Felipe Polleri Sierra

Felipe Polleri Sierra
Información  sobre la plantilla
Felipe polleri.jpg
Nombre completoFelipe Polleri Sierra
Nacimiento21 de junio de 1953
Montevideo, Uruguay
OcupaciónEscritor
NacionalidadUruguaya
Lengua de producción literariaNovela
Lengua maternaEspañol

Felipe Polleri Sierra Es un escritor uruguayo entregado a su arte como los monjes a la oración.

Síntesis biográfica

Creció junto a dos hermanas mayores que él, su madre y una compleja figura paterna. Su padre era un ludópata y esa adicción llevó a la ruina a la familia. Así fue que encontró refugio en la lectura. Leía y leía sin cesar cuanto caía en sus manos "aunque no entendiera nada".

Estudio y Escritor

Cuando cumplió los doce años se dio cuenta de que quería ser escritor. Estaba leyendo a Charles Dickens por quien continúa profesando la misma pasión cuando se dijo, deslumbrado, "yo quiero hacer esto". Y empezó a escribir en un arrebato furioso mientras seguía la vida de un chico de su edad: terminaba la escuela, empezaba el liceo, se preparaba para la universidad. A los 18 escribió la que sería su primera novela, pero se asustó tanto que la tiró.

Se licenció en bibliotecología "porque quería estar cerca de los libros". Y, de hecho, lo estuvo de manera superlativa cuando ingresó como bibliotecólogo a la Biblioteca Nacional.

Nunca le gustó la escuela, todo por obligación, bibliotecología me parecía una linda profesión. La elegí porque estaba cerca de los libros y estuve cerca de los libros.

Primeros Años de trabajo

Durante los primeros años disfrutó a pleno, tenía la mejor y más completa colección de libros del país a su disposición. Mientras cumplía sus tareas podía hacerse tiempo para leer. "Además le gustaba el trabajo con el público, ser un servidor, orientar a la gente, ser un referencista".

Trabajó durante varios años allí, luego lo hizo como corrector en el diario El Observador mientras su vida continuaba.

Se casó, tuvo dos hijos, hasta que un buen día resolvió que no podía continuar dividido entre su vocación de escritor y las obligaciones que le imponía la vida laboral. Y ganarse la vida con la palabra.

No fue una decisión sencilla, las retribuciones eran casi nulas. La relación con su esposa se fue deteriorando hasta que por fin, luego de casi tres décadas juntos, llegó la ruptura. Y la soledad.

Escribe regularmente en El País Cultural desde 2003. Como autor, se inscribe dentro del grupo de "Los raros", y se caracteriza por un feroz neoexpresionismo.

Sus obras han sido traducidas al francés, italiano y portugués y se publicaron en México, España, Chile, Costa Rica, Argentina, Francia, Italia y Brasil.

La obra de Polleri ha trascendido el mercado uruguayo y ha empezado a distribuirse o publicarse en Argentina, Francia, Italia, México –donde cuenta con la complicidad y amistad de Mario Bellatín, Chile o España. Sus ventas siguen siendo modestas, y su obra, poco conocida; sin embargo, como diría alguno de sus personajes, lo importante es que sus enemigos, por más que lo intentaron, no consiguieron matarlo de hambre ni desviarlo un solo milímetro de su proyecto literario. En fin, a sus sesenta y cuatro años, Polleri y su birome maligna parecen estar recogiendo parte de lo sembrado.

Obras

  • Carnaval (Signos, 1990; 2a ed. Banda Oriental)
  • Colores (Arca, 1991)
  • Amanecer en Lisboa (Aymará, 1998)
  • El rey de las cucarachas (Cauce, 2001)
  • Vida de los artistas (Cauce, 2001)
  • El alma del mundo (Yaugurú, 2005)
  • Gran ensayo sobre Baudelaire (una novela histórica) (Hum, 2007)
  • La inocencia, (Hum, 2008)
  • El dios negro, trilogía integrada por Carnaval, Colores y El rey de las cucarachas (Hum, 2010)
  • El pincel y el cuchillo (Hum, 2011)
  • Los sillones marchitos
  • Alemania, Alemania (Hum, 2013)
  • Todos los cuentos (Irrupciones, 2013)
  • Los animales de Montevideo (Hum, 2015)
  • La vida familiar (Criatura, 2016)

Fuentes