Fernando Yánez de la Almedina

Información sobre la plantilla
Fernando-yáñez-de-la-almedina-fragmento-santa-catalina-museo-del-prado.jpg
NombreFernando Yáñez de la Almedina
Nacimiento1489
Almedina
Fallecimiento1536
TítuloPintor Renacentista
Sitio web
Ver más pinturas de Fernando Yánez de la Almedina

Fernando Yáñez de la Almedina. Pintor pionero del Renacimiento en España. Estuvo muy unido a otro pintor español Fernando de los Llanos, con el que viajó a Italia y al parecer coincidieron con Leonardo da Vinci, después trabajaron juntos en algunos proyectos, sobre todo en la Catedral de Valencia.

Biografía

Fernando Yáñez de la Almedina pintor español del Renacimiento. Nació en Almedina, provincia de Ciudad Real; es, pues, un pintor manchego, como su amigo y habitual colaborador el pintor Hernando de los Llanos; algunos le dan origen morisco.

Joven aún debió marchar a Italia, como indica el indudable italianismo de su estilo, que denota una marcada influencia del sfumato de Leonardo da Vinci y otras influencias florentinas, así como de los círculos venecianos de Giorgione de Castelfranco; en dos documentos de 1505 sobre la pintura de La batalla de Anghiari de da Vinci y sus discípulos en el palacio Vecchio de Florencia se cita a un Ferrando Spagnolo, pittore, lo que acaso corresponde a Yáñez o más probablemente a Llanos.

A su vuelta a España se estableció en Valencia, donde aparece documentado por vez primera en 1506, fecha en la que pintó el retablo de San Cosme y San Damián para la catedral de Valencia, quemado casi enteramente en 1936; allí encontró un mercado para su pintura y trabajó ininterrumpidamente hasta 1526 colaborando con el citado Hernando de los Llanos; ambos firmaban Hernando o Fernando, hecho que generó la confusión de creer que eran un mismo pintor; trabajaron en las puertas del Altar Mayor de la Catedral en 1507 y en las doce tablas de una vida de la Virgen para el retablo mayor de la catedral, conjunto importante porque representa el establecimiento del modelo leonardesco en tierras levantinas; si bien estos dos pintores son acusadamente leonardescos y renacentistas, la imitación de Leonardo por Llanos es más literal y Yáñez posee un estilo con más recursos; Yáñez hizo algún trabajo en Barcelona en 1515, pero casi toda su obra conservada corresponde al periodo de Valencia, donde pintó piezas como El abrazo ante la Puerta Dorada, La Adoración de los pastores y La Dormición de la Virgen, todas en las puertas del retablo mayor de la catedral. Llanos y Yáñez abandonaron Valencia antes de 1520, dirigiendose uno a Murcia y el otro a Cuenca.

En 1531 se sabe estaba en Cuenca pintando varios retablos, noticia que es la última conservada sobre este pintor. Así pues, pueden establecerse tres periodos o fases en Yáñez: una italiana, a la que se le atribuye Los Santos Ermitaños del Museo Brera de Milán, una valenciana, la más importante, y una conquense, final.

Obra

Sus composiciones se caracterizan por los estilemas leonardescos (sfumato, dulzura de los rostros y gestos), la claridad formal y la amplitud escenográfica de los fondos, la profundidad de las figuras, que se presentan en actitud serena y reposada, y la hábil conjugación de arquitectura monumental y personajes de una forma más caracterizada que Yanos; presta atención especial a las calidades de ropas y objetos, hecho que representa un resto de la tradición flamenca habitual en la escuela española.

Entre sus obras destacan Santa Catalina de Alejandría y San Damián y Santa Ana con la Virgen y el Niño ambas en el Museo del Prado, y Los Santos Ermitaños (Milán). En el Museo Provincial, además de La Resurrección, hay cinco tablitas de tema religioso. En el Patriarca, La Anunciación. En la iglesia de San Nicolás: Santa Ana, la Virgen y el Niño dormido. En Ayora (Valencia): La Virgen, Dios Padre, El Angel de la Anunciación y San Onofre. En la Colección March (Palma de Mallorca): Juicio Final. En Játiva (Valencia): Juicio Final (quemado en 1936), en la colegiata. A su periodo conquense corresponden los retablos de La Crucifixión, Epifanía, La Piedad y La Adoración de los Pastores, los tres primeros para Gómez Carrillo de Albornoz, en la catédral de Cuenca. En el Museo del Prado Santa Ana con la Virgen, el Niño y San Juan Bautista. La Sagrada Familia está en la Colección Grether en Buenos Aires (Argentina). Cristo entre San Pedro y San Juan Evangelista en la Colección Cremer de Dortmund (Alemania).

Descanso en la huida a Egipto

Fernando Yáñez de la Almedina. 1507. Retablo Mayor de la Catedral de Valencia. Características: 194 x 227 cm. Material: Oleo sobre tabla. El pintor manchego, es, junto a Llanos el principal representante de la corriente renacentista en Valencia. Esta tabla de Yáñez de la Almedina es una de las doce que realizó junto a Fernando Llanos, para el retablo del altar mayor de la catedral valenciana, dedicadas todas ellas a episodios de la vida de la Virgen. A pesar de que existan numerosas dificultades para determinar la autoría de cada una de las pinturas, la crítica coincide unánimemente en atribuir este Descanso en la huida a Egipto a Llanos. El Tránsito y Asunción de la Virgen es su compañero...

  • Abrazo de San Joaquín a Santa Ana. Óleo sobre tabla. 194 x 227 cm. Retablo Mayor de la Catedral de Valencia
  • Adoración de los Magos. Óleo sobre tabla. 194 x 227 cm. Retablo Mayor de la Catedral de Valencia
  • Adoración de los Pastores. Óleo sobre tabla. 194 x 227 cm. Retablo Mayor de la Catedral de Valencia
  • Ascensión. Óleo sobre tabla. 194 x 227 cm. Retablo Mayor de la Catedral de Valencia
  • La Visitación. Óleo sobre tabla. 194 x 227 cm. Retablo Mayor de la Catedral de Valencia
  • Natividad de María. Óleo sobre tabla. 194 x 227 cm. Retablo Mayor de la Catedral de Valencia
  • Pentecostés. Óleo sobre tabla. 194 x 227 cm. Retablo Mayor de la Catedral de Valencia
  • Presentación de Jesús al Templo. Óleo sobre tabla. 194 x 227 cm. Retablo Mayor de la Catedral de Valencia
  • Presentación de la Virgen al Templo. Óleo sobre tabla. 194 x 227 cm. Retablo Mayor de la Catedral de Valencia
  • Resurrección. Óleo sobre tabla. 194 x 227 cm. Retablo Mayor de la Catedral de Valencia
  • Santo entierro. Óleo sobre tabla. 73 x 187 cm. Catedral de Valencia
  • Tránsito de la Virgen. Óleo sobre tabla. 194 x 227 cm. Retablo Mayor de la Catedral de Valencia
  • La Virgen con el Niño y San Juanito jugando. Fernando Yáñez de la Almedina
  • Virgen con niño. Fernando Yáñez de la Almedina. Museo de Bellas Artes. Murcia
  • Sagrada Familia 'Grether'. Colección particular. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina
  • Políptico de San Nicolás. Iglesia de San Nicolás de Valencia. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina
  • Anunciación, San Miguel, Cristo patiens, San Pedro. Políptico de San Nicolás. Óleo sobre tabla. Iglesia de San Nicolás de Valencia. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina
  • Santa Ana, la Virgen y el Niño, políptico de San Nicolás, 1511-12, óleo sobre tabla, 149 x 78 cm. Valencia, Parroquia de San Nicolás. Fernando Yáñez de la Almedina
  • Anunciación. Políptico de San Nicolás. Óleo sobre tabla. 75 x 67 cm. Iglesia de San Nicolás de Valencia. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina
  • San Miguel. Políptico de San Nicolás. Óleo sobre tabla. 46 x 22 cm. Iglesia de San Nicolás de Valencia. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina
  • San Juan Bautista. Políptico de San Nicolás. Óleo sobre tabla. 22 x 22 cm. Parroquia de San Nicolás. Valencia. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina
  • San Juan Evangelista. Políptico de San Nicolás. Óleo sobre tabla. 22 x 22 cm. Parroquia de San Nicolás. Valencia. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina
  • Predela del retablo de San Nicolás. Iglesia de San Nicolás de Valencia. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina
  • Anunciación. Museo del Patriarca. Valencia. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina
  • Virgen con el Niño, Santa Ana, Santa Isabel y San Juanito. Tabla. 140 x 119 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina
  • La Virgen con el Niño y Santa Isabel con San Juanito. Tabla. 101 x 76 cm. Depósitos de las Galerías. Florencia. Italia. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina
  • Virgen con Niño y San Juanito. 1505. Óleo y Temple sobre tabla. 784 x 641 cm. The National Gallery of Art. Washington. USAn. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina
  • La Degollación del Bautista. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina
  • Salvador. También conocida como: Cristo Salvator Mundi. Fernando Yáñez de la Almedina. 1507-1513. Óleo sobre tabla. 31 x 20.5 cm. Colección Privada. Valencia
  • Salvador Eucarítico. Colección particular. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina
  • El Padre Eterno. Iglesia parroquial de Ayora. Valencia. Fragmentos del retablo de San Miguel de Ayora. Óleo sobre tabla. 21 x 59 cm. Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Ayora. Valencia. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina
  • Virgen del Socorro. Fragmentos del retablo de San Miguel de Ayora. Fernando Yáñez de la Almedina. Óleo sobre tabla. 105 x 80 cm. Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Ayora. Valencia
  • Ecce-Homo. Museo de Bellas Artes de Valencia. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina
  • Resurrección, hacia 1516. Óleo sobre tabla, 130 x 98 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia.. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina
  • Cristo entre San Pedro y San Juan. Fernando Yáñez de la Almedina. 1507-1520. Óleo sobre tabla. 75 x 62 cm. Colección de Joan Abelló. Madrid
  • Santa Catalina y Santa Margarita. Hacia 1515. Óleo sobre tabla. 73 x 57,5 cm. Museo de Bellas Artes de Asturias. Obra de de Fernando Yañez de la Almedina
  • Santa Generación (Santa Ana, la Virgen, Santa Isabel, el Niño y San Juanito). Hacia 1524. Óleo sobre tabla, 140 x 119 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de de Fernando Yañez de la Almedina
  • San Antonio y San Vicente Ferrer, hacia 1511. Óleo sobre tabla, 56 x 52 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina
  • Pasajes de la vida de San Jerónimo. Fernando Yáñez de la Almedina. Óleo sobre tabla. 67 x 51 cm. Pinacoteca di Brera, Milán. Italia. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina
  • San Bernardo adorando a la Virgen y el Niño con Santa Ana. Serie de Santos y Escenas de la Pasión. Óleo sobre tabla. 56 x 52 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina
  • San Juan Bautista y San Sebastián. Serie de Santos y Escenas de la Pasión. Óleo sobre tabla. 56 x 52 cm. Colección particular. Barcelona. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina
  • San Sebastián. Fernando Yáñez de la Almedina. Óleo sobre tabla. 77 x 36 cm. Colección particular. Madrid
  • San Sebastián. Dallas Meadows Museum. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina
  • San Onofre. Iglesia parroquial de Ayora (Valencia). Obra de Fernando Yañez de la Almedina
  • San Pedro y San Pablo. Musée des Beaux-Arts. Nimes. Francia. Obra de Fernando Yañez de la Almedina
  • San Miguel y San Jerónimo. Serie de Santos y Escenas de la Pasión. Óleo sobre tabla. 56 x 52 cm. Colección particular. Barcelona. Obra de Fernando Yañez de la Almedina
  • San Gabriel. Fragmentos del retablo de San Miguel de Ayora. Óleo sobre tabla. 92 x 65 cm. Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Ayora. Valencia. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina
  • San Damián Documentado entre 1505 y 1536. Tabla ochavada. 95 x 73. Museo del Prado. Madrid. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina
  • Trinità. Musée des Beaux-Arts. Nimes. Francia. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina
  • Crucifixión. Colección Privada. Madrid. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina
  • Calvario. Museo de Bellas Artes de Valencia. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina
  • Juicio Final. Fundación Bartolomé March. Palma de Mallorca. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina
  • Salvator Mundi. Museo Catredalicio Diocesano de Valencia. Obra de Fernando Yañez de la Almedina y Luis Muñoz
  • Circuncisión. Tabla. 318 x 215 cm. Museo Estatal de Arte Medieval y Moderno. Arezzo. Italia. Autores: Fernando Yáñez de la Almedina, Domenico Pecori y Niccolo Soggi
  • Cristo presenta a los redimidos del Limbo a la Virgen. Óleo sobre tabla, 130 x 172 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Fernando Yañez de la Almedina y un discípulo suyo conocido como 'Maestro del Grifo'.
  • Santa Catalina de Fernando Yáñez de la Almedina. 1505-10. Óleo sobre tabla, 212 x 112 cm. Museo del Prado. Imagen de Santa Catalina (siglo IV), virgen romana de origen noble que fue condenada por el emperador Maximino a morir mártir, atada a una rueda con cuchillas. Pero, al tocar la santa el instrumento de tortura, éste fue milagrosamente destruido por lo que, finalmente, murió decapitada.
  • Figura femenina de perfil. Département de Arts graphiques. Museo del Louvre. París. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina
  • Retablo de la Adoración de los pastores, capilla de los Caballeros, catedral de Cuenca. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina
  • Retablo de la Crucifixión, pintado hacia 1526 por Fernando Yáñez de la Almedina. Capilla de los Caballeros. Catedral de Cuenca
  • La Adoración de los Magos. Óleo sobre tabla, 180 x 173 cm. Catedral de Cuenca (capilla de los Caballeros). Obra de Fernando Yáñez de la Almedina
  • Piedad. Óleo sobre tabla. 180 x 173 cm. Catedral de Cuenca (Capilla de los Caballeros). Fernando Yáñez de la Almedina
  • Retablo de la Resurrención. Catedral de Cuenca (Capilla de los Caballeros). Fernando Yáñez de la Almedina
  • Águila de San Juan. Catedral de Cuenca. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina
  • Ángel de San Mateo. Catedral de Cuenca. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina
  • León de San Marcos. Catedral de Cuenca. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina
  • Toro de San Lucas. Catedral de Cuenca. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina
  • Enlaces interesantes sobre Fernando Yañez de la Almedina

NOTA

Los cuadros conocidos de la Catedral de Valencia, que a continuación expongo de Fernando Yáñez de la Almedina, están pintados junto al pintor Fernando Llanos -los dos son conocidos como 'Los Hernandos' estas y otras obras están atribuidas a ambos y por tanto se repiten y figuran en sus respectivas obras, sin que los especialistas se pongan de acuerdo y muchas no se puedan diferenciar por la similitud de los estilos. Los Hernandos estudiaron en Italia y debieron coincidir en su aprendizaje. Además uno de ellos está documentado hacia 1505 que trabajó varios meses con Leonardo da Vinci, figura con el nombre de 'Ferrando Spagnlo' con motivo de la realización del mural desaparecido dedicado a la 'Batalla de Anghiari en una de las paredes de la gran sala del Consejo del Palacio Ducal de Venecia.

Obras Restauradas

«Adoración de los Magos» y «La Piedad» las dos obras restauradas son de Fernando Yañez de la Almedina La Catedral de Cuenca vuelve a contar con dos obras del pintor Fernando Yánez tras una esmerada restauración. La que ha llevado a cabo Luis Priego, ayudado por su equipo de colaboradores, en dos grandes cuadros de altar, la «Adoración de los Magos» y «La Piedad», pintadas en el siglo XVI para la capilla de los Caballeros. La restauración ha sido posible gracias a un convenio firmado entre el Obispado de Cuenca y la empresa pública Canal de Isabel II de Madrid, que ha financiado los trabajos y cuyo resultado se presentó ayer en sociedad. Yáñez está considerado por muchos historiadores como el pintor español más importante del Renacimiento. Le encargaron las obras los hermanos Luis y Gómez Carrillo de Albornoz, con el fin de presidir y ornamentar los altares funerarios en que ambos se encuentran enterrados, dentro de la capilla de sus antepasados. El proceso se inició cuando el Canal de Isabel II le propuso al historiador del arte Pedro Miguel Ibáñez Martínez participar, como comisario de la sección pictórica, en un gran proyecto expositivo dedicado a Leonardo Da Vinci, que incluye otras secciones y que culminará con su apertura al público el día 2 de diciembre de este mismo año. Pedro Miguel Ibáñez, según informa el Obispado, tuvo claro desde el principio dos cosas. Por una parte, que esa sección pictórica debería ir referida a los dos artistas españoles, Fernando Yáñez y Fernando de Llanos, que mejor recogieron las formas y las enseñanzas del maestro. Y por otra que, entre las piezas seleccionadas, debían ofrecerse algunas obras novedosas tanto para los especialistas como para el gran público.

Nada mejor para cumplir este último objetivo que los dos grandes cuadros de la capilla de los Caballeros, que esperaban la oportunidad de ser restaurados. Tras efectuar la propuesta, tanto al Canal de Isabel II como al Cabildo de la Catedral de Cuenca, con contactos personales con los canónigos Vicente Malabia, director del Museo Diocesano y delegado diocesano del patrimonio, y Miguel Ángel Albares, director de la Catedral, y tras cumplirse las deliberaciones a que hubo lugar, las partes respectivas firmaron el convenio. Ambas obras se convierten, a partir de ahora, «en dos obras maestras para el templo», que pronto viajarán además a Madrid donde formarán parte de un proyecto expositivo sobre Leonardo Da Vinci. «Adoración de los Magos» se transfigura posiblemente en la joya pictórica de todo el patrimonio artístico de la Diócesis, según el Obispado.

Fuente