Saltar a: navegación, buscar

Farallones (Moa)

Farallones
Información sobre la plantilla
Moa de Cuba
EntidadMoa
 • PaísBandera de Cuba Cuba
Naturaleza Bella.jpg

Farallones. Los sitios naturales a lo largo de la Historia han sentido la descuidada mano del hombre en su quehacer diario de obtener provecho para su bienestar.

En Cuba existen varios sitios naturales de gran importancia, como en La Sierra de Farallones de Gran Tierra de Moa, situado en el nordeste de Cuba en la mayor parte de la cordillera Sagua de Tánamo Baracoa, el sitio posee un complejo sistema de montañas, mesetas, llanuras, bahías y arrecifes coralinos donde habitan numerosos ejemplares endémicos de la flora y la fauna cubana.

La Sierra de Farallones de Gran Tierra de Moa

Es un área protegida para las investigaciones científicas se encuentra situada a 18 Km. de la ciudad de Moa, allí las calizas cretácicas se hallan intercaladas entre el macizo de serpentinitas, el territorio se diferencia de todo lo que lo rodea por su cantidad de pinares, entre sus principales atractivos se encuentra un sistema cavernario fluvial, cuyo exponente principal es la Gran Caverna de los Farallones de Moa.

Las calizas forman una barrera de mogotes prominentes lo que consiste en que esa tierra es un fenómeno único en el país, como un oasis de mármoles blancos y rosados.

Objetivo principal

A través de las escuelas y actividades que se realizan en la comunidad se lleva a cabo propuestas de proyectos y talleres con el objetivo de elevar el conocimiento y la conciencia ambiental de la comunidad para así poder obtener posibles soluciones:

  • Se debe socializar a los niños con el cuidado de la flora y fauna que los rodea.
  • Deben llevar a cabo conversatorios y charlas.
  • La creación de círculos de interés amigos de la naturaleza.

Antonio Núñez Jiménez plantea

En su libro La Cuenca del Toa:

El objetivo no es solo advertir las causas de los problemas ambientales, sino en rumbar posibles soluciones con el objetivo de defender la naturaleza cubana y apoyar a sustentabilidad del aprovechamiento de los recursos naturales. El hombre no puede renunciar a realizar aquellas obras que cree necesarias para su progreso, pero también debe comprender su enorme incapacidad para prever los males que engendra contra sí mismo al llevarlas a cabo.

Protección de la biodiversidad

Tiene un carácter especifico, obviando que el enfoque de la biodiversidad eco sistemática debe tener prioridad, pues al proteger el área, se conserva también toda la vida y las condiciones naturales que les dan sostén.

Importancia de la conservación ambiental

Se puede resaltar que pueden brindar los territorios al desarrollo sustentable del país, por ejemplo con un turismo especializado donde los valores económicos de la biodiversidad en la zona de Los Farallones de Moa puedan representar una opción de entradas de divisas al país. Así se lograría que las personas que vienen de visita al país puedan admirar las bellezas que existen de la flora y la fauna del territorio.

La información constituye el mecanismo más importante y efectivo para la protección del patrimonio, puesto quien lo conoce lo cuida y lo respeta.

El patrimonio

Se ha derivado en los últimos tiempos en testimonios, comunicación y elementos identitarios, se considera que el patrimonio debe ser conservado para futuras generaciones y se presenta como un producto que se ve sometido a la dinámica propia de los propios hábitos de consumo. Los responsables de que el patrimonio se desarrolle de manera significativa y que sea el objetivo de mayor interés para el público hay que buscar actividades variadas y de calidad y así se considera como un bien social.

A través de la interpretación se es capaz de generar rentabilidad social en el patrimonio y se convierte en un instrumento fundamental para el uso social, la interpretación permite la conservación integra y la mejora de elementos patrimoniales, naturales y culturales. Uno puede hablar tal y como lo definió Carrier (1989), de producto patrimonial en cuanto a un bien patrimonial, siempre y cuando se proteja por evitar su destrucción, por lo tanto se le da un valor utilitario, se pone al servicio de la población y acontece un signo de calidad de vida para los pobladores.

Promoción cultural

Constituye a la formación estético cultural como parte del desarrollo integral de la personalidad que se enriquece con el contacto de diversas expresiones culturales, se insta a que se inicien actividades dentro de la comunidad con el objetivo de realizar acciones encaminadas a la protección y recuperación de los distintos elementos que integran el patrimonio natural y cultural.

Interpretación del patrimonio

Juega un papel primordial en la difusión, valoración y conservación, este constituye eficazmente a reducir el impacto negativo que la propia labor de difusión pueda generar en los espacios visitados, contribuye a reforzar la labor y da a conocer sus valores y fomentando el apoyo ciudadano hacia el patrimonio.

  • Se incluyen elementos de identidad como las tradiciones, las costumbres, las formas de vida, el paisaje, la artesanía, entre otros.
  • Se ofrece beneficios de enriquecer el conocimiento en cuanto al pasado histórico de la comunidad a la cual pertenece.
  • Proteger el patrimonio y despertar la necesidad de su conservación para el futuro.
  • Se ofrece una visión integral del territorio basada en los testigos culturales como naturales.

Tilden (1957) manifestó la interpretación de un territorio no es la entrega de información, sino una explicación de una información basada en la personalidad y la experiencia de los visitantes.

Fuentes

  • Núñez, A. y Núñez, L. La cuenca del Toa. 2008
  • Torres – Moré, Pedro. Gestión turística del patrimonio cultural. 2006