¿No sabes por dónde empezar? Ayúdanos normalizando artículos.
¿Tienes experiencia? Crea alguno de estos artículos de actualidad.
Vulpes zerda
|
Zorro fénec (Vulpes zerda ) es un mamífero carnívoro que habita en los desiertos de Sahara y Sinaí. Es una pequeña especie de zorro de la familia de Cánidos. Su pelaje, sus grandes orejas y función renal están adaptadas a las condiciones físicas del desierto: temperaturas extremas y escasez hídrica.
Sumario
[ocultar]Nombres
Vulpes zerda fue antes nombrado Fennecus zerda. El término Fennecus proviene del árabe fénec, que significa zorro, al igual que vulpes en latín, y el epíteto específico zerda, que proviene del griego, se refiere a su seco hábitat.
Descripción
Es uno de los cánidos de menor tamaño, adaptado a la vida en el desierto. El cuerpo está recubierto por un pelaje muy suave de color pálido y beige; la planta del pie está recubierta de largos pelos que le permiten avanzar fácilmente por la arena, su cola larga y lanosa con la que se abriga cuando duerme, el morro muy corto y sobre todo sus enormes orejas (de 10-15 cm), que le ayudan tanto a oír el más mínimo sonido como a irradiar el exceso de calor al exterior.
Tiene una longitud total de 70,5 a 75,5 cm Altura de 20 cm, longitud cabeza-cuerpo de 24 a 41 cm, cola de 18 a 31 cm y peso de 1 a 1.5 kg aproximadamente.
Suele escogerse como ejemplo de adaptación al medio desértico, a menudo en contraposición al zorro de orejas pequeñas que habita en el Círculo Polar Ártico. Su pelaje le ayuda a reflejar la intensa radiación diurna y, durante la noche, a conservar su calor corporal.
Suele alcanzar la edad de 10-12 años en la naturaleza. Sus depredadores principales son el Caracal y las especies africanas del género Bubo (búhos reales).
Mecanismos de adaptación
Hace cuevas muy profundas dentro de las cuales se protege de el calor del día y de sus depredadores; con sus enormes orejas capta el ruido más leve para huir y, además, le sirven en la termoregulación; utilizan más su olfato y oído para localizar a sus presas, para comunicarse y como defensa contra sus enemigos. Puede resistir mucho tiempo sin beber agua.
Comportamiento
No es agresivo. Es un animal muy sociable y vive en pequeños grupos formados por 10-15 individuos. Nocturno, pasa la mayor parte del día en las madrigueras excavadas en la arena, que a menudo están formadas por numerosas cámaras.
Su sentido de la audición es tan fino que puede incluso escuchar a sus presas en sus madrigueras. Pueden llegar a saltar hasta 60 cm en altura y 120 en longitud, lo que les ayuda a cazar y huir de sus enemigos. Al amanecer retorna a su madriguera, a veces de hasta 10 metros de profundidad y 120 m² de superficie, para pasar las tórridas horas del día a salvo del calor. Éstas pueden estar interconectadas con las madrigueras de otros grupos.
Las hembras comparten la madriguera con sus crías (2 a 5 en cada parto), mientras que los machos son solitarios, aunque a veces ayudan a su pareja durante el periodo de gestación y lactancia.
El fénec es un animal sorprendentemente fácil de domesticar, que se habitúa fácilmente a vivir con humanos. No obstante, se le considera una especie rara y por ello es ilegal tenerlos como mascota en muchas zonas de su área de distribución.
Alimentación
Es omnívoro, come pequeños roedores, avesillas, huevos, lagartos, otros pequeños vertebrados e insectos aunque también come frutas, bayas del desierto y algunos tubérculos. Sobrevive con el agua que contienen sus alimentos, pero también se aprovisiona de agua cuando encuentra.
Reproducción
Los fénecs son animales sociales que se emparejan de por vida y defienden su propio territorio. La madurez sexual se alcanza a los 9 meses de edad. En su hábitat natural, el apareamiento tiene lugar entre enero y febrero y sólo una vez al año.
El abotonamiento puede durar más de dos horas. Las crías, con un período de gestación de unos 49 a 52 días, suelen nacer entre marzo y abril; dependiendo de la temperatura ambiental.
Distribución y hábitat
La especie se distribuye entre África y Asia, desde Marruecos a la península del Sinaí y no más allá del norte de Níger. Es una especie endémica de zonas secas y áridas. La madriguera típica del fénec está excavada en la arena, tanto en áreas abiertas como en zonas protegidas por la vegetación (dunas fijas) y suelen tener varias entradas, si el sustrato lo permite.
Población
El estado de conservación del fénec es no preocupante, pero es frecuentemente perseguida y cazada por su piel, aunque no causa ningún daño a los intereses humanos. No existen estimaciones precisas sobre el tamaño de la población, pero se asume que no peligra debido a las observaciones de los tramperos que los venden a los turistas o para exhibiciones.