Ferdinand Porsche

Ferdinand
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NombreFerdinand Porsche
Nacimiento3 de septiembre de 1875
Maffersdorf, Bandera de Austria Austria
Fallecimiento30 de enero de 1951
Stuttgart, Bandera de Alemania Alemania
Causa de la muerteAccidente cerebrovascular
TítuloIngeniero
CónyugeAloisia Johanna Kaes
HijosFerdinand Anto, Louise.
PadresAnton Porsche y Anna Ehrlich

Ferdinand Porsche. Fue un famoso ingeniero austríaco, fundador y diseñador de la oficina de estudios automovilísticos alemana Porsche. Creador del Volkswagen Tipo 1. En unión de su hijo Ferdinand Anton, en el 1931 crearon la firma automovilística Porsche AG.

Síntesis biográfica

Nació el 3 de septiembre de 1875 en Maffersdorf, actualmente Vratislavice, República Checa, cerca de Reichemberf al Norte de Bohemia. Su padre ingeniero y empresario se llamó Anton Porsche y su madre Anna Ehrlich, fue el tercero de los cinco hijos que tuvieron.

Estudios

Después de terminar la escuela primaria, continuó sus estudios hasta graduarse de fontanero en la empresa de su padre. Gracias a la ayuda de su madre, por las tardes comenzó a asistir a la escuela técnica imperial de Reichenberg. Posteriormente Ginzkey, le tendió la mano consiguiéndole autorización paterna para trasladarse a Viena, asegurándole una plaza como estudiante en la "Sociedad de Electricidad Bela Egger S.A." convirtiéndose posteriormente en la famosa "Brown-Boveri". En Viena, ingresó en la Universidad Tecnológica como estudiante de tiempo parcial. Allí adquirió el conocimiento teórico-científico del que carecía.

Vida laboral

En el 1893 con tan solo 18 años comenzó a trabajar en Brown Boveri (actualmente integrada en la multinacional suiza Asea Brown Boveri [ABB]), Viena, una empresa perteneciente al sector eléctrico, allí comenzó barriendo talleres y aceitando maquinarias, gracias a su esfuerzo y dedicación pronto se ganó el respeto de sus empleadores que reconocieron ciertas habilidades para solucionar cualquier problema técnico, convirtiéndose en jefe del departamento de ensayos y primer asistente de la sección de cálculo de costos.

En 1893 entró a trabajar en Brown Boveri (actualmente integrada en la multinacional suiza Asea Brown Boveri [ABB]), Viena, una empresa perteneciente al sector eléctrico. Demostró ser un gran profesional y ascendió rápidamente. En el 1898 pasó a formar parte de la división de automóviles de Jacob Lohner, también en Viena. En la exposición universal de 1900, en París, presentó el coche eléctrico Lohner-Porsche, propulsado por 4 motores eléctricos integrados en las ruedas del auto.

A principios de siglo XX el propio Ferdinand piloteaba sus propios diseños en carreras, obteniendo algunas victorias, convirtiéndose en director técnico de Austro-Daimler en el año 1906.

En 1910 Porsche ganó la Prinz-Heinrich Farht con un Austro-Daimler, ocupando otros de sus autos el segundo lugar. Seguidamente fue ascendido hasta director general.

En los años comprendidos entre el 1914 y 1918, desarrolló proyectos de gran valor tales como remolques de artillería y sistemas de transporte que utilizan petróleo y electricidad para el ejército austríaco. Recibió condecoraciones tales como la Cruz de Oficiales de la Orden Franz-Joseph del emperador austríaco y la Orden Prusiana al Mérito del emperador alemán. También recibió un doctorado honorario en ingeniería de la Universidad Tecnológica de Viena.

La Mercedes-Benz en 1923 lo contrato como director técnico. En 1924 ganó la Targa Florio en la clasificación absoluta. Méritos que le hicieron ser nombrado doctor honoris causa en ingeniería por el Technische Hochschule de Stuttgart. Porsche dejó su huella en Mercedes-Benz para toda la historia, ya que se encargó del diseño de los magníficos Mercedes-Benz S, SS y SSK. Tras un breve paso por Steyr, el 23 de abril creó su oficina de ingeniería y diseño en Stuttgart con el nombre de Dr. Ing. h.c. F. Porsche GmbH, Konstruktionen und Beratungen für Motoren und Fahrzeugbau.

En 1931 fundó la empresa "Dr. Ing. h.c. F. Porsche GmbH, Konstruktionen und Beratungen für Motoren und Fahrzeugbau". Fue en esta época en la que completó el desarrollo del Auto Unión de competición y del Volkswagen. Su diseño de suspensión por barra de torsión también fue patentado en 1931.

En el taller de proyectos de Zuffenhausen (Stuttgart), gracias a un encargo de parte de la administración nazi es que surge el Volkswagen tipo 1. En el año 1938 estaba a punto de comenzar la guerra lo que impidió la producción en masa del Escarabajo. Durante la II Guerra Mundial Porsche trabajó en el diseño de diferentes carros de combate como el Tiger, Panzer Maus, la versión todo-terreno del Volkswagen (Kübelwagen), entre otros, para el régimen nazi]].

Una vez concluida la guerra Ferdinand Porsche, junto con su hijo Ferry y su yerno Anton Piëch (futuro presidente de VW) fueron encarcelados en Dijon, Francia, por haber producido militares para los nazis. Ferry fue liberado pronto de la condena, pero Ferdinand y Piëch estuvieron presos 22 meses. Durante ese confinamiento, fue forzado a trabajar en diseños para Renault, del que saldría el futuro modelo 4CV.

Al quedar en libertad, pudo evaluar los primeros vehículos diseñados bajo la dirección de su hijo "Ferry" Porsche, los primeros en utilizar el nombre Porsche. Tras una exhaustiva revisión del Porsche 356, el Profesor declaró que "no cambiaría ni una tuerca ni un tornillo."

En 1950 su compañía había comenzado a producir sus primeros automóviles de competición. Muchos de los conceptos técnicos creados por Ferdinand Porsche han logrado reconocimiento mundial, entre ellos el vehículo eléctrico Lohner-Porsche, el Mercedes SSK o el automóvil de competición Auto Unión.

Vida conyugal

En 1903 contrae matrimonio con Aloisia Johanna Kaes, de este matrimonio nacieron una hija y un hijo, en 1904 nace la hermosa hija, Louise, en el 1909 nace el segundo hijo, Ferry.

Fallecimiento

Falleció el 30 de enero del año 1951 en Stuttgart, producto de un accidente cerebrovascular, a finales de 1950,del cual no se recuperaría. Fue enterrado bajo el rito católico romano en la capilla particular de la familia Porsche, en la localidad de Zell am See.

En 1999, póstumamente, fue nombrado Ingeniero Automovilístico del siglo XX.

Fuentes