Saltar a: navegación, buscar

Gustavo Fraga Jacomino

Gustavo Fraga Jacomino
Información sobre la plantilla
NombreGustavo Fraga Jacomino
Nacimiento12 de enero de 1902
Cabezas, provincia de Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento4 de agosto de 1957
Guantánamo
Causa de la muerteExplosión de bombas
Otros nombresModesto
EducaciónPrimarios
Ocupacióndulcero, agricultor, mecánico, lavandero y soldado.

Gustavo Fraga Jacomino. Revolucionario enraizado en Guantánamo, luchador contra la tiranía batistiana, héroe del 4 de agosto.

Síntesis biográfica

Nació en San Antonio de Cabezas, provincia de Matanzas, el 12 de enero de 1902, hijo de Joaquín e Isabel, ambos pequeños agricultores.

Sus primeras letras las aprendió en una humilde escuela de barrio. al quedar huérfano de madre, su padre se lo llevó a Catalina de Güines donde estudió en una escuela pública los grados primarios. La situación económica imperante en el país lo obliga a abandonar los estudios.

Se une a su padre en el trabajo, realizando diferentes oficios como dulcero, agricultor, mecánico, lavandero y soldado. Tratando de mejorar sus condiciones de vida pasa por todos esos oficios, en ese bregar llega a Guantánamo a trabajar en el central azucarero Los caños (Paraguay) y aquí comienza a enrolarse en las actividades sindicales.

A los 17 años de edad, en 1919, debido al desempleo existente, ingresa en el Ejército Nacional. Un coronel de apellido Angulo, le propuso que fuera su ordenanza, a lo que respondió:
Yo no he venido aquí a ser criado de nadie, quiero aprender

Pocos días después fue enviado a pasar una escuela militar, donde obtuvo el grado de cabo. Una violenta discusión con su superior le costó la expulsión de las filas del ejército, en el cual había prestado servicios por espacio de dos años. Le acusaban de fomentar un motín.

Labor revolucionaria

En estas actividades participa activamente en la preparación de la huelga azucarera en el año 1924 y fue delegado a la Federación Obrera de La Habana, estas actividades le permitieron recorrer el Oriente y Centro del país. En la lucha contra la tiranía de Gerardo Machado madura su pensamiento político, aceptó ser miembro del Comité de Huelga # 1 esta condición le permitió participar en diferentes asambleas, fundamentalmente en las zonas de Guantánamo y Yateras.

Llegó a ser jefe de acción del seccional de la Joven Cuba, organización creada por Antonio Guiteras Holmes para luchar contra el terrorismo batistiano. Fraga fue designado Capitán del Ejercito Caribe, donde militaban los guiteritas. Imparte diferentes cursos militares a los revolucionarios, fabrican bombas, granadas, y junto con el movimiento obrero realizó diferentes acciones callejeras.

Dirigió el asalto a la aduana de Caimanera el 28 de enero de 1935, acción librada por los guantanameros, que ademas exigieron la construcción del alcantarillado, la pavimentación de las calles, la ampliación de la red hidráulica, entre otras. Junto a otros dirigentes sindicalistas y revolucionarios, promueve  essa demandas y convoca la creación del comité de obreros  desocupados de Guantánamo y Yateras, logrando que el gobierno estableciera un contrato de trabajo con la empresa constructora del Portal S.A, la que al no cumplir dicho contrato tubo que asumir dicha responsabilidad la Comisión Nacional de Fomento; esto posibilitó que se contrataran a cientos de obreros desocupados para trabajar en la pavimentación y alcantarillado de las calles, a Gustavo Fraga se le negó trabajar en dicho proyecto y fue acusado de agitador político entre otras cosas. No tubo otra alternativa que entrar a trabajar en la Base Naval de Guantánamo con el nombre de Modesto, en el departamento de lavandería de un chino.

En este cónclave participó en la organización  del sindicato obrero y como dirigente en la organización de las demandas de los trabajadores realizó una batalla sin cuartel contra el imperialismo, denunciando los crímenes, como fue el caso del obrero Lino Rodríguez Grenor, conocido por e Chicle en el ring de boxeo. Al iniciarse una nueva estapa de lucha luego del asalto al Cuartel Moncada las acciones toman una nueva forma de luchqa para enfrentar al tirano, Fraga en el 1955 contaba con 53 años de edad, es contactado por Antoni Torrez Chedebeaux que lo invita a ingresar en el Movimiento 26 de Julio, esto le permitió conocer a Frank País y cumplir la orden de trabajar en la formación estructural de los dirigentes de los cuadros beligerantes del movimiento en su estilo celular, reuniéndose con los cuadros para impartir orientaciones y cómo se iban a realizar los paros obreros, entre otros. Guantánamo responde al paro general al producirse los asesinatos de Frank País y Raúl Pujol el 30 de noviembre en Santiago de Cuba, donde se declaró la huelga general. Dentro de sus actividades Gustavo se dedicaba a la fabricación de bombas y petardos en el “laboratorio” sito en Aguilera # 751 entre Santa Rita y San Lino.

Muerte

El 4 de agosto de 1957 el fondo de una vivienda, ubicada en la calle Aguilera esquina Santa Rita, habitada por el matrimonio de Enrique Rodríguez Picaso y Berta Cuza Blanco, se produce un accidente que hace estallar una clandestina fábrica artesanal de bombas y petardos del Movimiento 26 de julio.

En la explosión mueren Gustavo Fraga Jacomino, Fabio Rosell del Río y dejó gravemente herido a Enrique Rodríguez Picaso. La policía se personó en el lugar llevándose a este último, a quien luego asesinaron.

Acudieron a prestar auxilio Jesús Martín Leyva y Abelardo Cuza Navarro, quienes resultaron detenidos como sospechosos, y salvajemente torturados. Sus cuerpos sin vida aparecieron en la carretera que conduce a Santiago de Cuba.

Fuente

  • En la línea de fuego. Columna No. 20 "Gustavo Fraga", Casa Editorial Verde Olivo, La Habana, 2008, ISBN 978-959-224-240-1, pp. 229- 235
  • Gloria Margarita Canseco Aparicio: Algunas manifestaciones políticas en Guantánamo.