Fittonia albivenis

Fittonia albivenis
Información sobre la plantilla
Fittonia albivenis .jpg
Nombre científico:Fittonia albivenis
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Lamiales
Tribu:Justicieae
Especie:Fittonia albivenis

Fittonia albivenis o Fittonia plateada. Planta herbácea perenne, de tallos rastreros y pubescentes. Cultivada por su follaje vistoso.

Descripción

La Fittonia es una planta de interior de tipo rastrero. Se caracteriza por su pequeño tamaño, perfecto como tapiz para realizar composiciones con plantas de mayor tamaño. Su altura en maceta alcanza unos 10 a 15 cm con máximo. Por eso es una planta de tipo rastrera, que echará tallos largos en forma horizontal. De aquí que también se la considera como una planta tapizante.

Género que comprende dos especies perennes rastreras de hoja persistente originales de bosques lluviosos tropicales. Se cultivan por sus hojas opuestas de pecíolo corto y nervios de vivos colores, son por lo general plantas de invernadero o interiores. En raras ocasiones dan flores blancas y blanco rojizo en espigas cortas insignificantes, sólo aparecen en las especies no en las variedades. Es una planta herbácea, con las hojas pequeñas ovadas y dispuestas por pares a lo largo del tallo. Son de crecimiento reptante o erecto.

Cuidados

Con respecto a los cuidados, la Fittonia es una planta resistente al calor pero no al frío. Por debajo de los 15 ºC la planta tiende a perder sus hojas.

La Fittonia es relativamente fácil de mantener. Aunque puede aguantar bien en zonas poco iluminadas, lo mejor es colocarla en un lugar bien iluminado, evitando, en todo momento que los rayos del sol incidan en la planta ya que la quemarían.

Necesita un riego frecuente, evitando que el sustrato se seque. Además, es necesario que la humedad del ambiente sea alta por lo que es conveniente pulverizar con agua la planta, en especial en verano.

Cambio de maceta y poda de acortamiento de los tallos en primavera.

Luminosidad y resistencia al frío

Luz difusa, eludiendo la acción de la luz solar directa. Y es poco resistente a temperaturas inferiores a 10 ºC afectan seriamente a esta especie.

Abono

Se debe evitar su uso. Pero el abonado puede ser cada 2-3 semanas diluido en el agua de riego. En este caso, un fertilizante para plantas de hoja verde. En cuanto al sustrato, son plantas que no necesitan de mucho sustrato, por lo que podemos colocarlas en pequeños recipientes o contenedores rellenos de sustrato universal.

Reproducción y siembra

La Fittonia se puede reproducir mediante esquejes. Basta con podar algunas ramas y colocarlas en un recipiente para que generen una nueva planta. Se multiplicá por esquejes de tallo en primavera y verano.

Elige un lugar con sol parcial. La planta necesita algo de circulación de aire, así que aunque prosperará contra un muro o valla, evita plantarla en la esquina de dos muros vallados. Si el suelo es pesado o no está suelto (no drena bien), agrega mucho abono bien podrido a la zona y remueve. Se puede plantar durante todo el año si el suelo no está congelado y se puede regar bien cuando las condiciones son secas. La primavera y el otoño son las mejores épocas para plantar este arbusto.

  1. Cava un hoyo del doble del ancho del cepellón.
  2. Coloca la planta en el agujero, rellenándolo con tierra para que esté a la misma profundidad que en la maceta.
  3. Rellena alrededor del cepellón y endurezca la tierra suave pero firmemente.
  4. Riega bien para asentar la tierra alrededor del cepellón.

Plagas y enfermedades

Por lo general, es una planta bastante resistente aunque le afectan las plagas de pulgón. Para eliminarlas, utiliza un insecticida específico contra pulgones. Puede verse atacada por ciempiés o caracoles, pero el peligro mayor son las corrientes de aire.

Una enfermedad común de la Fittonia es causada por un hongo que ataca las hojas de la planta. Los síntomas son círculos rojos, púrpuras o granate en las hojas. Es importante evitar mojar las hojas si hay signos de enfermedad porque ayuda a propagar el moho a las hojas sanas. Las hojas se caerán, eventualmente llevando a la muerte de la punta roja de la Fittonia. Es importante quitar completamente las hojas muertas o cubrirlas con mantillo para evitar que el hongo se propague.

Fuentes