Falcata (Albizia falcataria)

Falcata (Albizia falcataria)
Información sobre la plantilla
Albizia falcataria.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Mimosaceae
Especie:A. falcataria

Falcata (Albizia falcataria). Es conocida como Loret y djeungdgjin (Islas de la Sonda); kayu machis (Borneo); kalbi, segon landi, segon laut y segon sabrang (Java); jeungjing y jeungjing laut (Sudán). También es conocida con los nombres de: falcata, placata, placata segon, vaivai, tamalini, mara, batai, kayu nacis, molucan sau, molucaz albizia y white albizia.

Distribución

Albizia falcataria es una especie natural de la región intertropical de Asia. Su área de distribución natural se extiende, de este al oeste, desde las islas Salomón, a la isla Papua – Nueva Guinea e Irán Occidental, hasta el archipiélago de las Malucas.

Crece naturalmente en las Malucas y su área de distribución se extiende hasta Indonesia. Esta especie está muy distribuida en Asia; que se encuentra en la península de Malaca, Birmania, Tailandia, Cinchichina (Viet Nam del Sur), Java y Borneo.

Ecología

Se desarrolla bien en distintos tipos de suelos, siempre que éstos sean fértiles, bien drenados y no muy ácidos. Ha tenido éxito en los aluviales, lateríticos, areno – arcillosos y arenosos; posee nódulos de bacterias fijadoras de nitrógeno. Se encuentra desde el nivel del mar hasta 2000 m de altitud, en lugares con precipitaciones de 2000 a 4000 mm anuales; temperaturas medias de 22 a29 ºC, y temperaturas máximas de 30 34 ºC. Requiere de suelos profundos, fértiles y con buen drenaje, tiene mejor comportamiento en los suelos ligeramente alcalinos que en los ácidos.

Descripción

Árbol grande deciduo; puede alcanzar hasta 45 m de altura y 2 m de diámetro, o más. Tronco más bien corto, con la copa abierta y redondeada cuando el árbol crece aislado, más largo, recto y cilíndrico, con la copa un tanto alargada, en plantaciones de moderado espaciamiento. Corteza de color gris claro o pardusco, algo lisa y con líneas verticales blanquecinas, pero en los árboles viejos es ligeramente fisurada.

Hojas

Las hojas son bipinnadas, de 20 a 30 cm de largo, pecíolos de 3 a 5 cm; cada hoja contiene, por lo general, entre 12 y 15 pares de pinnas opuestas, de 6 a 8 cm de longitud, con peciólulos cortos de 2 a4 mm; las pinnas tienen de 10 a 20 pares de folíolos opuestos o sésiles. Los folíolos son casi romboidales y asimétricos, de color verde no muy oscuro en la haz y más pálidos en el envés, margen entero, base obtusa, ápice obtuso y un poco acuminado, pinnatinervios; miden entre 8 y 12 mm de largo y de 3 a 5 mm de ancho.

Flores

Las flores son de color blanco crema, fragantes, en cabezuelas globosas, sésiles o sobre pedicelos cortos.

Frutos

Los frutos son legumbres dehiscentes, delgadas y chatas, contiene varias semillas; miden entre 10 y 12 cm de largo y de 2,5 a 3,5 cm de ancho.

Crecimiento

A. falcatoria es un árbol de crecimiento muy rápido, si se planta en medio muy adecuado. Burkil (1950) informa que es el árbol de mayor crecimiento que se plantado en la península de Malaca, los árboles de 2 años de edad han alcanzado hasta 9,14 m de altura y 15,3 cm de diámetro.

En Cuba en el crecimiento de estos árboles ha sido excelente cando los factores ecológicos (principalmente los suelos y la pluviosidad) corresponden a sus exigencias. En el Jardín Botánico de Topes de Collantes, 3 árboles de 44 años de edad, promediaron 44,3 m de altura y 1,37 m de diámetro.

En la Estación Experimental de Topes de Collantes, árboles de una parcela de esta especie de 11 años midieron como promedio 14,16 m de altura y 16,26 cm de diámetro.

Madera

Esta madera de albura blanquecina, duramen pardo claro; es blanda y liviana. Esta madera es muy ademada para la elaboración de pulpa papelera, a causa de su color claro, poca densidad, calidad y longitud de la fibra; que es excelente para tableros de fibra y de partículas, así como para chapas interiores de madera contrachapada. También se utiliza para partes interiores de algunos mubles, huacales, cajas de té, paletas, fósforos, etc.

Utilización

Estos árboles son utilizados para sombrar cafetales y, posiblemente sean buenos para sombra de los cacaotales. Esta es una importante especie maderable, tanto por su rápido crecimiento, como por la importancia de su madera, como fuente de celulosa.

Fuentes