Feliciano Antonio Chiclana

Feliciano Antonio Chiclana
Información sobre la plantilla
Felicianochiclana.jpg
Gobernador intendente de Salta
23 de agosto de 1810 - 3 de noviembre de 1810
SucesorFrancisco de Gurruchaga
Gobernador intendente de Potosí
3 de noviembre de 1810 - 24 de diciembre de 1810
Datos Personales
Nacimiento9 de junio de 1761
Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento17 de septiembre de 1826
Buenos Aires
CónyugeMicaela Juana Alcaraz Pintos
HijosJosé Feliciano Mariano Chiclana; Marcos Miguel José Chiclana Alcaraz; Tomás José Chiclana Alcaraz y Liberata Micaela Chiclana Alcaraz
PadreDiego de Chiclana y Cuenca
MadreMaría Margarita Giménez de Paz y Márquez

Feliciano Antonio Chiclana. Fue abogado, militar y jurisconsulto Argentino. Gobernador de Salta y Potosí.

Síntesis biográfica

Nació en Buenos Aires el 9 de junio de 1761. Estudió Derecho en la Universidad de San Felipe en 1783.

Trayectoria política

En el año 1791 Feliciano toma la iniciativa de volver a su ciudad natal Buenos Aires, donde pasa a visitar al secretario del acalde de primer voto del Cabildo de Buenos aires. Cuando se iniciaron las invasiones inglesas, el fue el primero de los argentinos que puso un fuerte grito diciendo “SI” para participar como capitán del Regimiento de Patricios.

También tuvo participación en la revolución de mayo del año 1810 siendo asesor legal del cabildo y aportando en el planeamiento de la misión. Formó parte del grupo moderado que tenía intenciones que el cabildo tomara el gobierno hasta tener la posibilidad de restituirlo a la corona española.

Fue nombrado auditor del Ejército Auxiliar del Perú ya que la primera junta le cedió ese cargo, también fue nombrado coronel de ese regimiento. En agosto de 1810 fue normado gobernador de la provincia de salta. En el mismo año recibía ordenes de Buenos Aires para que deje el cargo de gobernador de salta y pasar a ser gobernador de Potosí. Siendo su sucesor Francisco de Gurruchaga.

Como primera medida del gobernador Feliciano Antonio Chiclana fue la de poner en libertad a los capitulares que se encontraban detenidos en el Cabildo; la destitución de Isasmendi como representante del Rey y de su detención para ser remitido a Buenos Aires para su juzgamiento.

Retornó a Buenos Aires para integrar el Primer Triunvirato, acompañado de Juan José de Paso y Manuel de Sarratea en el año 1811. Ejerció el cargo de Jefe de triunvirato hasta el 8 de octubre de 1812, en ese mismo año Feliciano sufrió ciertos desperfectos como gobernador y esto causó que fuera derrocado de su puesto.

Tiempo después volvió a ser nombrado gobernador de la intendencia de Salta, allí trabajó a favor del gran Manuel Belgrano, el cual hablaba muy bien de Feliciano en cada nota que le hacia la prensa. El cargo de gobernador de Salta lo ocupó hasta el 26 de octubre de 1813, en el cual lo sucedió Francisco Fernández de la Cruz.

Entre los años 1814 y 1816 se le encargó el puesto de la provisión de víveres para el ejército de auxiliar del Perú. Tiempo después se opuso a las órdenes del director supremo Juan Martín de Pueyrredón, esta oposición obligó que el mismo fuera desterrado del país y teniéndose que exiliar en Baltimore, Estados Unidos.

Retiro y muerte

Terminó su carrera militar retirándose en 1882, 4 años después fallece en la ciudad de Buenos Aires en septiembre de 1826. Sus restos mortales descansan en el Cementerio de la Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires.

Fuentes