Foliculitis postulosa eosinofílica

Foliculitis postulosa eosinofílica
Información sobre la plantilla
Postlodermfilotcul.jpg
Concepto:Es una rara dermatosis papulopustular idiopática que se caracteriza por la presencia de pápulas y pústulas pruríticas, estériles y recurrentes, con predominio en la cara y el tronco. Puede haber eosinofilia periférica y hay ausencia de síntomas sistémicos en pacientes inmunocompetentes. Entre sus diagnósticos diferenciales se incluyen dermatosis inflamatorias y eosinofílicas.

Foliculitis postulosa eosinofílica: Enfermedad crónica, rara y de causa desconocida, que cursa con pápulas y/o fístulas pruriginosas y un infiltrado de eosinófilos en la biopsia. La FPE suele ocurrir con poca frecuencia fuera de Japón y son escasos los casos descritos en pacientes de raza no japonesa.

¿Qué produce foliculitis postulosa eosinofílica?

La foliculitis eosinofílica suele producirse cuando los folículos pilosos se infectan con una bacteria, en especial, la Staphylococcus aureus (estafilococos). También puede ser a causa de virus, hongos, parásitos, medicamentos o lesiones físicas.

Caracteristicas

Se caracteriza por la aparición de placas muy pruriginosas, de morfología circinada, constituidas por pápulas y pústulas foliculares. Las lesiones se localizan en cara, tronco y extremidades superiores. La biopsia de las lesiones revela un infiltrado de eosinófilos y neutrófilos tanto en el infundíbulo como en la glándula sebácea. Es habitual la existencia de leucocitosis periférica con eosinofilia. Describimos el caso de un hombre de 46 años que consultó por la aparición de múltiples lesiones eritematosas y pustulosas, muy pruriginosas, distribuidas por brazos, tronco y cara. El hemograma reveló una eosinofilia periférica del 21%.

Histopatología

  • El examen histopatológico de varias piezas de biopsia reveló la existencia de un denso infiltrado inflamatorio folicular, con abundantes eosinófilos, especialmente en el interior de la glándula sebácea. La foliculitis pustulosa eosinofílica es una dermatosis de etiología desconocida. Aunque se han comunicado ejemplos en individuos sanos inmunocompetentes, la enfermedad puede estar asociada a algún tipo de malignidad hematológica. En función de nuestros hallazgos consideramos que nuestro caso se corresponde con la forma idiopática clásica de la enfermedad, inicialmente descrita por Ofuji.
  • La histopatología es clave para abordar esta enfermedad. Lo más importante es incluir folículos en la toma de biopsia y será clave la presencia de microabscesos que contienen granulocitos dominantes de eosinófilos tanto en el infundíbulo del folículo piloso como en la glándula sebácea. El dermatólogo debe tener en cuenta que el espécimen no siempre va a contener una pústula folicular, y por tanto es de suma importancia la correlación clínica. Además, esta enfermedad no es la única que exhibe espongiosis eosinofílica o pústulas en los folículos.
  • La histopatología es clave para su diagnóstico y el medicamento de primera línea es la indometacina.

Síntomas

Los signos y síntomas de la foliculitis incluyen los siguientes:

  • Grupos de pequeños bultos o granos alrededor de los folículos pilosos.
  • Ampollas llenas de pus que se rompen y forman costras.
  • Picazón y ardor en la piel.
  • Piel sensible y adolorida.
  • Bulto inflamado.

Diagnóstico

Tratar esta enfermedad puede ser difícil debido a su gran número de diagnósticos diferenciales. Se deben descartar entidades inflamatorias como las foliculitis fúngicas, parasitarias y virales, infecciones por dermatofitos, urticaria, [[sífilis secundaria y dermatitis seborreica. En el aspecto histopatológico, el diagnóstico diferencial incluye diversas “dermatosis eosinofílicas”, entre las que se encuentran las reacciones farmacológicas, infecciones parasitarias, foliculitis por Demodex, celulitis eosinofílica (síndrome de Wells), picadura de insecto e hiperplasia con eosinofilia. Vale la pena mencionar que nos enfrentamos a un paciente con movilización demográfica y variaciones climáticas, aspectos que pueden intervenir en la evolución de cualquier enfermedad. Sin embargo, al ser evaluado en nuestro consultorio después de un año de evolución, es evidente que el uso de múltiples medicamentos provocó una dermatosis de difícil manejo.

Exámen clínico

La evaluación clínica y dermatoscopia condujo al diagnóstico inicial de reacción acneiforme postesteroides; se debe tomar en cuenta que el acné es parte de los diagnósticos diferenciales de la foliculitis eosinofílica, y aunque también cursa con pápulas y pústulas en el rostro y el tronco, éstas son de mayor tamaño y el prurito es ocasional, a diferencia de las lesiones en la enfermedad de Ofuji donde son más pequeñas pero el prurito es de mayor intensidad. En este tipo de foliculitis predominan los neutrófilos y los linfocitos, a diferencia de la enfermedad de Ofuji en donde predominan los eosinófilos.

Fuentes