Saltar a: navegación, buscar

Filiberto Olivera Moya

Filiberto Olivera Moya
Información sobre la plantilla
Cap Filiberto Olivera B.jpg
NombreFiliberto Olivera Moya
Nacimiento2 de mayo de 1921
Santa Clara Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento21 de marzo de 1997
NacionalidadCubana

Filiberto Olivera Moya. Destacado combatiente revolucionario cubano.

Síntesis biógráfica

Nació el 2 de mayo de 1921 en Santa Clara. Proveniente de una familia humilde y numerosa, tuvo que comenzar a trabajar desde muy joven en diversos lugares para ayudar al sustento de los suyos.

Sus inquietudes políticas lo vincularon al Partido Socialista Popular, donde cumplió diversas tareas, llegando a ser detenido por las autoridades del gobierno de turno.

Trayectoria revolucionaria

Cuando se produjo el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 comenzó a conspirar para el derrocamiento de la tiranía desde las filas del Partido. En 1955 se incorporó al Movimiento 26 de Julio y fue nombrado jefe de Acción y Sabotaje de la célula dirigida por Enrique Hart.

Por su destacada labor en la lucha clandestina llegó a ocupar la responsabilidad de Coordinador del Movimiento 26 de Julio en la Zona Este de La Habana, hasta que en agosto de 1957 se decidió su partida hacia la Sierra Maestra.

Se integró a la Columna No. 1 “José Martí” bajo las órdenes de Félix Pena en el pelotón del capitán Raúl Castro Ruz.

Al decidirse por el Comandante en Jefe la apertura de nuevos frentes de combate fue uno de los hombres de la Columna No. 6, bajo el mando del comandante Raúl Castro Ruz, que marchó hacia el territorio asignado. Hizo la travesía como jefe de la punta de vanguardia.

En junio de 1958 fue nombrado jefe del Sector B de la compañía A “Otto Parellada” y ascendido a capitán.

Al crearse la Columna No. 7, más tarde No. 17 “Abel Santamaría”, fue nombrado jefe de la Compañía B “Reynaldo Brooks”, que participó en numerosas acciones, entre ellas La Maya, San Luis, Palma Soriano y San Germán.

Fue ascendido a comandante el 28 de diciembre de 1958.

Después del triunfo del primero de Enero de 1959 tomó parte en diversas acciones combativas en defensa de la Revolución: enfrentamiento a mercenarios procedentes de Santo Domingo (1959), Lucha Contra Bandidos en el Escambray (1960) y Playa Girón (1961).

Además, desempeñó importantes responsabilidades en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, donde se mantuvo en activo hasta su desaparición física.

En 1965 fue elegido miembro del primer Comité Central del Partido Comunista de Cuba y en 1993 miembro de la Dirección Nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Durante su larga trayectoria revolucionaria le fueron otorgados diversas condecoraciones y otros reconocimientos.

Muerte

Fallece el 21 de marzo de 1997 ostentando el grado de general de brigada.

Fuentes

  • Archivos del Complejo Historio del Segundo Frente Oriental Frank País García.