Saltar a: navegación, buscar

Federico Chávez Careaga

(Redirigido desde «Federico Chávez»)
Federico Chávez Careaga
Información sobre la plantilla
Federico Chávez Careaga.JPG
Presidente de la República de Paraguay
15 de julio de 1950 - 4 de mayo de 1954
PredecesorFelipe Molas López
SucesorAlfredo Stroessner
Datos Personales
NombreFederico Chávez Careaga
Nacimiento15 de febrero de 1882
Paraguarí, Bandera de Paraguay Paraguay
Fallecimiento24 de abril de 1979
Asunción, Bandera de Paraguay Paraguay
Partido políticoPartido Colorado
Federico Chávez Careaga. Político y abogado paraguayo. Fue presidente electo de la República entre 1950 y 1954.

Síntesis biográfica

Nacido en Paraguarí el 15 de febrero de 1882. Hijo de emigrantes portugueses, en 1902 terminó su bachillerato en Ciencias y Letras en el Colegio Nacional de la Capital, tras lo cual cursó estudios de derecho, graduándose en 1905. Ejerció posteriormente la abogacía en el juzgado de Asunción.

Trayectoria política

Inició sus funciones en la administración pública como secretario de la intendencia municipal de Asunción, siendo después ascendido a subintendente, puesto en el que se mantuvo durante los gobiernos de los coroneles Juan Bautista Escurra y Albino Jara.

El 18 de agosto de 1911 fue nombrado fiscal general del crimen, siendo confirmado el 7 de diciembre de 1914, bajo el mandato de Eduardo Schaerer.

En 1930 se afilió a la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado) y asumió la dirección del mismo en 1946. En julio de aquel año ocupó la cartera de Obras Públicas en el gabinete del general Higinio Moríñigo.

El 13 de enero de 1947 fue nombrado Canciller, ocupando el mismo cargo en 1949 durante la breve gestión gubernamental del doctor Felipe Molas López.

Presidencia

Tras la renuncia Molas, Federico Chaves, se hizo cargo de la presidencia de la República. Ocupó el cargo el 11 de septiembre, de forma interina.

Posteriormente fue elegido como candidato por el Partido Colorado para las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el 15 de julio de 1950 y en las que venció con 288 162 votos a su favor, en un sufragio en el que no existió la oposición; juró su cargo ante la Cámara de los Representantes el 16 de agosto de 1950.

Política exterior

Siguió una política de solidaridad interamericana y reforzó las relaciones de Paraguay con los países vecinos y especialmente con Argentina, firmando ambos países un tratado de límites.

También mantuvo estrechas relaciones diplomáticas con España, con quien firmó un tratado de amistad perpetua y un acuerdo comercial, firmado en Asunción el 25 de agosto de 1950.

Política interior

En política interior gozó, durante ese periodo, de tranquilidad política, al conseguirse la unidad del Partido Colorado. Durante su gobierno inició una serie de cambios internos en su país, como la liberación de los presos políticos y el restablecimiento de las garantías individuales. Además, bajo su mandato fue instalada la Fábrica de Cemento de Valle Mí, fue inaugurada la Escuela de Policía, se rehabilitó la Escuela Superior de Guerra y se iniciaron las clases en el Liceo Militar Acosta Ñu.

En marzo de 1952, tuvo lugar la fundación del Banco Central. En junio de 1952 la Junta de Gobierno acordó su reelección, que debía hacerse efectiva en los comicios del 15 de febrero de 1953. El 7 de enero de 1954, Chávez propició un golpe interno para eliminar oposición en el gobierno.

Golpe de Estado y exilio

El 4 de mayo de 1954 fue derrocado mediante un golpe de estado por el general Alfredo Stroessner; el presidente se asiló en la Escuela Militar, donde fue detenido y liberado cuarenta y ocho horas después.

El 27 de octubre de 1955 se le brindó exilio diplomático en las Embajadas de Francia y España.

Muerte

Fallecido en Asunción el 24 de abril de 1979. Fue enterrado con grandes honores de Estado.

Fuentes