Filosofía hooponopónica

Hoʻoponopono
Información sobre la plantilla
Honopono.jpg
Concepto:Es una técnica milenaria nacida en Hawái y practicada en diversas zonas de la Polinesia, que se basa en la resolución de problemas mediante la reconciliación y el perdón.

Hoʻoponopono. Es una tradición hawaiana dirigida a la resolución de problemas interpersonales, basada en la reconciliación y el perdón. Es similar a otras tradiciones presentes en culturas distribuidas por las islas del Pacífico Sur.

Origen

Los orígenes de Hooponopono (enderezar lo torcido) son hawaianos, es una técnica milenaria, empleada por los Kahunas a través de los sacerdotes o los chamanes, originalmente usada para resolver conflictos en las aldeas. Habitualmente existían desavenencias que generaban violencia y confrontaciones entre familias o partes de las aldeas, que comprometían la armonía comunitaria; ahí entraban los Kahunas, sentaban a los miembros de la aldea juntos y usaban la técnica para resolver conflictos familiares. Esto fue el origen y llevan haciéndolo literalmente miles de años.

Creadora de Ho'oponopono

Hooponopono Morrnah Nalamaku Simeona

Morrnah Nalamaku Simeona (19 de mayo de 1913 - 11 de febrero de 1992) fue la creadora de la Auto Identidad a través de Ho'oponopono. Ella fundó Pacifica Seminars en los años setenta. Fue reconocida como una Kahuna lapa´au (sanadora) en Hawái y distinguida como un Tesoro Viviente por el Estado de Hawái en 1983.

Concepción teórica

La concepción teórica de hooponopono parte de la negación de la realidad objetiva, pues fundamenta que la realidad es creada por el sujeto. Los objetos y fenómenos no existen, son creados por cada uno de nosotros y de esa manera conforman nuestra realidad.

Sanación

La sanación ocurre de la manera siguiente: Primero se conecta con la fuente, la Divinidad, Dios, Buda, Alá, el nombre que apetezca según las creencias. Se conecta con la fuente y se pide a la fuente que ayuda a liberar los pensamientos erróneos respecto a la otra persona. La fuente acude a la petición y así ocurre la sanación. Pero es importante destacar que la sanación es propia, uno es la persona que sana, uno mismo es que libera los pensamientos erróneos basados en una realidad que construyó. Por tanto, si un enfermo pide ayuda, se liberan pensamientos falsos respecto a la enfermedad que no existe y de esta forma ocurre la curación.

Palabras claves

Hooponopono

Las palabras claves para corregir el error son:

  1. Perdóname
  2. Lo siento
  3. Gracias
  4. Te amo.

Cuando se dice “lo siento mucho”,se reconoce que algo (no importa saber el qué) penetró en su sistema cuerpo/ mente. Al decir “perdóname”, no está pidiendo a Dios que le perdone, se está pidiendo a Dios que le ayude a perdonarse. “Te amo”transmuta la energía bloqueada (que es el problema) en energía fluyendo, le vuelve a unir al Divino. “Gracias”o “estoy agradecido” es la expresión de gratitud, su fe en que todo será resuelto para el bien mayor de todos los involucrados. A partir de este momento lo que suceda después es determinado por la Divinidad, se puede ser inspirado a hacer alguna acción, cualquiera que sea, o no. Si se continua dudando, persista en el proceso de limpieza y después, cuando esté completamente limpio, obtendrá la respuesta.

Mantra en Hoʻoponopono

Los mantras para meditar son palabras o frases que inducen a adoptar una actitud de mayor concentración y enfoque. Este tipo de fórmulas lingüísticas se emplean desde tiempos inmemoriales en el hinduismo y el budismo. ... Es decir, la palabra mantra significa, en esencia, protección para la mente.

Divinidad en Ho'oponopono

La Divinidad dentro de uno mismo. Morrnah Simeona, creadora del Hooponopono Identidad Propia explica:

“Somos la suma total de nuestras experiencias, lo cual quiere decir que estamos agobiados por nuestro pasado. ... El subconsciente asocia una acción o persona en el presente con algo que ocurrió en el pasado”

.

Cómo se aplica el Ho'oponopono

La versión “oficial” del ho'oponopono recomienda dirigirse a la Divinidad y usar especialmente las frases “perdóname”, “te quiero” y “me siento agradecido”, pero puedes usar las que quieras. Lo importante es asumir la responsabilidad del hecho y pedir que se sane lo que hay en nosotros que lo ha causado.

Críticas fundamentales de la filosofía hooponopónica:

1. Niega la existencia de la realidad objetiva. 2. Idealista subjetiva. 3. Exotérica. 4. Carente de cientificidad.

Modificaciones a la filosofía hooponopónica que permiten su uso terapéutico

Es lógico que las críticas anteriores invaliden el uso de esta filosofía no congruente con principios dialécticos materialistas, sin embargo, las palabras clave de la filosofía hooponopónica encierran un significado muy importante, que si el paciente lo apropia, resulta muy eficaz para modificar conductas problemas al gestar actitudes adaptativas ante la vida.

  1. Perdóname: implica disculparse, reconocer errores, ser humilde cuando se requiere, ser sencillo y desposeerse del orgullo, del egoísmo, la vanidad y otras actitudes desadaptativas.
  2. Lo siento: reconoce ser empático y solidarizarse con el dolor ajeno de acuerdo a la situación, porque también significa desentendimiento, retiro y no participación, cuando las cosas no son de nuestra incumbencia.
  3. Gracias: significa ser agradecido, conformarse con lo que se tiene o se ha logrado, valorar la vida sobre todas las cosas y dar significado a los pequeños detalles que conforman la esencia humana.
  4. Te amo: incluye la tolerancia, la indulgencia, el amor incondicional, aceptar la diferencia y perdonar.

La terapia está encaminada al aprendizaje de modos de actuación asertivos que esta filosofía modificada posibilita, de acuerdo a los requerimientos específicos de cada situación concreta que el paciente enfrente. El uso de su ejercicio meditativo como mecanismo de limpieza mental, para eliminar ideas irracionales, es altamente eficaz; toda vez que el paciente domine el significado de las palabras claves, puede valerse de ellas para eliminar contenidos mentales que generan malestar y puede despejar su conciencia de ideas parásitas. La relajación meditativa hooponopónica por su efecto relajante en el plano físico y psíquico funge como la entrada B de la psicoterapia sistémica de regulación emocional, al disipar las tensiones y predisposiciones generadas en la entrada A, que es ansiogénica y movilizadora de estrés a través del caso del día.

Fuentes