Fotonaturaleza

Fotonaturaleza
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Sociedad cubana zoologia.png
Fotonaturaleza es una sección de la Sociedad Cubana de Zoología
Fundación:5 de junio de 2002
País:Bandera de Cuba Cuba
Sitio web
www.fotonatura.cu

Fotonaturaleza. Es una sección de la Sociedad Cubana de Zoología integrada por un grupo de apasionados por la fotografía y amantes de la Naturaleza, con el deseo de mostrarla y defenderla, ávidos por desarrollar el innegable poder de la imagen para transmitir información, sentimientos y valores estéticos inherentes a la naturaleza.

Reseña histórica

Las actividades que realiza la Sección Fotonaturaleza de la Sociedad Cubana de Zoología tienen sus raíces por la década de 1970, cuando vinculado a las actividades espeleológicas, la práctica demostró que la fotografía de la naturaleza (en este caso de las cavernas) era toda una especialidad, que requería de técnicas y conocimientos muy específicos y propios. Entre los espeleólogos y sus conocimientos de fotografía, formaron un equipo para estudiar mejores métodos y técnicas más eficientes que permitieran fotografiar las características de estos ecosistemas: iluminar, componer y exponer correctamente para lograr imágenes mejores.

Esta etapa culminó con la tesis La Iluminación para la Fotografía en las Cavernas, presentada en el Congreso por el 35 aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba.

Organizaron en esos años varios cursos, conferencias y exposiciones y en la medida de sus modestas posibilidades realizaron algunas donaciones de imágenes.

Estas son las raíces de donde surgió el primer club de amigos interesados en las técnicas de la fotografía y amantes de la Naturaleza. El 30 de septiembre del 2006 comenzaron los ciclos de talleres para el desarrollo de la fotografía de la naturaleza con el objetivo de crear una opción que permitiera a todos los interesados en la fotografía conocer sus principios fundamentales y las técnicas adecuadas, a fin de facilitar y profesionalizar el uso de la imagen como herramienta en defensa de la Naturaleza.

En coordinación con el Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP) llevan el programa de talleres La Fotografía de Naturaleza, instrumento de gestión y conservación de las áreas protegidas.

Objetivos

Sus objetivos se concentran en aunar esfuerzos, compartir experiencias y superarse cada día más, para lograr que la fotonaturaleza sea como la concibieron: un placer, una herramienta y un arma en la investigación, el manejo, la defensa y la divulgación de los valores que atesora la Naturaleza.

Los miembros de la Sección Fotonaturaleza de la Sociedad Cubana de Zoología se rigen por los objetivos de la Sociedad y por otros que se han trazado en la Sección, además proclaman un código de ética acorde con las estrategias que procura la Sociedad Cubana para la Educación Ambiental y Protección de la Naturaleza.

En acta firmada el 5 de junio de 2002 por el Presidente de la Sociedad Cubana de Zoología y por acuerdo de su Asamblea, quedó constituida la Sección Fotonaturaleza con los objetivos siguientes:

  • Dar a conocer la fotografía de naturaleza, promover el respeto al medio ambiente y a los valores ambientales, y divulgar el patrimonio natural del país.
  • Favorecer el conocimiento, conservación y protección de la Naturaleza a través de la imagen fotográfica.
  • Familiarizar a los amantes de la fotografía de la Naturaleza con los valores naturales que atesoran los distintos ecosistemas en Cuba.
  • Promover y ejecutar programas de capacitación, encaminados a la superación profesional y el conocimiento de la Naturaleza de sus afiliados.
  • Velar para que la actividad realizada por los fotógrafos de Naturaleza se lleve a cabo bajo estrictas normas éticas de respeto a su actividad y al entorno.
  • Fomentar y apoyar la comunicación y el intercambio entre los amantes de la fotografia de la Naturaleza.
  • Colaborar con las entidades conservacionistas que soliciten el apoyo de la Sección Fotonaturaleza para la divulgación de campañas orientadas hacia la conservación del Medio Ambiente.

Código de ética

  • El bienestar del sujeto es siempre más importante que la obtención de su fotografía. Realizar nuestro trabajo desde una actitud conservacionista.
  • Documentarse ampliamente sobre la biología y el comportamiento de las especies a fotografiar, con el fin de prevenir actuaciones improcedentes. *Adquirir los conocimientos técnicos necesarios para abordar con seguridad la fotografía de seres vivos en cada situación que se presente.
  • Solicitar los permisos necesarios a las autoridades competentes para fotografiar especies y enclaves naturales protegidos por la ley, así como a los propietarios de terrenos privados.
  • Para fotografiar fauna trabajar preferentemente en el campo con ejemplares libres y salvajes en su medio natural, sin alterar su normal comportamiento y evitando las situaciones delicadas como animales incubando o con crías recién nacidas.
  • Para fotografiar flora trabajar también en el campo sin dañar especies.
  • Evitar el corte de ramas para camuflar los escondites que se emplean para la fotografía de fauna salvaje.
  • No llevar especies al estudio, llevar el estudio al campo y cuidar no alterar la forma de vida de cualquiera de ellas.
  • Evitar manipular cualquier elemento mineral de manera que pudiera alterarse la integridad de una formación geológica o paleontológica.
  • Pasar desapercibidos siempre durante nuestro trabajo de campo, no atrayendo la atención de los curiosos.
  • No revelar la localización de especies raras o amenazadas, salvo a investigadores acreditados que contribuyan a su protección.
  • Informar a las autoridades de cualquier infracción que se observe contra la naturaleza.
  • Colaborar con otros compañeros para mejorar las condiciones de trabajo en la naturaleza, y la superación profesional, fomentando el intercambio de experiencias.
  • Trabajar a favor de la divulgación de los valores que atesoran los distintos ecosistemas y de las acciones conservacionistas.

Fuentes