Saltar a: navegación, buscar

FAMCA

Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
InstitucionFAMCA.jpg
Conocida como Escuela de Cine y Televisión. Pertenece a la Instituto Superior de Arte (I.S.A). Es la única de su tipo en el país.
Siglas o Acrónimo:FAMCA
Fundación:1988
Tipo de unidad:Cultural
Director/a :Jesús Cabrera
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Calle 14 % 1ra y 3ra, Municipio Playa, La Habana
Empresa Matriz:Instituto Superior de Arte
Dirección:Municipio Playa
Sitio web
[1]

La Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual. Conocida por sus siglas como FAMCA. Conocida como Escuela de Cine y Televisión. Pertenece a la Instituto Superior de Arte (I.S.A), y se encuentra ubicada en la calle 14 entre 1ra y 3ra, en el municipio Playa, La Habana.

Breve referencia histórica

Abrió sus puertas por vez primera en septiembre de 1988 como Facultad de Radio, Cine y Televisión. Su primer director fue el realizador y fundador de la Televisión, Jesús Cabrera quién se mantuvo al frente de la misma hasta el año 2001.

Por espacio de trece años el centro solo ofrecía oportunidades de estudio y superación profesional a trabajadores de los medios en los cursos por encuentros quincenales. Desde el año 2002 la FAMCA abrió sus puertas a estudiantes procedentes del nivel medio de enseñanza regular, jóvenes entre 17 y 25 años sin conocimientos previos del arte o las técnicas del cine, la radio o la televisión. Tiene además dos filiales, una en Holguín y otra en la ciudad de Camagüey. Ambas solo ofrecen cursos por encuentros.

Características del centro

Funcionamiento metodológico

La FAMCA, es el único centro del país que ofrece un título de nivel superior en estas especialidades de la creación audiovisual. Está relacionada con la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), con la cual mantiene intercambios docentes y prácticos.

Filmaciones hechas por la FAMCA

Los alumnos reciben asignaturas de cultura general durante los dos cursos iniciales para familiarizarse con las diferentes actividades. En tercer año se dividen, y cada cual ahonda en su especialidad. Por sus complejidades creativas y tecnológicas el trabajo en los medios requiere de ejercicios prácticos, que son una prioridad dentro del plan de estudios.

Actualmente la Facultad ofrece dos tipos de cursos: regular y por encuentros. Su matrícula contempla estudiantes de todo el país, quienes tras cinco años de preparación pueden graduarse en las especialidades de Dirección, Edición, Fotografía, Sonido y Producción.

Durante los cinco años de carrera los estudiantes tienen acceso a los procesos productivos en los organismos audiovisuales. El acercamiento se inicia por la radio y cada año deben rotar por los diferentes medios, incluidos los regionales.Los egresados de la facultad obstentan el título de Licenciados de los Medios de Comunicación Audiovisual.

Requisitos y procedimientos

Para ingresar en la FAMCA, los futuros estudiantes tienen que ser graduados del nivel medio superior.

Los interesados han de someterse a exámenes de ingreso, consistentes en preguntas de cultura general, y varias rondas de ejercicios prácticos relacionados con la apreciación del cine, el video, o la radio.

Pueden también realizarse talleres de habilidades, entrevistas y diálogos creativos entre los aspirantes y el tribunal.

Festival Imago

Festival Imago

Enmarcado en el Festival de las Artes del ISA, anualmente la FAMCA celebra el Festival Imago, cuyo principal propósito es estimular la creación audiovisual y crear un espacio para su visibilidad.

Pueden participan estudiantes universitarios del país y otros que tengan hasta 25 años de edad, que no hayan cursado estudios universitarios, así como estudiantes de la EICTV.

Se convoca a participar en los siguientes géneros y categorías: Ficción, No ficción, Animación, Video arte, Video clip, Spot, Programa radial, Guión.

Se celebra generalmente a fines del mes de marzo, en la sede de la Facultad Universitaria. En el 2012 el Festival Imago celebró su XIII edición. [2]

Repercusión

Talentosos creadores del cine, la radio y la televisión nacional han cursado estudios en sus aulas. Nombres como los de Tomás Piard, Rudy Mora, Orlando Cruzata, Ernesto Fundora, Luís Najmías (jr), Ian Padrón, Esteban Insausti, Inti Herrera, Humberto Padrón, Marilyn Solaya, Alberto Liberta o Juan Carlos Travieso tienen ya una reconocida y premiada obra dentro y fuera del país.

Fuente

  • Artículo. Noticias. Disponible en: Cubarte