Ferrocerio
| ||||||
Ferrocerio. Denominación dada a una aleación de metales que producen una gran cantidad de chispas al frotarse contra una superficie áspera, como puede ser un trozo de acero estriado o la espina de un cuchillo. También se le conoce como pedernal, en referencia al antiguo encendedor de fuego que consistía en golpear una piedra de sílex, contra otro mineral cómo la pirita o el acero. Es creado en 1903 por el químico austriaco Carl Auer von Welsbach.
Etapas
En la creación y posterior desarrollo de esta aleación hay tres etapas fundamentales:
- Segunda etapa Se incluyó lantano para producir chispas más brillantes.
- Tecera etapa: Se añadieron otros metales de Tierras raras llamada mischmetal, que contiene aproximadamente un 20,8% de hierro, un 41,8% de cerio]], aproximadamente un 4,4% de praseodimio, neodimio y magnesio, además de un 24,2% de lantano.
Varillas de Ferrocerio
Una varilla de ferrocerio (comúnmente abreviada como ferro) es una herramienta del tamaño de un bolígrafo hecha de una aleación de metal que produce chispas cuando se raspa con una superficie dura, lo que resulta muy práctico para encender fuego, constituidas por mezclas de cerio, hierro y lantano y, así como trazas de praseodimio, neodimio y magnesio. Dentro del grupo de los ferrocerios, existen variantes en los equilibrios de metales de su aleación. Por ejemplo se fabrican ferrocerios con menos hierro y más magnesio, consiguiendo que el desprendimiento de metal sea mayor, así esos pequeños fragmentos de magnesio no solo generan mayores chispas sino que queman durante más tiempo, aumentando la facilidad de iniciar fuego.
Fuentes
- Galiana Mingot, Tomás: Pequeño Larousse de Ciencias y Técnicas, Pág. 471 Editorial Científico-Técnica, 1988.
- https://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocerio


