Flor de la Zinnia

Flor de la Zinnia
Información sobre la plantilla
Cuidados-de-las-zinnias.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Asterales
Familia:Asteraceae
Subfamilia:Asteroideae


La Zinnia. Conocida también como rosa mística o flor de papel, es una planta anual de origen mexicano que destaca por su hermosa floración. Presenta un porte pequeño, pues su altura no supera los 90 cm. Puede cultivarse en jardín, en macizos y en balcones. Sus coloridas flores son muy apreciadas en ramos. Éstas florecen durante todo el verano y, la paleta de colores que podemos encontrar es muy variada.

Descripción

Plantas anuales con una bella floración de colores que va desde el rojo al amarillo, pasando por naranja, rosa, crema, blanco o el violeta. Son plantas próximas a las margaritas y a los cosmos.

Las flores de colores las encontramos al final de largos tallos que pueden ir desde los 20 cm hasta el metro de altura, dependiendo de la variedad.

Existen múltiples variedades de ésta, variando en forma, tamaño y color. Las más comunes son las de la especia Zinnia elegans. Igualmente podemos encontrar muchos híbridos (casi un centenar) de esta planta, también con muchos coloridos y formas diferentes. Si quieres tener un balcón lleno de vida, lo ideal es que mezcles diferentes especies de zinnias de diferentes colores.

Plantación

A las zinnias les encanta el calor, por lo que es difícil verlas crecer en climas fríos. Si quieres una floración precoz, su plantación debes realizarla desde principios de marzo hasta abril. Si quieres la floración normal, el mes de mayo es cuando debes realizar su plantación en plena tierra o en maceta.

Siempre deja una separación de 20 cm como mínimo. Si las cultivas en el exterior, mucho cuidado con las babosas, ya que éstas se deleitan con las primeras hojas de las zinnias.

  • Tallos fuertes y resistentes: En comparación con otras flores, poseen sus tallos reforzados con cerdas que le otorgan una dureza peculiar. Debido a ello, son especialmente resistentes a las ventiscas fuertes. Esto nos resulta ideal para conservar sus ramilletes.
  • Tamaños variados: Hay dos familias principales de esta flor: las Microfilias y las Macrofilias; las primeras solo crecen hasta los 45 centímetros, las segundas pueden alcanzar el metro y medio. Como vez, puedes optar por la que más se ajuste a tus gusto a al estilo de tu jardín.
  • Floración estacional: Sus flores suelen abrirse a finales de verano y perduran hasta bien entrado el invierno. Pero siempre hay alguna que otra planta que le dé por florecer en primavera, aunque no es usual, no nos sorprendamos si esto llegase a ocurrir.
  • Posibilidad de sembrarlas en macetas: A diferencia de otras plantas, la Zinnia puede florecer en pequeños materos con mucha facilidad. Es más, es posible que lo hagan con tanta intensidad como lo hacen las plantadas en el jardín.
  • Terreno: Tendrás que ser muy cuidadoso en este punto; si las vas a plantar en el interior, debes elegir sustrato para plantas de sombra. Si, en cambio, las plantarás en tu jardín, compra sustrato para plantas de exterior. Lo importante es que lo combines con un puñado de arena y tierra.
  • Drenaje: Si queremos que nos florezcan en abundancia, no deben recibir mucha agua. Para prevenir esto, debemos asegurarnos que el suelo no acumule excesivo líquido. Coloca en el fondo del matero un trapito de tela para absorber el agua. Riega a fondo todo tu jardín para percatarte qué sitios tienden a acumularla.
  • Luz: Deben recibir al menos 5 horas de luz diaria. Lo ideal es que reciba los rayos solares de manera indirecta. Elije una ventana o un escalón en donde estés segura que estos llegarán si tiene en mente sembrarlas en una maceta.

Cuidados y mantenimiento

Debes colocarlas en un lugar en el que reciban luz a pleno sol gran parte del día. Como decíamos anteriormente, su floración puedes empezar a notarla en julio y se alargará hasta septiembre.

El suelo cuida que sea rico en humus y, sobre todo, consigue que sea perfectamente drenante. Un exceso o una acumulación de agua pueden acabar con tus zinnias. Y ya que hablamos de riego, decir que las zinnias necesitan un riego regular (sobre todo en épocas de mucho calor o de poca lluvia). El riego es preferible que sea por la mañana y con mucho cuidado de no mojar el follaje, a riesgo de que aparezca moho en la planta.

La fertilización es muy útil. Utiliza un abono especial para plantas con flores en líquido o granulado. Poda las flores marchitas para estimular el desarrollo de nuevas flores y no dudes en cortar tus zinnias para crear preciosos ramos. ¡Cuanto más cortes, más se estimula su floración!

Por último te diremos un pequeño truco para tus floraciones anuales. Si dejas algunas flores marchitar, éstas producirán semillas que podrás recoger para usarlas como semillas para el año siguiente.

Control de enfermedades y plagas

Hay unos cuantos insectos que adoran devorar nuestras Zinnia atraídos por su olor y color. Deberás estar en guardia ante los siguientes:

  • Hormigas: Suelen anidar al pie de sus tallos y construyen sus túneles a lo largo de sus raíces. Esto ocasiona cámaras de aire vacías en donde estas no pueden absorber los nutrientes del suelo. Riega insecticida en sus madrigueras para deshacerte de ellas.
  • Orugas: El terror de todo amante de las plantas. Si te descuidas en una noche pueden devorar la mitad de tu Zinnia. Debes estar atento y revisar posibles hojas comidas de tu mata. De divisar una, apártala muy lejos usando tus guantes de jardín.
  • Escarabajos: Resultan muy peligrosos pues devoran lo más preciado de tu planta: sus flores. Como suelen tener colores muy llamativos no deberás tener problemas en percatarte de su presencia. Rocíalos con un poco de insecticida para deshacerte de estos molestos inquilinos.

Consejos y recomendaciones finales

  • No arranques sus primeros ramilletes para usarlos como decoración. Lo ideal es que esperes hasta la segunda camada para ello.
  • Mantén siempre desyerbada la zona del nacimiento de su tallo. Así te asegurarás de que ella solo esté recibiendo las vitaminas del suelo.
  • Si decidiste conservarlas en la maceta, deberás cambiarle el sustrato 3 veces al año.

Fuente