Fondaparinux

Fondaparinux
Fondaparinux.gif


Fondaparinux. Medicamento utilizado en la prevención de eventos tromboembólicos venosos en pacientes sometidos a cirugía ortopédica mayor de las extremidades inferiores, tal como fractura de cadera, cirugía mayor de rodilla o prótesis de cadera.

Características

Fondaparinux parece ser más efectivo que la enoxaparina en prevenir el tromboembolismo venoso postoperatorio. No parece ser superior a la enoxaparina ante la mortalidad total, embolismo pulmonar fatal o no y trombosis venosa profunda sintomática. Los efectos adversos son similares en ambos fármacos y se debe tener precaución en la administración en ancianos, insuficiencia renal y pacientes con bajo peso corporal.

Nombres Comerciales

Arixtra ( Lab Sanofi-Synthelabo)

Mecanismo de acción

Antitrombótico inhibidor selectivo del factor Xa, por su unión selectiva a la ATIII.

Farmacocinética

Se absorbe de forma rápida y completa (biodisponibilidad del 100%). Después de una inyección subcutánea de 2,5 mg, la concentración plasmática máxima se obtiene a las 2 horas. En sujetos ancianos y sanos, la farmacocinética de fondaparinux es lineal en el rango de 2 a 8 mg. Siguiendo la administración de una dosis al día se obtienen los niveles plasmáticos estables después de 3 a 4 días con un incremento de 1,3 veces en la Cmax y el AUC. Su volumen de distribución es limitado (7 a 11 litros). No existe evidencia del metabolismo de fondaparinux. La semivida de eliminación es de 17 horas en voluntarios jóvenes sanos y unas 21 horas en voluntarios ancianos sanos, 29 horas en pacientes con insuficiencia renal moderada y de 72 horas en pacientes con insuficiencia renal grave. Se excreta del 64 al 77 % por vía renal en forma de compuesto inalterado.

Sobredosis

El sulfato de protamina no ha sido efectivo neutralizando los efectos anticoagulantes del fondaparinux (Rosenberg, 2001). Una sobredosis acompañada de complicaciones hemorrágicas conlleva la suspensión del tratamiento y la consideración de un tratamiento de hemostasia quirúrgica, transfusión o plasmaféresis. Se ha estudiado la eficacia del Factor VIIr como agente neutralizante (eptacog activado) (Bijsterveld NR., 2002).

Efectos secundarios

  • Sanguíneos. Frecuentes: anemia, hemorragia, púrpura, trombocitopenia. Poco frecuentes: trombocitemia.
  • Sistema nervioso. Poco frecuentes: vértigo, mareos, cefalea.
  • Cardiovasculares. Poco frecuentes: hipotensión. - Gastrointestinales. Poco frecuentes: náuseas, vómitos, dolor abdominal, dispepsia, gastritis, estreñimiento, diarrea.
  • Hepatobiliares. Frecuentes: alteración de las pruebas de función hepática.
  • Dermatológicos/alérgicos. Poco frecuentes: rash eritematoso, rash, prurito, reacciones en el lugar de la inyección. Excepcionalmente, reacciones alérgicas.
  • Generales. Frecuente: edema. Poco frecuentes: fiebre, edema periférico, exudado de la herida

Advertencias

Fondaparinux es un fármaco que presenta algo más de eficacia pero también algo más de riesgo hemorrágico que las Heparinas fraccionadas. Para asegurar que esta posible mayor eficacia se traduzca en efectividad clínica, hay que usarlo con precaución y de forma estricta en cuanto a indicaciones, contraindicaciones y tiempo de administración. Por otro lado aún hay poca experiencia, tiene un coste más elevado que las heparinas fraccionadas, quedando algún aspecto importante por aclarar como es la duración de la profilaxis. En todo caso la duración máxima de la profilaxis con Fondaparinux es de 9 días. Los pacientes con factores de riesgo (fundamentalmente pacientes con antecedentes de enfermedad tromboembólica y pacientes de más de 65 años con obesidad o inmovilización prolongada) deben mantener la profilaxis durante 4-6 semanas y por tanto deben ser tratados con Heparinas fraccionadas. Cuando esté indicado Fondaparinux debe emplearse siempre al menos 6 h después de la cirugía y debe evitarse su uso en los llamados “Pacientes frágiles”

Interacciones

Anticoagulantes orales (warfarina), los inhibidores plaquetarios (ácido acetilsalicílico), los AINEs (piroxicam) y la digoxina no interaccionan con la farmacocinética de fondaparinux. Si el tratamiento preventivo va a continuar con heparina o HBPM, la primera inyección debe administrarse, como norma general, un día después de la última inyección de fondaparinux. Si es necesario continuar el tratamiento con un antagonista de la vitamina K, el tratamiento con fondaparinux debe continuar hasta que se alcance el valor INR deseado.

Precauciones

  • Debe utilizarse con precaución en pacientes con riesgo hemorrágico incrementado: peso corporal <50 kg, ClCr <50 ml/minuto, insuficiencia hepática grave o déficit de factores de coagulación.
  • No es necesario ajustar la dosis en caso de insuficiencia hepática grave.
  • No debe administrarse conjuntamente con agentes que puedan incrementar el riesgo de hemorragia.
  • En el caso de administración de fondaparinux en pacientes con anestesia raquídea/epidural o punción raquídea se pueden formar hematomas epidurales o espinales, que pueden causar parálisis prolongada o permanente
  • No hay datos clínicos disponibles en mujeres embarazadas, por lo que no se aconseja su uso a menos que sea claramente necesario. No se recomienda la lactancia durante el tratamiento con fondaparinux.
  • No se ha estudiado la seguridad y la eficacia en pacientes menores de 17 años. *Hasta que se disponga de mayor experiencia, se recomienda un control plaquetario basal y otro al final del tratamiento.

Embarazo y lactancia

Cat. B. No hay datos. Los estudios en animales no son suficientes respecto a los efectos sobre el embarazo, desarrollo embriofetal, parto y desarrollo postnatal. No se debe prescribir a mujeres embarazadas a menos que sea claramente necesario. El fondaparinux se excreta a través de la leche de rata pero se desconoce si fondaparinux se excreta a través de la leche materna humana. No se recomienda la lactancia durante el tratamiento con fondaparinux. Sin embargo, es improbable que se produzca la absorción por vía oral en el niño.

Fuentes