Felicidad y Otros Cuentos

Felicidad y Otros Cuentos
Información sobre la plantilla
(90 × 143 píxeles; tamaño de archivo: 3 KB; tipo MIME: image/jpeg)
.... Durante una cena frívola y superficial, Berta Young descubre que su pareja le es infiel con una de sus invitadas...
Título originalBliss and Other Stories
Autor(a)(es)(as)Katherine Mansfield, (1888 - 1923)
GéneroNarrativa, cuentos
Primera edición1920
PaísBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda

Felicidad y Otros Cuentos. Felicidad es un cuento que no parece deparar demasiadas sorpresas, sin embargo, la sagaz ironía de la autora nos plantea un interrogante muy interesante: acaso la felicidad de la protagonista reside únicamente en la ignorancia de la infidelidad de su esposo, es decir, ignorance is bliss; literalmente, «la ignorancia es felicidad», frase que resume perfectamente este delicioso cuento de Katherine Mansfield.

Sobre Felicidad

El relato cuenta la anécdota de una pequeña fiesta en casa de los Young a la que asisten unos cuantos invitados.

La protagonista siente, sin saber por qué, una felicidad desbordante. Es feliz; incluso «demasiado feliz» llega a afirmar. Y en ese estado de éxtasis, en el que tiene la sensación de que algo va a pasar, ve reflejada su felicidad en cuanto la rodea: hasta en la cualidad y color de la fruta que ha comprado… para que entone con la nueva alfombra del salón.

Pero no todo es felicidad: la protagonista no encuentra su lugar de madre ante la presencia de la niñera de su hija, y hasta algo tan estúpido como una imagen entrevista a través de la ventana la inquieta con un significado que no alcanza a comprender. Luego, esa misma noche, sentirá por su marido emociones confusas e inesperadas…

La grandeza de este cuento radica en la forma de mostrar la esencia frágil de la felicidad, mediante una sucesión de episodios banales. Poco después, tampoco la amenaza de su pérdida parece inquietar a la protagonista más allá de una simple duda sobre el futuro.

Sobre el libro

Felicidad (Bliss) —a veces publicado en español como: Dicha— es un relato del modernismo de la escritora neocelandesa Katherine Mansfield (1888-1923), publicado originalmente en la edición de agosto de 1918 de la revista English Review, y luego reeditado en la antología de 1920: Felicidad y otros cuentos (Bliss and other stories).

Escritos entre 1916 y 1919 y publicados no ya tan solo en revistas estrictamente literarias, los cuentos de este segundo libro poseen según los críticos,... un estilo transparente y se hace eco de los acentos profundos del ser en su quehacer cotidiano.

Lo mejor de la narrativa de Katherine Mansfield se reúne en esta gran colección: «Felicidad», «La mosca», «La casa de muñecas», «La fiesta en el jardín», «Vida de Ma Parker», «La mujer del almacén», «Preludio», «El canario», «La lección de canto». Estos cuentos se desarrollan en escenarios tranquilos, familias acomodadas, viviendas con hermosos jardines y personajes caracterizados por una terrible soledad espiritual.

En Felicidad y otros cuentos, la escritora recurre a la observación y la ironía para describir las costumbres sociales de la clase alta y sus mujeres insatisfechas rodeadas de frivolidad, junto con una dura crítica contra el sistema dominante.

Tema principal del libro

Tramas, ideas o sucesos históricos, clases sociales, conciencia de la muerte, esencia de la vida, familia burguesa, ideales, inocencia, modernismo, sentimientos.

Frases

  • La civilización es una estupidez. ¿Para qué se nos ha dado un cuerpo, si hemos de mantenerlo encerrado en un estuche como si fuera algún valioso Stradivarius?

Sobre el autor

Katherine Mansfield, Wellington, (1888-1923), escritora neozelandesa de origen británico, se instaló en Londres a los 18 años para estudiar música y comenzar su carrera como escritora. Sus relatos, de carácter poético, delicado e irónico, destilan una honda y sutil sensibilidad, capaz de captar con maestría los estados de ánimo de sus personajes. Con un estilo heredado de Chèjov, sus cuentos se sitúan en los albores de las nuevas formas literarias que habrían de nacer en el siglo XX. Aquejada de tuberculosis, Mansfield falleció a los 35 años de edad, tras pasar los últimos cinco años de su vida buscando un remedio para su enfermedad.

Fuentes