Fabrizio Mejía Madrid

Fabrizio Mejía Madrid
Información  sobre la plantilla
249 × 203, 6 KB
Fabrizio Mejía Madrid México.
Nombre completoFabrizio Mejía Madrid
Nacimiento13 de febrero de 1968
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
OcupaciónEscritor, Periodista.
GéneroPoesía, Narración, Cuento, Novela
Obras notables Hombre al agua, Disparos a la oscuridad, Arde la calle: la novela de los 80, Días contados, Septiembre: zona de desastre, El entierro del Che Guevara.
PremiosPremio de Narrativa “Antonin Artaud” 2004.

Fabrizio Mejía Madrid. Nació en (Ciudad de México, el 13 de febrero de 1968). Escritor y periodista. Cursó estudios latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Comenzó a trabajar en el periodismo en el Semanario Punto. Más tarde, se incorporó al suplemento La Jornada Semanal, dirigido por Roger Bartra y, más tarde, por Juan Villoro, siempre bajo el título de su columna, "Tiempo Fuera". Es colaborador además de las revistas Gatopardo, Letras Libres, Proceso y del suplemento “Confabulario” del diario El Universal.

Fabrizio Mejía Madrid es uno de los narradores y cronistas más interesantes de la actualidad mexicana. Ganador del Premio de Narrativa “Antonin Artaud” México, en 2004, - premio franco mexicano - por su novela “Hombre al agua”, es además colaborador habitual de los principales periódicos y revistas del país; en sus novelas, mezcla la narración, el humor y elementos de la crónica.

Obras

Obras de Fabrizio Mejía Madrid
Portada del libro Hombre al agua publicado en 2004.
Portada del libro Hombre al agua publicado en 2004.
Portada del libro Días contados publicado en 2012.
Portada del libro Días contados publicado en 2012.
Portada del libro Septiembre: zona de desastre publicado en 2013.
Portada del libro Septiembre: zona de desastre publicado en 2013.

Su trabajo ha sido incluido en varias antologías como la de la Universidad de Wisconsin, The Mexico City Reader, y es el cronista más joven incluido por Carlos Monsiváis en: “A ustedes les consta: antología de la crónica en México”. (Varios Autores. México D.F. 1980); y de quien ha dicho el gran cronista mexicano: “Su periodismo es literatura”. También aparecen en: “Érase una vez en el D.F.: crónicas, entrevistas y relatos urbanos de fin de milenio”. (Varios autores. México D.F. 1999); “Nuevas voces de la narrativa mexicana antología de cuentos de escritores jóvenes”. (Varios autores. México D.F. 2003. “Para leer de boleto en el metro”. (Varios autores. México D.F. 2007);

Otras publicaciones son: “Nouvelles du Mexique”. (Varios autores. París. Francia. 2009) y “16. 5 metros de cuentos perversos”. (Varios autores. Ciudad de México. 2010). “Recuentos. Ciudades y heterodoxias: Ensayos y testimonios sobre Carlos Monsiváis”. (Varios autores. Monterey, Nuevo león. 2012); “A papalotear: 20 años de Papalote Museo del Niño”. (Varios autores. México D.F. 2013) y “Más Revueltas: cinco aproximaciones a la vida de Pepe”. (Varios autores. Ciudad de México. 2017).


Fabrizio Mejía Madrid; ha publicado los libros de crónicas: “Pequeños actos de desobediencia civil” 1996), “Entre las sábanas” 1995 y “Salida de emergencia” 2007, este último recopilaciones de sus colaboraciones en La Jornada, Proceso, Letras libres, Gatopardo y otras publicaciones periódicas; y las novelas: “Hombre al agua” 2004 que obtuvo el Premio “Antonin Artaud”, “El rencor” 2006, “Tequila DF” 2007, “Disparos en la oscuridad” 2011, “Vida digital” 2012, “Nación TV” 2013 y “Arde la calle. La novela de los 80” 2014 y “Esa luz que nos deslumbra” 2018.

Novela

  • Erótica nacional: (México D.F. 1994).
  • Hombre al agua. (Editorial: Punto de Lectura. 2004).
  • Viaje alrededor de mi padre. (ALDUS EDITORES. 2004).
  • El rencor. (Editorial: Grijalbo. 2012).
  • Tequila. DF. (Editorial: Mandadori. 2008).
  • Disparos a la oscuridad. (Editorial: Duma de Letras. 2011).
  • Vida digital. (Editorial: Alfaragua. 2012).
  • Nación TV. (Editorial: Grijalbo. 2013).
  • Arde la calle: la novela de los 80. (Editorial: Suma de Letras. 2014).
  • Un hombre de confianza. (Editorial: Penguin Random House. 2015).
  • 42m², (Literatura Random House, 2016).
  • Esa luz que nos deslumbra. (Ciudad de México. 2018).


Crónica

  • Entre las sábanas. (México D.F. 1996).
  • Pequeños actos de desobediencia civil. (México D.F. 1996).
  • Salida de emergencia. (Literatura Random House, 2008).
  • Días contados. (Editorial Debate. 2012).
  • Crónica de la victoria. (México D.F. 2018).


Cómic

  • Septiembre: zona de desastre. (Editorial: Sexto Piso. 2013).


Relatos

  • Ciudad de México, ciudad solidaria. Capital de asilos. (México D.F. 2008).
  • La edad del polvo: historia natural de la Ciudad de México desde mi ventana. (México D.F. 2009).
  • Fabricio Mejía Madrid. (México D.F. 2011).
  • México Indómito, (México D.F. 2012).
  • Rebeliones, (México D.F. 2013).
  • El entierro del Che Guevara. (Editorial Debate. 2013).
  • Arqueología urbana. (Editorial: Artes de México. 2013).
  • El efecto smellville. (Editorial: ArrobaBooks. 2014).
  • Stanley Channel. (Editorial: Debate. 2014).
  • Manual para votantes: primerizos o expertos -hastiados o esperanzados-. (Ciudad de México. 2018).
  • El edén oscuro, - compilador sobre Acapulco. - (México D.F. 2018).
  • Loxicha: Los ejércitos de la noche. Ciudad de México. (Editorial: FCE. 2019).
  • Los ninguneados. (Editorial: FCE. 2021).


Premios

  • Premio de Narrativa “Antonin Artaud”. 2004, por su novela “Hombre al agua”.

Fabrizio Mejía Madrid; presentó en el Salón del libro de París su novela “Hombre al agua” - en francés “Le naufragé du Zócalo”-, (Les Allusifs, 2004), traducción de Gabriel Iaculli. Allí, con mucho humor siempre, habló, de sus novelas: de lo que le inspira, de los momentos de su vida que influyeron en su trabajo de escritor y de la Ciudad México, la única donde él quiere estar. Su novela “El rencor”: recrea el año 1994 en que matan al candidato del partido oficial: el PRI, que gobernó durante setenta años México; hecha a partir de la muerte del candidato: qué es lo que van a hacer una serie de personajes para tratar de ganar esa elección (…). “Salida de emergencia”, es un libro que reúne quince años de crónicas en periódicos. Y “Tequila DF”, es una novela que son cuatro versiones sobre la muerte del poeta Mario Santiago, que muere borracho, atropellado en la calle, sin que nadie sepa quién lo mató, el por qué o si fue un accidente, (…). “Los ninguneados”: el menosprecio que implica toda traición es el tema de este libro, situado en los límites entre la novela y la crónica y en el que se retrata a los no queridos, a los invisibles en su casa, en su país y en su historia, (…).

Sinopsis de sus obras

“Vida digital”: Un hombre en sus cuarenta, ligeramente calvo, algo pasado de peso, tiene la impresión de que ha visto pasar la vida demasiado rápido y todavía no sabe qué fue lo que vio. Lo que no se le convirtió en un trauma, se le convirtió en un vicio. Ahora es un lío de heridas, miedos, inconexiones y pequeños excesos. Y ahora, en medio de tanta confusión, una joven mujer lo inquieta más de lo que está dispuesto a admitir. En una larga noche de navegación por Internet, pensamientos perdidos, divagaciones y recuento existencial, trata de saber qué hacer con su vida. Quizá lo consiga, aunque el lector se ve tentado a apostar que no, (…).

“Hombre al agua”: Con el agudo humor y las observaciones lúcidas que caracterizan su obra, la narración recrea hechos inolvidables, como las terribles inundaciones padecidas en la época de la Nueva España, los globos aerostáticos que poblaron el cielo durante el porfirismo o el impactante terremoto de 1985. Entre la novela y la crónica, muestra historias presentes y pasadas cuyo protagonista principal es la Ciudad de México, de la que el narrador afirma: Todos quieren quedarse a pesar de que nunca ha existido un argumento razonable para hacerlo, (…).

“Disparos en la oscuridad”: Un Presidente no tiene derecho a la infelicidad. Para eso están los gobernados”, escribió Carlos Monsiváis como un resumen a setenta años de presidencialismo mexicano, sufrido desde la sociedad. Este libro trata justo de lo contrario: la infelicidad de los que nos gobiernan. Una investigación exhaustiva de la figura del presidente Díaz Ordaz, el más odiado y temido de la historia nacional; que actuó creyendo que la matanza era la única cara necesaria del poder y que murió exiliado en un país, de un mundo, que nunca logró comprender.

En el espejo de Díaz Ordaz no sólo lo vemos a él, sino partes de otros presidentes de esa República, del PRI, de gobernadores, presidentes municipales, jueces, diputados, senadores y, por qué no, de alguien a quien todos, al menos en parte, llevamos dentro; el autor traza no sólo la biografía de este personaje, sino también los tipos de arreglos, ideas, y formas de hacer política que lo hicieron posible.


“El entierro del Che Guevara”: En 1997 los restos del Che Guevara volaron a La Habana para recibir funerales de Estado. Fabrizio Mejía, que solo conoció al Che "como camiseta y poster", acude a Cuba empujado por la curiosidad de ver cómo se cierra una historia de caballería del siglo XX. De igual modo, nueve años más tarde, Brad Will, un moderno Robinson, encuentra una muerte absurda y trágica en la revuelta de Oaxaca, uno de los surrealistas hitos de la antiglobalización posmoderna mundial. Y allí está Mejía presto a contarnos lo que hay que saber. Obra de quien probablemente sea el mejor cronista de su generación, empapado de humor y humanidad, estas dos crónicas son dos pequeñas joyas.


“El efecto Smellville”: Fabrizio Mejía formó parte de la selección Bogotá 39, 2007; un certamen literario que se reunió 39 escritores jóvenes de diecisiete países de Latinoamérica con el objetivo de destacar las nuevas voces y tendencias de la literatura latinoamericana. “El efecto Smellville” es la contribución del autor a la antología vinculada a Bogotá 39 y que, siete años después, recupera arrobabooks. Pese al tiempo transcurrido, éste no ha hecho sino confirmar las expectativas, la ambición y la absoluta vigencia de aquella propuesta y de aquellos autores.

“Septiembre. Zona de desastre”: Dibujos de: José Hernández “Septiembre. Zona de desastre” cuenta los días posteriores a los terremotos del (19 y 20 de septiembre de 1985 en Ciudad de México. Basado en testimonios de las brigadas de rescatistas que se formaron espontáneamente en esos días urgentes, Fabrizio Mejía Madrid cuenta lo ocurrido con personas, edificios, amistades y amores entre ruinas, humo y rescates casi milagrosos. La pregunta que su historia hilvana es: ¿Podemos rescatar lo que se ha ido para siempre? La memoria, donde lo mismo aparecen Carlos Monsiváis que Rockdrigo González y Plácido Domingo, parece responder de alguna forma como una despedida a la Ciudad de México antes y después de su caída.

José Hernández, reconocido por su trabajo de caricatura en La Jornada, en la revista Proceso y en El Chamuco, le da vida a ese momento crucial para millones de personas en la historia reciente del país. Su resolución gráfica nos deja ver un dibujante realista, preciso, que echa mano de la tradición de la novela gráfica al mismo tiempo que la combina con el montaje del cine. Al conjuntar la historia de Fabrizio con el trabajo de Hernández, “Septiembre. Zona de desastre” constituye un referente de ese momento en la historia de México, en el que casi todo cambió para siempre.

“Material de Lectura”: En las escuelas de periodismo se ha clasificado a la crónica, corno un género periodístico, pero tal clasificación estrecha sus alcances. Es, un género literario del cajón de la narrativa. Su célebre pirámide invertida, que resuelve en los primeros párrafos el qué-cuándo-cómo-dónde y luego desciende para consignar dato tras dato en orden de importancia, representa una fórmula literaria que los demás géneros obedecen -cada uno la suya-, aunque de manera menos estricta. La crónica periodística no tiene como único destinatario las páginas de una revista, sino el destino que su lector potencial pueda encontrar y valorar en ella.


Enlaces externos


Fuentes