Filial Universitaria Municipal Abel Santamaría

Filial Universitaria Municipal "Abel Santamaría”
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Siglas o Acrónimo:SUM
Fundación:3 de octubre de 2002
Director/a :Lic. Jesús Conde Roca
Organización juvenilFEU
País:Cuba
Sede:UCLV
Empresa Matriz:UCLV
Dirección:Calabazar de Sagua
Sitio web
http://intranet.senc.uclv.edu.cu

Apertura

El 3 de octubre de 2002, a las 9.00 am., en el cine de Encrucijada se celebró el acto fundacional de la Filial Universitaria Municipal "Abel Santamaría”. Alrededor de 500 invitados y con la presencia de las máximas autoridades del territorio, así como por la parte de la UCLV , el Dr. Antonio Reymond Álamo, entonces director de Universalización del alto centro docente; inauguraban el primer curso escolar de la incipiente Universidad en el municipio de Encrucijada.

En el mes de julio había sido designado director del centro el Lic. Jesús Conde Roca, quien recibió como misión principal, organizar el proceso docente educativo, crear una infraestructura adecuada al momento histórico y gestionar los locales necesarios. La responsabilidad de la Secretaría Técnica-Docente le fue otorgada a la Ing. Magalys Morales Machado. Inicialmente la sede de la Filial estuvo ubicada en la calle 1ra. del Oeste, entre calle Martí y Línea, en un pequeño local improvisado, por su carácter temporal, que no contaba ni con fluido eléctrico, ni con agua, por lo que la permanencia en el mismo era intermitente.

Primeros cursos

El primer curso inició con dos carreras: Psicología y Derecho. Sus estudiantes provenían en lo fundamental de la vía de ingreso Trabajadores Sociales, algunos funcionarios de trabajo social, de la Dirección Municipal de Trabajo y en menor proporción cuadros de la Juventud. La carrera de Psicología contó con una matrícula de 26 estudiantes y Derecho con 7, lo que arrojaba una matrícula total de 33 alumnos. La coordinadora de la carrera de Psicología era una profesora a tiempo parcial, que fue contratada al efecto, la Lic. Ángela María Olaechea y en el caso de Derecho un profesor a tiempo completo, el MSc .Ángel Librado Fernández Torres. Así quedaba constituido el núcleo inicial que regiría los destinos de la Educación Superior en el municipio de Encrucijada.

Las aulas empleadas fueron dos, ubicadas en la escuela primaria José María Capdevilla y alternaban con el Joven Club de Computación, donde recibían esta asignatura, alternando en los horarios. En septiembre de 2003, la Dirección Municipal del Gobierno entregó un nuevo local para iniciar el segundo curso, el cual sería compartido con el Programa de Trabajadores Sociales.

La matrícula se había multiplicado hasta alcanzar los 229 estudiantes, producto de la entrada de los compañeros de la Tarea Álvaro Reinoso (TAR) y el Curso de Superación para Jóvenes, manteniéndose el flujo normal de Trabajadores Sociales.

Surgimiento de nuevas carreras

Surgieron nuevas opciones en cuanto a carreras a estudiar. Además de las [[licenciaturas en [[Psicología y Derecho surgió la Licenciatura en Estudios Socioculturales, la Licenciatura en Contabilidad y Finanzas y la Ingeniería Industrial. Nuevos compañeros accedieron a la plantilla fija del centro: un Subdirector para la Tarea Álvaro Reinoso, el Lic. Oscar Onofre Pérez Rojas, una coordinadora de carrera para Contabilidad, la Lic. Adianez Díaz Acosta, el Lic. Vladimir Sandelis Santos, para Ingeniería Industrial, el Lic. Francisco Regino González Vázquez para la carrera de Estudios Socioculturales y en el primer año de Humanidades se contó con la dirección del Lic. Camilo Torres Ramos. Estos tres últimos compañeros aparecían como coordinadores de la TAR, y por decisión interna de la Filial ocuparon las responsabilidades antes descritas.

Primeros años de trabajo y claustro de profesores

El curso del 2004 se produjo un creciente incremento en cuanto a matrícula: 285 estudiantes, y el claustro se amplió a 64 profesores y tutores. La plantilla interna se incrementó, con el surgimiento de nuevas plazas. Surgió la subdirección de Ciencia y Técnica y para ella sería promovida la Lic. Adianez Díaz Acosta y al frente de la carrera de Contabilidad entraría la Ing.Grisel Casanova Ruiz. Se crea la plaza de Subdirector para el compañero que dirigiría la EFTS, promoviéndose el Lic. Camilo Torres Ramos y como coordinador docente al Lic. Francisco R. González Vázquez, accediendo a la dirección del Año Común, la Lic. Mitzy Pedraza Morales y a la carrera de Estudios Socioculturales, el MSc. Tomás Gumersindo Santos Silva. El compañero Vladimir Sandelis, quien fungía como coordinador de la carrera de Ingeniería Industrial, fue promovido a la dirección de Partido Municipal y en su lugar pasa a desempeñar dicho cargo la Ing. Magalys Fernández Franqui.

En este curso se aprueba el surgimiento de una nueva carrera, la de Ingeniería Agropecuaria, la que sería dirigida por el Ing. Arnaldo Leiva Suárez. En el curso 2005 se experimenta un incremento en la matrícula con 426 estudiantes y 101 profesores y tutores.

El inicio del curso 2006 experimentó una gran explosión en cuanto a la matrícula, con 643 estudiantes de la continuidad de estudios y la aprobación de la apertura de la Enseñanza a Distancia en el territorio, con 134 educandos, para un total de 777 estudiantes y el incremento del claustro con 149 profesores y tutores. Se crea la plaza de coordinador de la Enseñanza a Distancia, que fue ocupada por el Lic. Rigoberto Leiva Morales. En el curso 2007, la matrícula experimenta un ligero incremento, comportándose de manera más estable los niveles de ingresos en la continuidad de estudios, con 128 y en la Enseñanza a Distancia con 91, y con una plantilla de profesores y tutores a tiempo parcial ascendente a 188.

Surge la plaza de Subdirector Docente, la que fue ocupada en los meses iniciales por el Lic. Oscar Pérez Rojas, quien por razones de salud renuncia, pasando a ocupar dicha responsabilidad, el Msc. Tomás Santos Silva quien fungía como coordinador de Estudios Socioculturales, en su lugar entró a formar parte del claustro, la Lic. Ofelia Martínez Suárez. En este curso se reorganiza el profesiograma a la Subdirección TAR y se le entregan nuevas Áreas de Resultados Claves como son:

  • Aseguramiento Material y Financiero
  • Recursos Humanos
  • Extensión Universitaria, teniendo un perfil más de administración, pero sin abandonar la docencia, atendiendo además los cursos de nivelación del MINAZ y los posibles ingresos de la TAR a las diferentes carreras que oferta la Filial. Al frente de esta tarea se promovió al Lic. Omar Bermúdez Rodríguez.

Fuente

Breve historia sobre la fundación de la sede. En: UCLV