Fiestas Tradicionales de Sri Lanka

Fiestas tradicionales de Sri Lanka
Skriiiii.jpg
Fiestas tradicionales

Fiestas tradicionales de Sri Lanka . Sri Lanka es un país insular, con forma de pera o de lágrima, situado en el océano Índico a unos 32 kilómetros al sudeste de La India, aunque existen unas isletas de coral conocidas como Puente de Adán que casi unen los dos países. Cuenta con un colorido calendario de festivales relacionados con el budismo, el hinduismo y el cristianismo. Apenas puede transcurrir un mes sin una celebración enraizada en la tradición de esta isla.

En Sri Lanka se celebra un amplio abanico de festividades budistas, hinduistas, cristianas y musulmanas. El Esala Perahera de Kandy (julio o agosto) es el espectáculo al aire libre más importante y cuenta con la participación de portadores de antorchas, malabaristas, bailarines, tambores y elefantes iluminados como inmensos pasteles de cumpleaños. La procesión en honor de la Reliquia del Sagrado Diente de Kandy es el punto culminante. El Duruthu Perahera (enero), es la segunda celebración en importancia, tiene lugar en Colombo y conmemora la visita de Buda a Sri Lanka.

Entre muchas otras festividades, se incluyen el Día Nacional (febrero), celebrado con desfiles, bailes y concursos nacionales; Año Nuevo (marzo-abril), conmemorado con carreras de elefantes, concursos de cocos y luchas de almohadas; Vesak (mayo), un festival sagrado que coincide con la luna llena y conmemora el nacimiento, muerte e iluminación de Buda; el festival hinduista de Vel (julio-agosto), en Colombo, donde el carro ceremonial de Skanda, el Dios de la Guerra se transporta entre dos templos; y la festividad del Kataragama (julio-agosto), mayoritariamente hindú, donde los devotos se someten a un amplio ritual de purificación.

Principales festejos

Muchos de los festivos que componen el calendario de fiestas en Sri Lanka guardan relación con la luna llena. Todos los meses la mayoría budista del país celebra algún evento relacionado con este fenómeno. A estos días en Sri Lanka se les denomina Poya. Cuando se entra en esta fase lunar está prohibida la venta de alcohol en Sri Lanka.

La religión tiene una gran importancia en este país, y por eso la mayoría de las festividades tiene un carácter religioso (fiestas hindúes, budistas, musulmanas y cristianas). La procesión anual al templo de la Antorcha, denominada Perahara, atrae a miles de devotos y en ella participan cientos de bailarines y unos 100 elefantes adornados en un auténtico despliegue de arte del país. Se realiza en Colombo durante el mes de febrero.

Existen también numerosas peregrinaciones religiosas, entre las que destaca la que se dirige al monte Adán, y que se celebra en marzo. Se cree que en la cima de esta cumbre se encuentra un huella de Buda. Los sábados y domingos son fiesta en Sri Lanka, pero además de estos días también son festivos los de luna llena, los cuales reciben el nombre de día de poya. En estos días, todos los lugares de diversión están cerrados y no se venden licores en ningún sitio.

Otra fiesta muy celebrada en el mes de febrero es el día de la Independencia de Sri Lanka, el día 4, y se caracteriza por su gran pompa de desfiles y por la variedad de juegos nacionales.

En abril, los dos grupos étnicos principales de Sri Lanka (los cingaleses y los tamiles) celebran el Nuevo Año, marcado por el paso del Sol de Piscis a Aries. Durante esos días se realizan juegos tradicionales, como luchas de almohadas, y se preparan comidas especiales y golosinas típicas del país.

En el mes de julio, que es la estación de la fruta, podremos ver mercados llenos de color y también la fiesta de Kataragama, una ciudad situada en la esquina suroriental de la isla y que en ese mes se convierte en el destino de una enorme peregrinación tanto de budistas como de hindúes en un ritual dedicado al dios Skanda.

Y una de las más originales celebraciones del mundo es la fiesta de la Cometa, que podemos visitar en Colombo durante el mes de octubre. En ella, cientos de cometas dan lugar a un espectacular estallido de colores en el cielo de Sri Lanka.

En el mes siguiente, en noviembre, tiene lugar la fiesta de las luces 'Deepavali', celebrada por los hindúes, que adornan sus casas con lámparas de aceite y luces, dando así la bienvenida al dios de la riqueza y de la fortuna, Rama. Los sábados y domingos son fiesta en Sri Lanka, pero además de estos días también son festivos los de luna llena. En estos días, todos los lugares de diversión están cerrados y no se venden licores en ningún sitio. La mayoría de las festividades son de carácter religioso. La procesión anual al templo de la Antorcha, denominada Perahara, en la que participan elefantes adornados y cientos de bailarines, atrae a miles de devotos. Se celebra anualmente cada febrero en Colombo.

Febrero: El 4 de febrero se celebra el día de Independencia de Sri Lanka y se caracteriza por su gran pompa de desfiles y por la variedad de juegos nacionales.

Existen también numerosas peregrinaciones religiosas, entre las que destaca la que se dirige al monte Adán, y que se celebra en marzo. Se cree que en la cima de esta cumbre se encuentra una huella de Buda.

Abril: En abril los cingaleses y los tamiles celebran la entrada del Nuevo Año, marcado por el paso del Sol de Piscis a Aries. Durante esos días se realizan juegos tradicionales, como luchas de almohadas, y se preparan comidas especiales y golosinas típicas del país.

Julio: En julio, durante la estación de la fruta, se celebra la fiesta de Kataragamaque, en ese mes se convierte en el destino de una enorme peregrinación tanto de budistas como de hindúes en un ritual dedicado al dios Skanda.

Agosto: En agosto la reliquia del diente del Buddha (creencia arraigada de que es un diente real de Buddha) se lleva dentro de un cubículo sagrado alrededor de la ciudad durante este ritual. Solamente a un sacerdote especialmente entrenado se le confía la tarea de llevar la reliquia del diente. Se celebra en Kandy y las celebraciones duran dos semanas.

Octubre: En Colombo, se sueltan cientos de cometas al cielo en la Fiesta de la Cometa.

Noviembre: En noviembre se celebra la fiesta de las luces Deepavali por los hindúes, que adornan sus casas con lámparas de aceite, dando así la bienvenida al dios de la riqueza y de la fortuna, Rāma.

Fuentes