Fondo Nacional de Financiamiento Forestal

Fondo Nacional de Financiamiento Forestal
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Costa Rica Costa Rica
Fonafifo.png
Actor clave en la Estrategia de Cambio Climático de Costa Rica, y en la reversión del proceso de deforestación del país.
Siglas o Acrónimo:Fonafifo
Fundación:1995
Apertura:1995
Tipo de unidad:Científica y Social
País:Bandera de Costa Rica Costa Rica
Sede:Fondo Nacional de Financiamiento Forestal
Dirección:San Vicente de Moravia. Del Mall Lincoln Plaza 200 metros oeste, 100 metros sur y 200 metros oeste. Edificio IFAM

Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo). Institución social, científica y ambiental creada por Ley Forestal 7575 en el año 1995. Es la institución de Gobierno en donde se hospeda la Secretaría de REDD y donde se lidera el proceso para Costa Rica. Conocido por sus silgas como Fonafifo.

Ubicación geográfica

Se localiza en la municipalidad de Moravia, en el área Norte de la provincia de San José en Costa Rica, en el distrito de San Vicente.

Objetivo de la institución

Financiar, a pequeños y medianos productores, procesos de reforestación, forestación, viveros forestales, sistemas agroforestales, recuperación de áreas denudadas y los cambios tecnológicos en aprovechamiento e industrialización de los recursos forestales.

Tiene la responsabilidad de captar financiamiento para el pago de servicios ambientales que brindan los bosques, las plantaciones forestales y otras actividades necesarias para fortalecer el desarrollo del sector de recursos naturales. Dichos servicios están definidos en la Ley Forestal.

Actor clave en la Estrategia de Cambio Climático de Costa Rica, y en la reversión del proceso de deforestación del país, contribuyendo al logro de un 53.4% de cobertura en el año 2010, luego que en los años ochenta hubiésemos llegado a un 21 %.

Debido al éxito de sus actividades y al reconocimiento internacional, Fonafifo ha podido acceder a recursos de cooperación para desarrollar nuevas e innovadoras estrategias que continúen favoreciendo al país y al planeta. Costa Rica experimentó un cambio en el sector ambiental durante la década de 1990, caracterizado por un impulso en la legislación que favorece la conservación y protección de los recursos naturales, la creación de instituciones que remozan el sector y un cambio significativo en la forma en que la sociedad percibe el manejo, la conservación y el desarrollo sostenible de los recursos naturales.

Las iniciativas mundiales de principios y mediados de esa década, tales como la Cumbre y la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, la Agenda 21, las convenciones internacionales sobre Cambio Climático, la Lucha Contra la Desertificación y Diversidad biológica, el Protocolo de Kioto, la emisión de los principios, criterios e indicadores del manejo forestal sostenible y más recientemente, los Objetivos del Milenio y la Cumbre de la Tierra de Johannesburgo, han incidido en la definición del rumbo que el país ha decidido seguir en materia ambiental.

En Costa Rica se incluyeron las previsiones legales necesarias para salvaguardar el derecho de todos los habitantes al disfrute de un ambiente sano y equilibrado y se ratificaron varios convenios sub- regionales, tales como: el Convenio Regional para el Manejo y Conservación de los Ecosistemas Naturales Forestales y Desarrollo de Plantaciones Forestales.

Además de la promulgación de nuevas leyes, tales como: Ley Forestal Nº 7575, Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, Ley Orgánica del Ambiente, Ley de Conservación de Suelos y Ley de Biodiversidad, entre otras, las cuales constituyen el marco dentro del cual se realiza la ejecución del Programa de Pago de Servicios Ambientes (en adelante PPSA).

El Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo), contará con personería jurídica instrumental; salvo que el cooperante o el donante establezca condiciones diferentes para los beneficiarios."

Misión

Contribuir al desarrollo sostenible por medio del financiamiento a quienes proveen servicios ambientales desde una perspectiva de gestión pública integradora e innovadora.

Visión

Ser la institución líder en la implementación de mecanismos financieros de servicios ambientales del bosque y otros ecosistemas para mejorar la calidad de vida de las personas.

Objetivos del Plan Estratégico Institucional

  • Fortalecer las capacidades organizacionales para la administración y diseño de mecanismos de financiamiento ambiental.
  • Aumentar las fuentes de recursos para el financiamiento de servicios ambientales.
  • Mantener la dotación de servicios ambientales por medio del financiamiento permanente en áreas de interés prioritario.
  • Apoyar la actividad productiva forestal mediante el fortalecimiento de las capacidades de quienes proveen servicios ambientales.

Principios Institucionales

Son los lineamientos para juzgar el comportamiento de los miembros de la institución y facilitan la toma de decisiones.

  • Ética: El comportamiento de nuestros colaboradores se enmarca dentro de principios de honestidad, integridad, transparencia, justicia, igualdad y respeto a la Ley.
  • Talento humano: El talento humano es el patrimonio fundamental. Se realiza un esfuerzo permanente para brindar a los colaboradores oportunidades de desarrollo y crecimiento, en un ambiente agradable y con un salario justo.
  • Responsabilidad social: Como representantes de la institución y ciudadanos responsables, se desarrolla y respalda iniciativas relacionadas con el bienestar nacional y de la sociedad en general, y apoyamos el esfuerzo por conservar el medio ambiente.
  • Valores institucionales: El esquema de valores, se ha organizado en tres grupos, a saber valores: pragmáticos, éticos y de desarrollo.

Estructura organizativa

Se realiza con la participación de una Junta Directiva, compuesta por cinco miembros (dos representantes del sector privado y tres del sector público); el nombramiento es por un período de 2 años.

Para llevar a cabo el accionar cuenta con un organigrama que incluye: la Dirección General y cinco direcciones subordinadas, a saber:

  • Dirección de Servicios Ambientales,
  • Dirección de Fomento Forestal,
  • Dirección de Desarrollo y Comercialización de Servicios Ambientales,
  • Dirección de Asuntos Jurídicos y
  • Dirección Administrativa Financiera.

Estas Direcciones se desagregan en Departamentos y Unidades, así también tenemos nueve Oficinas Regionales a efectos de propiciar funcionalidad y efectividad a la institución.

La estructura administrativa actual, se representa en el siguiente organigrama, la cual fue aprobada por el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones según resolución MINAE R-536-2007 y fue publicada en la Gaceta Nº 13 del 18 de enero del 2008.

Fuentes

  • Artículo: Fondo Nacional de Financiamiento Forestal. Información tomada del sitio. www.fonafifo.go.cr. Consultado el 23 de noviembre de 2021.
  • Artículo: Función, misión y visión. Información tomada del sitio: reddcr.go.cr. Consultado el 23 de noviembre de 2021.