Flor de Lis

Flor de Lis
Información sobre la plantilla
Flor20de20lis1.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae

La flor de lis es la representación estilizada de un lirio, en la antigua Mesopotamia un símbolo similar parece haberse usado en la decoración de la Puerta de Istar, que fue construida por Nabucodonosor II en el año 575 a.C. Aunque sus primeras representaciones las podemos encontrar en el antiguo Egipto, donde está fue tomada para representar a la diosa Isis, madre o reina de todo los dioses, de la sexualidad y la fecundidad; por ello muchas estructuras (columnas de templos y jardiones) egipcias, están esculpidas y coronadas con flores de loto o flores de lis junto con otros símbolos. También la podemos hallar en pinturas que visten las paredes de templos, palacios y tumbas. En centroamerica también se pueden encontrar representaciones de está flor, e igualmente en las culturas india, griega y europea.

Historia

La traducción al español de "fleur-de-lis" (a veces escrita "fleur de lys") es "flor del lirio". Este símbolo, representando una estilizada flor de lirio o lotus, tiene muchos significados. Tradicionalmente, ha sido usada para representar a la realeza Francesa. Y se dice que su sentido es significar la perfección, la luz y la vida.

La flor de lis ha representado la belleza perfecta para muchas culturas, tambíen la fuerza y la pureza, por eso la escogían como símbolo, especailmente quien ostentaba el poder y los que ocupaban una posición más alta en la jeraquía social. En Mesopotámia, hace 3000 años la flor de lis estaba, vinculada al poder, por eso era frecuente verla representada en templo. Para el crsitianismo, la flor de lis representa a la Virgen María. La iglesia católica, a tráves de la difusión de su catecismo impresos en libros, propago este símbolo, el cual se encontraba en la portada de los libros. Debido a sus tres "pétalos," la flor de lis también ha sido usada para representar la Santísima Trinidad.

Juana de Arco llevaba un estandarte blanco que mostraba a Dios bendiciendo el emblema real francés, la flor de lis, cuando guió las tropas hacia la victoria sobre los ingleses en ayuda del Delfín, Carlos VII, en su lucha por el trono francés. La Iglesia Católica Romana utiliza el lirio como un emblema especial de la Virgen María. Debido a sus tres "pétalos," la flor de lis también ha sido usada para representar la Santísima Trinidad.

Unidades militares, incluyendo divisiones del Ejército de Estados Unidos, han usado la imagen del símbolo para identificar el poder marcial y la fortaleza. Los cartógrafos la utilizaron como símbolo en sus mapas para indicar el Norte.

Heráldica

En el siglo XII, El Rey Luis VI o Luis VII (las fuentes están en desacuerdo) fue el primer monarca francés en usar la flor de lis en su escudo. Los Reyes ingleses usaron más tarde el símbolo en sus armas para enfatizar sus reclamos sobre el trono de Francia. En el Siglo XIV, la flor de lis fue a menudo incorporada en las insignias de familia que eran cosidas en el manto del caballero, que era usado por su propietario sobre la cota de mallas, de ahí el término “manto de armas”. El propósito original de identificación en batalla derivó en un sistema de designación social de estatus después de 1483, cuando el Rey Edmund IV estableció el Colegio de Heráldica para supervisar los derechos del uso de las insignias de armas.

Escultismo

La flor de Lis es la insignia de compromiso que dentro de los Scouts tiene un gran significado. La flor de Lis tiene tres pétalos, como los tres dedos de la seña Scout, que representa nuestros principios, contenidos en nuestra promesa Scout: Dios, Patria y Hogar, y los de la parte de abajo nuestras virtudes: Lealtad, Adnegación y Pureza. Las estrellas que están en los pétalos laterales nos mantienen presente la Ley Scout, cada una de las estrellas tiene 5 picos y en cada uno están simbolizados los articulos de la Ley Scout. La linea que divide el pétalo central simula una aguja inmantada, como las de la brújula, que nos refiere el camino recto que todo Scout busca en su vida. Los tres pétalos de la flor de lis están unidos por un anillo que simboliza la Hermandad Mundial Scout, además está rodeada por una cuerda cerrada por un nudo cuadrado que simboliza el trabajo y la dedicación que debes tener en todo momento para lograr tu superación. La flor de Lis contiene todo el simbolismo caracteristico del movimiento scout, la herencia recibida de los scouts que precedieron. Es por todo esto que la portan sobre su corazón que es el lugar más significativo para un scout.

100 píxeles

La flor de lis en la psicología

En Colombia existe una Unidad Colegial Profesional de Psicólogos que tiene como emblema la flor de lis. Según algunas teorías, al mirar la flor de lis detenidamente esta tiene relación con la forma de una mariposa, que representa para los griegos el alma humana (Psique). También puede asociarse a su parecido con la letra griega psi (Ψ), que también se usa como símbolo de la psicología.

Por su parte, el psicoanálisis y la psicología han interpretado a la flor de lis como un símbolo fálico: una manera sublimada de representar los genitales masculinos o la virilidad y la fuerza que también es asociada con la espada, forma claramente visible en la flor de lis.

Usos de la flor de lis

Este símbolo ha tenido las más variadas utilidades a lo largo de la historia, algunas de las cuales han sido muy prácticas. En la heráldica se ha usado de sus inicio, especialmente en Francia, donde se incorporó a menudo en las insignias familiares incorporadas al escudo o las ropas de los caballeros.


En el siglo XVII la flor de lis era el sello a fuego con que los verdugos de Francia marcaban a las prostitutas, ladrones y condenados a muerte como castigo y estigma infamante que los identificaba como indeseables para el resto de su vida.


En el Renacimiento los alquimistas adoptaron la flor de lis como símbolo de su bien hacer, uniéndolo a sus blasones cuando tenían éxito con alguna de sus teorías. Para ellos, la flor de lis simbolizaba la luz, la resurrección y la gracia del Dios que ilumina. El símbolo de la flor de lis también fue adoptado como emblema por la mafia alemana Hachel como emblema en el siglo XVII. De este modo, las personas ajenas a esta mafia que se encontraran en el camino de esta fueron brutalmente asesinadas y con una flor de lis marcada en su carne con un hierro candente. Pese a todo ello, en la actualidad podemos encontrarnos flores de lis en los más variados ambientes, desde el videojuego Saint Row hasta como símbolo de un equipo de fútbol americano (concretamente los New Orleans Saints), sin que ninguna de las personas que lo usan conozca la antigüedad y poder que antes se atribuía al emblema.

Fuentes