Filomeno Rodríguez Acosta

Filomeno Rodríguez Acosta
Información sobre la plantilla
NombreFilomeno Rodríguez Acosta
Nacimiento23 de diciembre de 1880
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento24 de octubre de 1954
La Habana , Bandera de Cuba Cuba
CiudadaníaCubano
OcupaciónMédico cardiólogo

Filomeno Rodríguez Acosta. Eminente médico cardiólogo cubano, consta en su haber una vasta bibliografía sobre Cardiología.

Síntesis biográfica

Filomeno Rodríguez nació en la ciudad de Matanzas el 23 de diciembre de 1880, hijo de Filomeno Rodríguez y Asunción Acosta. Su abuelo materno Ignacio María de Acosta y Guerra fue un inspirado poeta de reconocido prestigio.

Estudios

Cursó la enseñanza primaria y gran parte de la secundaria en el Colegio de los Padres Paules de Matanzas. Sus actividades independentistas lo llevaron a interrumpir sus estudios, emigrar a México y participar en el último año de la Guerra de Independencia, en el período desde 1895 hasta 1898. Se graduó de Bachiller en Artes en 1900, en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana. En la Universidad de La Habana alcanzó el título de Doctor en Medicina en el año 1905.

Labor profesional

Recién graduado se estableció en Matanzas donde siempre ejerció la medicina y realizó toda su obra científica. Ejerció como Médico del Hospital Santa Isabel, hoy Hospital Provincial de Matanzas. Este alejamiento de los centros de investigaciones de La Habana no le impidió, con el doctor Jorge Trelles Govín, ser los primeros que utilizaron con éxito en el país los metales coloidales en afecciones pulmonares.

Ingresó en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana como académico corresponsal en 1917 con su estudio: Causas que determinan un aumento de la mortalidad por afecciones cardio-arteriales y ascendió a numerario en 1941 con su ensayo: Evolución de la cardiología a través del tiempo: de Corvisart a nuestros días, de gran valor historiográfico.

Fue fundador con el profesor José Manuel Martínez Cañas, de la Sociedad Cubana de Cardiología, de la que fue presidente y de su Revista Cubana de Cardiología, la que dirigió. Miembro titular de la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana y de otras nacionales, así como extranjeras de su especialidad. Fundó en Matanzas la Sociedad de Estudios Biológicos y Antropológicos en 1915, donde leyó su erudito estudio: Notas antropológicas sobre la génesis del hombre y de la sociedad en 1916 y la Asociación Cívica de Matanzas en 1917 con el ilustre pedagogo y filósofo doctor Medardo Vitier Guanche.

Fueron de gran valor las ponencias que presentó en los Congresos Médicos Nacionales (1917, 1924, 1927 y 1939) y en el VIII Congreso de Medicina de la Sociedad Panamericana (1938), en éste último sus estudios: Formas atípicas del infarto del miocardio y Sobre las constantes circulatorias en clínica. Participó en numerosos eventos extranjeros de su especialidad. Dejó inéditas dos novelas: El incompatible y El doctor Doris.

Bibliografía

Su bibliografía sobre cardiología es muy numerosa y original.

Comenzó tempranamente con su estudio: Lesiones valvulares del corazón de origen palúdico (1906) y son de destacar las monografías: Contribución al estudio de las lesiones vasculares del corazón (1908), Metales coloidales. Su acción terapéutica (1909), Una nueva teoría sobre la estrechez mitral funcional (1912), La herencia como factor etiológico en las enfermedades vasculares (1917), Hipertensión arterial y crisis hipertensiva (1928), Infarto del miocardio (1928), Trastornos vasculares en relación con la guerra (1944),y otras.

Muerte

Falleció en La Habana el 24 de octubre de 1951.

Fuentes