reyes destinados al salón de comedias, así como otros trabajos decorativos para la capilla del mismo edificio. Además, llevó a cabo varias vistas de residencias reales con el objeto de decorar el pabellón de caza regio de la Torre de la Parada.

Realizó distintos trabajos de pintura religiosa en el Hospital Tavera de Toledo y Getafe. Sus modelos y tipos, como se ha dicho, dependen totalmente de Vicente Carducho, basando su pintura en un dibujo correcto y gran claridad compositiva, a la que vivificó con ciertos toques coloristas.

Fuente