Federico Zandomeneghi

Frederico Zandomeneghi
Información sobre la plantilla
Federico Zandomeneghi.jpg
Nacimiento2 de junio de 1841
Venecia, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento31 de diciembre de 1917
París, Bandera de Francia Francia
NacionalidadItaliana
OcupaciónPintor

Frederico Zandomeneghi. Pintor italiano.

Síntesis Biográfica

Niñez

Nace el 2 de junio de 1841, en Venecia. Hijo de un modesto escultor, realizó sus estudios en Florencia para establecerse posteriormente en París. Estuvo clasificado entre los maestros de segunda fila del impresionismo y luchó durante toda su carrera por captar la atención del público y lograr un lugar importante entre los pintores impresionistas de la época.

Trayectoria Artística

Impresionismo

El 15 de abril de 1874, en el estudio parisino del fotógrafo Nadar tuvo lugar la apertura de la primera exposición impresionista . Esta fecha ha pasado a los anales de la historia del arte por marcar el nacimiento del Impresionismo. Las pinturas impresionistas figuran en la actualidad entre las obras de arte más populares y son el orgullo de cualquier museo o colección del mundo. De cualquier forma, en 1874 el público respondió a la exposición, no hubo adoración por la pintura impresionista, sino bastante conmoción e incluso escándalo. Los impresionistas y los posteriores neoimpresionistas fueron vanguardistas y revolucionarios que cimentaron el camino para el arte moderno. Los espectadores de la actualidad, que apenas se dan cuenta de este potencial revolucionario, pueden estar contentos de disfrutar de la estética de la luz y del color.

París

En 1874 viaja a París, que sería su residencia definitiva el resto de su vida, en donde toma contacto con el movimiento impresionista francés, expone en cuatro de las ocho exposiciones impresionistas que se celebraron, la de 1879, 1880, 1881 y 1886. Siempre expuso conjuntamente con los impresionistas en la Galería Durand-Ruel. Desde entonces se le colocó al lado de pintores como Degas, por el cuidado de entregarse única y firmemente a la pintura de la vida actual y al estudio de las costumbres presentes en la época, pero se alejó de la pintura amarga y profundamente melancólica y desengañada del maestro de las Bailarinas. En este sentido se acercó más a Rendir, ya que prefirió, como éste, el aspecto alegre de la cosas, los gestos elegantes y graciosos, la frescura de las carnaciones y la alegría de las flores y de la luz.

Muerte

Muere el 31 de diciembre de 1917, en París.

Legado

No hubiera llegado a ser un pintor interesante, lleno de verdad, de luz y de modernismo agudo, de no haberse sentido atraído hacia las nuevas tendencias impresionistas y haberse unido al grupo de artistas que hacia el año 1870 se había formado en torno a Manet, y entre los que hallaban Monet, Pizarro, Sisley, Rendir, Berta Morisot y Eva Gonzales. Pero también es verdad que de haber seguido una inspiración propia habría logrado una personalidad artística mayor y más original.

Fuentes