Finca

(Redirigido desde «Fincas»)
Finca
Información sobre la plantilla
Finca 1.jpg
Concepto:El nombre de finca es el que se aplica a un determinado tipo de establecimiento que tiene lugar en el ámbito rural y que se dedica a la producción de algún tipo de elemento agrícola o ganadero.

Una Finca, también denominada en Derecho fundo o predio, es una propiedad inmueble que se compone de una porción delimitada de terreno. La delimitación, llamada linde, puede ser física, mediante vallas, mojones u otros sistemas, o simplemente jurídica, mediante la descripción en una escritura de propiedad. La finca representa el bien inmueble por excelencia: la Archivo:Tierra. Ha tenido una gran importancia desde la antigüedad por su relevancia económica en las épocas previas a la industrialización, y ha sido por ello símbolo de riqueza y prosperidad. Así pues, la regulación de los bienes inmuebles ha sido muy extensa desde épocas muy antiguas.

Clasificación urbanística

Con la aparición de las normativas sobre regulación urbanística, se ha limitado la capacidad del propietario a la hora de utilizar los terrenos. Por ello, se ha diferenciado en muchos casos en función del destino que se le da a la finca, y se hace distinción entre:

  • Fincas rústicas: aquellas destinadas a la agricultura, ganadería, etc.;
  • Fincas industriales: destinadas a la construcción de zonas industriales y empresariales;
  • Fincas urbanas: con mucha mayor capacidad de construcción, habitualmente son las de mayor valor económico y social para poder vivir felizmente.

El cambio de una clasificación se denomina calificación urbanística, y sólo puede llevarla a cabo la autoridad competente para el desarrollo de los planes urbanísticos.

Características

Una de las características principales de la finca es que es un terreno claramente delimitado, buscándose establecer así la propiedad privada que una persona o un grupo de personas puede tener sobre ese terreno. La limitación que esa propiedad tenga puede ser visible o no, es decir, figurar oficialmente en los títulos de propiedad.

Funcionalidades de una finca

entendidas como propiedades de veraneo o vacaciones para personas que viven de manera permanente en espacios urbanos y que buscan la tranquilidad del ámbito rural en momentos específicos. Estas fincas suelen dedicar mucho más espacio a las construcciones habitables tales como asas, quinchos, etc. y pueden contar también con numerosos espacios recreativos como piletas, canchas de deportes

Finca agroecológica

Se convierte en la fórmula completa para el aprovechamiento de todas las fuentes renovables de energía; no sólo todo se conserva mejor, sino que aumenta en general la capacidad productiva de cada porción de tierra. La familia, al ser generadora de lo logrado, recibe un complemento energético psicológico adicional que, a la vez que aumentan las producciones y los ingresos por lo recogido, aumenta también la posibilidad de ahorrar.

La diferencia psicológica entre en la finca de la energía convencional, con la que viene de las fuentes renovables, puede estar en que con la convencional se tiene una potencia de cien caballos en turbinas, tractores, etc., y todos los caballos son machos, no se reproducen; en la otra, la potencia es de diez yegüitas y un caballo, que se reproducen todos los años, por lo que cada vez la potencia será mayor hasta llegar a sobrar para poder compartir.

Finca rústica

Las cortinas (cortiñas en gallego y cortinhas en portugués) son fincas de aprovechamiento agrícola y/o ganadero que están delimitadas por muros de pared de piedra. La práctica de esta división del terreno se denomina cortineo. Los muros de las cortinas son un elemento muy llamativo de la geografía de las zonas donde se establecen, donde constituye un destacado y apreciado patrimonio etnográfico.

Finca Forestal Integral en Cuba

Las fincas forestales integrales constituyen la unidad administrativa de base más pequeña del sistema empresarial forestal de Cuba. Se crean a partir de los cambios operados en la economía del país a raíz de los problemas derivados de la caída del campo socialista, en la década del 90, el Ministerio de la Agricultura, experimentó un cambio en sus estructuras administrativas tendiente a la descentralización de la tenencia de la tierra, se crearon las UBPC y comenzó a desarrollarse el programa de Fincas, como una forma de hacer frente a la carencia de insumos para la producción agraria. Sobre la base de la experiencia de las fincas agrícolas, comenzaron a crearse a partir de 1995 las primeras Fincas Forestales, avaladas mas tarde por la Resolución #960/98, del Ministro de la Agricultura, con el objetivo de lograr una mayor eficiencia en el trabajo.

Su funcionamiento esta regido por el principio de la vinculación del hombre al área y los resultados finales de la producción. Es un requisito la elaboración del Proyecto de la finca y del Plan de Manejo Silvícola, que contempla todas las actividades del ciclo forestal como: viveros, plantación, mantenimiento, tratamientos silvícolas y aprovechamiento. Las actividades se programan en los planes de trabajo mensual y anual y se tasan, hasta el final del turno de corta.

Tienen diversos objetivos y funciones que cumplir como son: técnico-productivos, económicos, sociales y medio ambientales. Entre los técnico - productivos se encuentran todas las actividades silvicolas y la protección del recurso forestal, mediante la vinculación del hombre al área, se garantiza la atención al bosque y al incremento de la eficiencia económica. Socialmente se vincula la participación de la familia en la gestión forestal, compulsando el sentido de pertenencia, con la función de diferentes roles incluyendo la participación de la mujer, se solucionan problemas de la vivienda y se generan empleos. Contribución de las fincas a solucionar problemas ambientales como: reforestación de áreas suburbanas, establecimiento de fajas forestales hidrorreguladoras, recuperación y protección de suelos, etc.

Fuente

Con la familia en la finca agroecológica

El bosque hecho finca

Finca Forestal Integral