Fidel entre nosotros (libro)

Fidel entre nosotros.
Información sobre la plantilla
Engranma.jpg
Título originalFidel entre nosotros.
Autor(a)(es)(as)Alcides García, Máximo Gómez Castell, Aldo Daniel Naranjo y Lourdes Carbonel
Editorial:Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, 2007
Diseño de cubierta:Yanet Fernández Fábregas
GéneroTestimonio.

Fidel entre nosotros. El proyecto del libro nació en un espacio para recoger un documento permanente de la muestra de las 200 significativas imágenes de los diversos momentos de la presencia del Comandante en Jefe en territorio de la provincia de Granma desde 1947 hasta el 2006, acompañadas de texto donde se aborda la importancia que tienen éstas instantáneas desde el punto de vista patrimonial, que reflejan todas las veces que el Comandante en Jefe desde Granma avizoró, trató, o inició importantes programas, que han sido la concreción de la política de la Revolución.

Estructura del libro

El libro, para una mejor comprensión está estructurado en una serie de capítulos que se relacionan a continuación. -Presentación -Una colección de fotografías -Grandeza y eternidad de una presencia. -Las primeras visitas -La gesta de la Sierra Maestra. -Etapa de 1959 a 1975 -Etapa de 1976 a 1989. La forja de Granma -El Período Especial -Los nuevos programas de la Revolución. -Del esfuerzo, la victoria -Artístas de la imagen. -A modo de resumen.

Argumento

El libro Fidel entre nosotros responde a un colectivo de autores entre los que se encuentran Alcides García, Máximo Gómez Castell, Aldo Daniel Naranjo y Lourdes Carbonel, y de un grupo de especialistas, fotógrafos y colaboradores que tuvieron a bien ofrecer información gráfica u ofrecer información de tan importantes momentos de los que fueron testigos. Este proyecto abarcó la definición de un banco de fotos, la elaboración de un programa de actividades científicas y culturales, el diseño de un guión expositivo y la consecuente posibilidad de acceso por los diferentes públicos a la muestra que tuvo como sede el Museo Provincial de Granma, lugar donde estuviera la casa Manuel Muñoz Cedeño, instrumentador del Himno de Bayamo, devenido Himno Nacional. Se trabajó un corpus de más de 3000 fotos tomadas de diversas fuentes y conservadas en su mayoría en archivos del oriente cubano. En el análisis de los resultados de las imágenes se pudo establecer las circunstancias que motivaron que, en 1947, Fidel acudiera a Manzanillo para rescatar el significado de la campana de La Demajagua, símbolo excepcional de la nación porque convocó a los cubanos al Grito de Independencia; venerarla en la Universidad de la Habana representaba revivir la voluntad de lucha de los padres fundadores de la nación. A partir de este momento, el líder de la Revolución Cubana consideró la región como un escenario epopéyico para la fundación de importantes planes educacionales, agrícolas, de desarrollo social y de establecimiento de una concepción unitaria de las luchas despueblo.

Fuente

-Fidel entre nosotros. Editora Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, 2007, ISBN 978-959-274-047-1 -http://www.radiobayamo.icrt.cu/noticia.php?id=1158&pr=1