Festival Internacional de Cine de Shanghai

Festival Internacional de Cine de Shanghai
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: No se ha podido guardar la miniatura

Festival de cine que se realiza todos los años en la ciudad de Shanghai
TipoEvento cinematográfico.
FechaSe celebra anualmente en el mes de junio.
PaísBandera de la República Popular China China

Festival Internacional de Cine de Shanghai. Conocido también por sus siglas “SIFF”, este evento se fundó en el año 1993 y se ha consolidado como el único festival de cine de China de categoría “A” y uno de los más grandes de Asia. El SIFF es un acontecimiento organizado por la Administración de Shanghai de Cultura, Radio, Cine y Televisión y también por el Grupo “Shanghai Media and Entertainment”. Se celebra cada año en el mes de junio. Es el más joven y modesto festival del mundo, dentro de la clase A.

Historia

Orígenes

Creado en 1993, como una cita bianual para el séptimo arte del gigante asiático, se ha convertido en el único festival internacional de primera clase del país, pasando a celebarse cada año en el mes de junio.

Alcance internacional

El Festival ha ganado su prestigio al exhibir ante el mundo una feria de cine multicultural. La presencia de reconocidas figuras del celuloide ha consolidado su imagen internacional: el productor Agustín Almodóvar, las actrices y actores Carmen Maura, Sigourney Weaver, Andie McDowell, Meryl Streep, Sophia Loren, Morgan Freeman, Nicole Kidman, Liam Neeson, Natasha Richardson, Ang Lee, Jackie Chan directores como el francés Luc Besson, el italiano Gabriele Salvatore, Manuel Gutiérrez Aragón, Zhang Yimou y Feng Xiaogang, entres otros.

Error al crear miniatura: No se ha podido guardar la miniatura
Poster del festival de cine

Objetivos

  • Establecer una plataforma internacional con el fin de promover el desarrollo de la industria del cine nacional y para animar a la cooperación global.
  • Promover y alentar la creatividad y descubrir el talento de los creadores asiáticos.

Estructura

El festival tiene lugar en más de 20 cines oficiales distribuidos por toda la ciudad. El Gran Teatro de Shanghai es el anfitrión de la inauguración del mismo.

Composición del jurado internacional

Está compuesto por al menos siete profesionales de la industria del cine mundial - directores, productores, actores. El Jurado Internacional analiza, de forma independiente y toma las decisiones sobre los ganadores, y presenta los trofeos Cáliz de Oro.

  • Un premio a la mejor película
  • Gran Premio del Jurado
  • Un premio al mejor director
  • Un premio al mejor guión
  • Un premio a Mejor Actriz
  • Un premio al mejor actor
  • Un premio a la mejor fotografía
  • Un premio a la mejor música

Secciones

Competencia

Incluye premio Cáliz de Oro y el premio Nuevo Talento de Asia. El Premio Cáliz de Oro demuestra la autoridad del SIFF y su influencia. El jurado que lo otorga está compuesto por siete personalidades del cine de todo el mundo. El premio Nuevo Talento de Asia tiene como objetivo identificar las los nuevos talentos y fomentar su creatividad.

Siff Mart

Está compuesto por Film Market, China Film Pitch y Catch (CFPC), y co-producción de cine y de tono de Capturas (Co-FPC). El Mercado de Cine es la plataforma de cine comercial más profesional en China. Cada año, convergen productores, distribuidores y compradores que encuentran un puente para vincular proyectos de cine con los posibles inversores y al mismo tiempo, desempeña un papel en el descubrimiento de nuevos talentos.

Sifforum

Sirve a toda la industria y es la plataforma de comunicación más importante. El Sifforum tiene cuatro partes:

  • Conferencia Presidente
  • Seminario Keynote
  • Mesa Redonda
  • Master Class
Error al crear miniatura: No se ha podido guardar la miniatura
Ciudad Shangai

Panorama Internacional de Cine

Incluye secciones de la selección oficial, homenaje a maestros, China View, aldea global y Spectrum. Las películas presentadas en esta sección se encuentran diversificadas en estilo y es una oportunidad para informar al público y a los medios de comunicación sobre lo último en el cine mundial.

Mobile Siff

Es una empresa relativamente nueva, creada en el marco del Festival. Los teléfonos móviles se han convertido en un canal mediático cada vez más importante y el SIFF ha decidido explorar esta nueva red como una plataforma de distribución de cortos para la industria cinematográfica internacional. El festival está asociado con China Mobile y Ciwen It Corporation y se ha convertido en el primer festival de clase A que incluye un festival de cine vía teléfono móvil. Mobile Siff se centra más en el contenido y en la creatividad que en el presupuesto, por ello, ofrece a los jóvenes o principiantes en el sector, una oportunidad única de mostrar sus habilidades.

Premio

El Festival otorga tres grandes premios.

  • “Golden Goblet” (Cáliz de Oro): es el más conocido, se otorga a la mejor película. También hay diversos premios “Golden Goblet” para Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Música y Mejor Cine, entre otras categorías.
  • Premio Internacional de Cortos de Estudiantes: se introdujo en el año 2006 e hizo posible que cada vez más estudiantes puedan exponer su trabajo ante toda la industria del cine.
  • Premio de Nuevos Talentos Asiáticos: fundado en el año 2004 con el fin de buscar incesantemente talentos asiáticos emergentes.

" El Cáliz de Oro" premio principal del festival, es un símbolo de la cultura tradicional de Oriente, es un contenedor de vino chino antiguo que tiene una forma de belleza única y un estilo de elegancia antigua

Fuentes