Saltar a: navegación, buscar

Flores para Algernon

Flores para Algernon
Información sobre la plantilla
Flores para Algernon.jpg
Un chico con discapacidad mental, cuenta en su diario, con palabras similares a las de un niño que empieza a escribir, las dificultades con las que se encuentra en el día a día.
Título originalFlowers for Algernon
Autor(a)(es)(as)Daniel Keyes
ColaboraciónDomingo Santos (traductor)
Editorial:Ediciones SM
GéneroNovela ciencia ficción
Edición2006
Primera edición1966
ISBN978-8467-5114-68
PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Premios1967: Premio Hugo de novela por Flores para Algernon
Notas
Contiene 208 páginas

Flores para Algernon. Novela de ciencia ficción del escritor estadounidense Daniel Keyes, realizada en su primera edición en género relato en 1959, publicado por primera en la revista norteamericana The Magazine of Fantasy & Science Fiction, y como novela en 1966. Con un total de 208 páginas no envuelve en la historia de Charlie Gordon un chico con discapacidad mental que nos narra cómo su vida sufre cambios cuando forma parte de un proyecto científico.

Sinopsis

Charlie Gordon ha llegado a la treintena relativamente integrado en la sociedad. Trabaja, tiene amigos, es simpático y tiene la sensación de ser querido. Acude a clases de lectura con la Srta. Alice para discapacitados y un gran interés por aprender, todo esto lo cuenta en su diario, con palabras similares a las de un niño que empieza a escribir, las dificultades con las que se encuentra en el día a día. De pronto, unos científicos ven la posibilidad de operarle para lograr que sea un persona como las demás.

También lo hicieron con Algernon, un ratoncillo de laboratorio, y la cosa funcionó. Pero, tiempo después, el ratoncillo empieza a experimentar cambios de conducta, hasta caer en un claro retroceso y morir. Charlie, que lo observa cada día, sabe lo que eso significa.

Fotograma de la película 'Charly' (1968)

Datos del autor

Daniel Keyes. Nació el 9 de agosto de 1927 en Brooklyn, Nueva York. Fue un psicólogo y escritor estadounidense universalmente conocido por su relato Flores para Algernon, que luego convirtió en la novela del mismo título que ganó el Premio Nébula en 1966. Su primer trabajo fue como fotógrafo de modas, más tarde dio clases de inglés en Nueva York, mientras cursaba estudios de Literatura Inglesa y Americana en la Universidad de Brooklyn, culminando en esta con el título en Psicología. Sin duda alguna, su obra más conocida es Flores para Algernon, publicada primero como relato y, posteriormente como novela ganadora de un Nebula. Falleció el 15 de junio de 2014 a la edad de 86 años a consecuencia de las múltiples complicaciones derivadas de una neumonía.

Véase también

Fuentes