Saltar a: navegación, buscar

Fabio Rosell del Río

Fabio Rosell
Información sobre la plantilla
NombreFabio Rosell del Río
Nacimiento20 de octubre de 1937
Quemado de Maisí, Maisí, Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento4 de agosto de 1983
Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteA causa de una explosión
PadresFabio Rosell García y Gertrudis del Río Legrá (Tula)

Fabio Rosell del Río. Combatiente revolucionario cubano que formó parte de la gran tradición combativa de varias familias guantanameras que se estacaron en la lucha por la independencia de Cuba.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació el 20 de octubre de 1937 en Quemado de Maisí, Maisí, Guantánamo, en el seno de una familia humilde. Su padre Fabio Rosell García, era mecánico dental, y su madre, Gertrudis del Río Legrá (Tula), ama de casa, natural de Banes Oriente, con residencia en Carlos Manuel de Céspedes No. 925, Guantánamo.

En 1941 Fabio y su familia se trasladan a La Tinta, Jauco Baracoa y comienza a estudiar en la escuela pública. En esa época los maestros no asistían a la escuela a dar clases, sus padres lo ponen en una escuelita paga. En 1946 se mudan para Guantánamo. Su infancia transcurrió tranquila junto a su familia: 11 hermanos, 9 de ellos hembras y 2 varones.

Inició sus primeros estudios en la escuela primaria No. 11 Calzada del Hospital y los continuó en |José de la Luz y Caballero, hoy Alfredo Miguel Aguayo. Se destacó por su trabajo cordial y afable a los compañeros y por la práctica del baloncesto como deporte favorito. Finalizando sus estudios de 8vo. grado matriculó en el Instituto de Segunda Enseñanza en el curso, hasta 3er. año de bachillerato. Durante ese tiempo ocupó el cargo de vocal 1er. año, Secretario General en el 2do. año y vicepresidente en el 3ro.

Trayectoria laboral

Inició su trabajo en la brigada estudiantil de acción y sabotaje del Movimiento 26 de Julio. Conocedores el padre y sus familiares le entregaron un jeep que poseían. Con este carro que el nombró Cuatro vientos realiza trabajos tales como: traslado de armas (en una ocasión con el propio Frank País.

Al crearse la fábrica de explosivos ponen de responsable a Gustavo Fraga Jacomino Jefe Pirotécnico, y a trabajar con él a Jesús Martín (Fellito hijo), Enrique Rodríguez Picazo y a Fabio Rosell.

Trayectoria revolucionaria

Al producirse el golpe de estado del 10 de marzo de 1952 empieza a manifestarse su rebeldía, expresándolo en su sentir. Dejó de ser el muchacho alegre, madurando rápidamente. Escribe para la prensa suplantando las horas del deporte en la que valientemente denunciaba lo malo que representaba para el país ese funesto golpe del 10 de marzo.

De esta forma se desarrolla el líder estudiantil, rebosa de patriotismo y valentía. Estudiando aún en 8vo. grado se une a los estudiantes de segunda enseñanza y participa en las manifestaciones, huelgas y protestas de los estudiantes del Instituto. Por tal motivo fue detenido una vez y citado a juicio en Santiago de Cuba. No se le sancionó por ser menor de edad. Así fue dejando su carácter y dedicó sus horas de deporte a la propaganda clandestina contra el régimen.

Cuando inició en Guantánamo la lucha insurreccional en 1955, aunque muy joven fue uno de los primeros al incorporarse como muestra de su voluntad de lucha y darlo todo por la patria. También imprimió propaganda con Roberto Cisneros (Pachi), Sergio Morilla y Daisis Rosell del río.

Participó en poner bombas conjuntamente con Carlos Líate (pepecito). Hacen un subterráneo donde acumulaban pólvora, dinamita, rompe roca y otros materiales explosivos que utilizaban para la confección de bombas, petardos. En casa de Enrique Rodríguez Picazo y Bertha Cuza Blanco en la calle Aguilera No. 852 en Santa Rita y San Gregorio.

Por su serenidad y discreción llegó a formar parte de los cuadros principales de los grupos de acciones organizados. Participó directamente en la preparación de explosivos junto a Gustavo Fraga, Enrique Rodríguez y Carlos Laborde en el laboratorio cito en Santa Rita y Aguilera.

Muerte

En 1957 por una delación tiene que abandonar su hogar, al cual no regresó jamás en forma permanente pues tras del asesinato de Frank País, el estallido de la huelga y el aumento de lo sabotaje se intensificó sus búsqueda por parte de los esbirros. Se oculta en la casa de campo. No sentía temor pero decidió no regresar a su casa.

El domingo 4 de agosto de 1957 a las 2 y 30 pm una terrible explosión sacude la ciudad, los techos y paredes de la clandestina fábrica de armamento conmovió al pueblo guantanamero, había volado la fábrica de explosivo del movimiento. Allí perdió la vida Fabio juntos a Gustavo Fraga Jacobino y Enrique Rodríguez Picazo en cumplimiento con su deber por la patria.

Fuentes

  • Documentos de la Casa del historiador de la provincia Guantánamo
  • Archivo Histórico Provincial Guantánamo
  • Entrevista a familiares del mártir