Factores diferenciadores de los paisajes de Cuba

Factores diferenciadores de los paisajes de Cuba
Información sobre la plantilla
Paisajes 123.jpeg
Concepto:No es más que una unidad integral territorial con una connotación especial real, homogéneas en sus diferentes partes (florafauna), en un constante estado de intercambio de sustancias, energía e información, constituida por la asociación didáctica de elementos formadores bajo la influencia de procesos naturales y la actividad humana.

Factores diferenciadores de los paisajes de Cuba. El paisaje no es más que una unidad integral territorial con una connotación especial real, homogéneas en sus diferentes partes (florafauna), en un constante estado de intercambio de sustancias, energía e información, constituida por la asociación didáctica de elementos formadores bajo la influencia de procesos naturales y la actividad humana.

Características generales de los paisajes de Cuba

Los paisajes de cuba presentan una gran diversidad en su organización interna lo que se manifiesta en su gran número de unidades de paisajes 43 grupos, 84 especies y 79 subespecies. Así como la diversidad y complejidad del basamento geólogo–geomorfológico.

Predominan los paisajes de llanuras sobre los de alturas y montañas, existe una amplia distribución de los paisajes carsicos, los de alturas bajas y montañas medios que ocupan el 1%

El clima cálido y húmedo, influye en los paisajes cubanos ocasionando un elevada producción anual de materia orgánica, lo que conlleva a una intensa circulación biogeoquímica, con la presencias de minerales (silicio, calcio, magnesio, potasio, aluminio, hierro), entre otros

Insularidad: se manifiesta predominantemente en los paisajes costeros, así como una fuerte influencia marina en los componentes naturales, las peculiaridades de la flora y la fauna condicionada por aislamiento y la existencia de gran número de paisajes acuáticos.

La complejidad está dada por el predominio de las estructuras geosinclinadas una compleja historia geológica y diversidad litológica que condicionan la asociación de llanuras, alturas montañas lo que permite establecer que las diferencias morfoestructurales constituyen la base de la diferencia regional de esta naturaleza.

La situación geográfica del archipiélago cubano es muy significativa por la influencia de los vientos alisios, los fuetes variaciones de la humedad asociada con un régimen de precipitaciones muy complejo con valores anuales muy variables, la fuerte estacionalidad e irregularidades interanuales significativas y por ultimo una fuerte influencia exposicional

Características de la fauna cubana

Extrema pobreza de algunos grupos entre los que se encuentran lo mamíferos; la fauna mamífera terrestre cubana esta compuesta en un alto % por murciélagos, algunos roedores, y en solo representante de inseptiovoros. Gran riqueza en taxones unos 88 especies de aves, 406 reptiles, 102 anfibios, más de de 1400 arácnidos.

Variabilidad de la distribución de las poblaciones animales consideradas por las grandes ausencias de barreras naturales:

  • Preservación de representantes de grupos relictos como el almiquí.
  • Existencia de vertebrado terrestre muy pequeños, alguno de ellos figuran entre los más pequeños del mundo.

Causas del endemismo de la flora y fauna

El largo aislamiento geológico del archipiélago.

  • Distintas formaciones geológicas.
  • La insularidad.
  • Mosaico ecológico.
  • La extensión de las regiones cárcicas con sus suelos característicos, así como otros factores genéticos y evolutivos.

Entre las regiones de más alto endemismo se encuentran en el Occidente de Guanahacabibes, Isla de la Juventud, Ciénaga de Zapata, costa norte, costa del sur de Guantánamo, Macizo de Sagua - Baracoa entre otros.

Características principales de paisajes insulares tropicales

  • Predominio de la variante oceánica de la diferenciación zonal.
  • Los factores diferenciadores de estos paisajes son:
  • Humedad del aire.
  • Velocidad del viento.
  • Nubosidad entre otros.
  • Existencia de paisajes en diferentes estudios de formación y diferentes edades.
  • Acto endemismo,empobrecimiento y vulnerabilidad de la biota.

Paisaje de altura y montañas

Las alturas y montañas húmedas incluyen las depresiones intermontañas con suelos ferralíticos y pardos con cultivos, pastos siempre verdes, bosques semidesnudos y por último las montañas bajas desnudativas en rocas volcánicas, metamórficas y sedimentarias con suelos lateríticos, pardos y litorales con bosques siempre verdes y pinares, estas incluyen las alturas en rocas sedimentarias y volcánicas con suelos ferralíticos con bosque tropical húmedo, nublado y plantaciones de café y cacao finalmente las montañas medias con estructuras desnudativas en rocas volcánicas y metamórficas con suelos pardos húmedos, ferralíticos y litorales y bosque nublado.

Problemas ambientales que afectan a Cuba

  • Pérdida del hábitat ecológica y de biodiversidad, a causa de la eliminación del 8% de la cubierta vegetal.
  • Pérdida y degradación de los suelos que afecta el 60% del país.
  • Deterioro y contaminación de los recursos hídricos superficiales y del manto de agua subterrada.
  • Deterioro del área marina y costera.
  • Degradación ambiental urbana.

Estos problemas y sus manifestaciones en las últimas 4 décadas, han estado asociado por parte, a una deficiente gestión ambiental en un contexto desarrollista y por otra al bloqueo económico al cual estásometido Cuba lo que trae consigo un estrés ambiental, sostenido e incrementado por los cambios ocurridos en la calidad de vida y grava con serias limitaciones el trabajo ambiental que se ha venido desarrollando.

Fuente

  • Libro de Geografía Regional.