Felia Litvinne

Félia Litvinne
Información sobre la plantilla
FELIA LITVINNE.jpg
Datos generales
Nombre real:Françoise-Jeanne Schütz
Fecha de nacimiento:11 de octubre de 1860
San Petersburgo, Rusia
Fecha de fallecimiento:12 de octubre de 1936
Paris, Francia
Ocupación:cantante
Información artística
Tipo de voz:Soprano

Félia Litvinne . Soprano rusa de origen alemán y canadiense, su amplio repertorio incluía papeles de mezzo-soprano y soprano de coloratura, considerada una de las mejores sopranos dramáticas de las óperas wagnerianas.

Síntesis biográfica

Françoise-Jeanne Schütz, conocida como Félia Litvinne, nació el 11 de octubre de 1860 en San Petersburgo, en el Imperio ruso. De padre ruso y madre franco-canadiense (de Quebec).

Estudio en Rusia, Suiza e Italia, en 1877 se trasladó con su familia a París donde estudió canto con Madame Barthe-Banderali, con Pauline Viardot y con Victor Maurel.

Trayectoria y repertorio

En 1882, debutó en el Théatre Italien de París en el papel de Amelia en “Simone Boccanegra”, en la opera “Ernani” de Verdi y en 1886 “Les huguenots” de Meyerbeer, en el papel de Valentine.

En 1885 cantó por primera vez en Nueva York con la compañía Mapleson e hizo su debut en el Metropolitan Opera House el 25 de noviembre de 1896.

En 1899 interpreto Isolda en “Tristán e Isolda” y en 1902 Brünnhilde en “Le crépuscule des dieux” ( el Crepusculo de los Dioses)de Wagner. Su amplio repertorio abarca obras del siglo XVIII de Gluck, Alceste y Armide. Además interpreto Aida de Verdi, Donna Anna de Mozart, Chimène de Massenet, Sélika de Meyerbeer entre otras.

Participó en los estrenos de tres obras de Camille Saint-Saëns, Hélène, L'ancêtre y Déjanire, así como en el Bacchus triomphant de Camille Erlanger.

Su fama la llevo a los principales escenarios, por más de tres décadas actuó en los más importantes escenarios del mundo, la Academia de música de Nueva York, la Ópera de París, la Scala de Milán, la Ópera de Roma, la Fenice de Venecia, la Royal Opera House, Covent Garden de Londres y el Théâtre de La Monnaie de Bruselas y en Moscú y San Petersburgo de la Rusia zarista.

En 1915 cantó Aida en Monte Carlo con Enrico Caruso. Sus últimas apariciones en ópera fueron en Vichy en 1919 aunque continuó dando recitales hasta 1924 que se retiró y se dedicó a la docencia en el Conservatorio americano en Fontainebleau, Elisabeth Day, Martha de Villers, Lina Prokófiev, Nina Koshetz y Germaine Lubin fueron sus alumnas.

Publicó un libro de Consejos y Ejercicios y en 1933 su autobiografía, Ma vie et mon art (Mi vida y mi arte). Recibió del zar de Rusia el título honorífico de Solista de su Majestad. En Francia recibió el galardón de Chevalier de la Légion d’honneur, Officier de l’instruction publique y Vice-président de l'Union des Arts.

Muerte

Falleció en Paris el 12 de octubre de 1936.

Fuente